jueves, 8 de octubre de 2009

Echando bola :: El Retorno de la Vieja Guardia y la “rivalidad” salvadoreña

Hola amigos de Sushilote, pues jueves nuevamente y es momento de platicar un poco del deporte, en este caso una pequeña previa del partido que tendremos el fin de semana entre nuestra Selección y la conocida como “Selecta” de El Salvador.



:: Por falta de tiempo la columna de la semana pasada no tuve la oportunidad de subirla, les pido una disculpa ahí tenemos una pendiente ::





El Retorno de la Vieja Guardia y la “rivalidad” salvadoreña



Despertamos, vemos nuestro calendario y aparece en él el año de 2009, prendemos nuestra computadora y en la fecha sale 2009, preguntamos en la calle y nos contestan lo mismo. Vivimos en el año 2009. Sin embargo, leemos, escuchamos o vemos noticias del Tri y parece que estamos en el año 2001, Javier Aguirre enfrenta el hexagonal final de la zona con apoyo de la vieja, viejísima guardia que lo ayudó en la misión de asistir al mundial de Corea-Japón 2002; en la lista vemos los nombres de Cuauhtémoc Blanco, Óscar “El Conejo” Pérez, Rafael Márquez, Braulio Luna, Gerardo Torrado y en esta última convocatoria para enfrentar a la Selección de El Salvador regresa sorpresivamente el nombre de Francisco Palencia.

Quizá estos nombres y tipo de jugadores sean del agrado del “Vasco” Aguirre, quizá les tiene total confianza, eso es algo que se comprende ya que nunca se le dará gusto a una generalidad con las listas de convocados. Lo preocupante no es que llamé a estos jugadores en lugar de unos más jóvenes y con mejor rendimiento, lo preocupante del caso es que no tenemos con que suplir a estos jugadores CONSAGRADOS, no hay nadie que cumpla la función de un “Temo”, no tenemos un líder natural como Rafa; en fin, falta producción de jugadores jóvenes con talento y sobre todo con CARÁCTER y AMOR por la camiseta.

Todos nos sentimos orgullosos cuando hablamos de grandes futbolistas del pasado: Luis Hernández, Nacho Ambriz, García Aspe, Luis García, Jared Borguetti, y así me podría seguir hasta llenar páginas y páginas con nombres GRANDES en el balompié nacional, jugadores que tal vez no eran muy habilidosos pero se mataban en la cancha. Es momento de renovación y de influir ese carácter en los jugadores más chicos.

En cuanto al partido de este fin de semana donde México, en caso de una victoria, conseguiría su pase al mundial ante la “Selecta” no hay mucho que mencionar; lo anterior se va a lograr. Lo que si hay que destacar es las diferencias que hay entre el ambiente vivido en el país centroamericano cuando nuestra Selección lo visitó y el ambiente que se vive el día de hoy en nuestro país.

En el Salvador la gente se involucró en el partido de forma nacionalista, intolerante y hasta violenta como si se tratara de un conflicto bélico; los paisanos que fueron al partido recibieron ofensas que iban más haya de la rivalidad futbolística y ni hablar de la mencionada barrita mediocre (si a eso pueden llegar) conocida como la “Vietnam”, que no es más que un grupo de inadaptados mediocres pandilleros sin una pizca de inteligencia que sólo asisten a los partidos de su Selección a violentar a la gente.

Aquí las cosas son diferentes, aquí se recibe a los azules con respeto, se les deja escuchar su himno nacional, no nos metemos con ellos, en fin este partido no pasa de lo que es, un juego de fútbol. La gente esta consiente y tranquila, ya que México tiene amplias posibilidades de firmar su pase a Sudáfrica, y no es por confiarse pero el rival se presta, están a un mundo de diferencia en cuanto a nuestro nivel futbolístico (que en realidad no es muy alto).

México, sin lugar a dudas, clasificará al mundial este sábado y las dudas y malos procesos se borraran de nuestras memorias, y no nos queda más que decir, ¡Bienvenido hermano Salvadoreño!.



Gracias por leerme raza y les recuerdo que si tienen algún comentario o reclamo o lo que sea me escriban por favor a angelmariomartinez@gmail.com, y me escuchen en el Podcast Extremo de Vanguardia en vivo los lunes y viernes a través de www.vanguardiamedia.com o lo descarguen a su computadora. Gracias razita.

Ángel Mario Martínez

Foto: Cortesía Medio Tiempo