lunes, 29 de marzo de 2010

Birmania: opositora LND se reúne para decidir su participación en comicios

ECO - La Liga Nacional por la Democracia (LND) de la opositora birmana Aung San Suu Kyi se reúne este lunes para decidir si participará en las próximas elecciones legislativas, una decisión que, de ser afirmativa, impondría la exclusión de la premio Nobel de la Paz del partido.

El Comité Central del principal partido de la oposición birmana debe escoger entre aceptar las condiciones impuestas por la junta militar en el poder, y participar en los comicios sin la "Dama" de Rangún, o bien resignarse a su propia disolución.

Cinco leyes que regirán los comicios fueron publicadas a principios de marzo, dándole a la junta militar en el poder un control absoluto sobre el conjunto del proceso.

La promulgación de estas leyes, que obligan a la Liga Nacional por la Democracia (LND) a expulsar a la Premio Nobel de Paz, en arresto domiciliario, de sus listas si quiere inscribir a sus candidatos, despertó la indignación de la comunidad internacional.

Los militares dieron 60 días a los partidos, desde el 8 de marzo, para registrarse o desaparecer.

"Creo que la decisión de no registrarse podría ser tomada", indicó a la AFP Nyan Win, abogado de la disidente y portavoz de la LND.

"Si nos registramos esto quiere decir que la LND acepta todo lo que la junta le impone. La LND trabaja por la democracia. No podemos aceptar lo que pide el gobierno", agregó.

La semana pasada, Suu Kyi indicó que "jamás" aceptaría registrar el partido con a una ley electoral "injusta" precisando que aceptaría sin embargo la opinión de la mayoría de los miembros de la LND.

Un centenar de miembros de la LND de todo el país se pronunciarán sobre el tema.

La LND ganó las elecciones de 1990 pero nunca fue autorizada a ejercer el poder. La junta anuló recientemente esos resultados.

La comunidad internacional condenó la ley electoral evocando una "parodia de democracia". La fecha de las elecciones no fue oficialmente anunciada pero un responsable birmano indicó a la AFP que podrían desarrollarse a finales de octubre o principios de noviembre.