sábado, 17 de julio de 2010

AI recuerda a víctimas de Tíbet y Myanmar en Día de la Justicia Internacional


EFE/ADN - Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la restricción del principio de jurisdicción universal en España ha dejado "desamparadas" a la víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en el Tíbet y Myanmar (antigua Birmania) y favorece la impunidad de los autores.

En el Día de la Justicia Internacional, el director de AI España, Esteban Beltrán, anima a los Estados a asumir un compromiso de apoyo al Tribunal Penal Internacional, sin anteponer sus intereses políticos, y a respaldar la jurisdicción universal sin trabas para perseguir, investigar y sancionar a los responsables de este tipo de delitos, cualesquiera que sean los autores y dondequiera que se cometan.

Cualquier limitación del principio de jurisdicción universal, según AI, no sólo resta a las víctimas un recurso valioso para la obtención de la verdad, justicia y reparación, tal como reconoce el Derecho Internacional, sino que también habilita "resquicios de impunidad" para los autores de los crímenes.

"El mensaje lanzado por España no puede ser más desalentador, ni más contrario a la evolución de la Justicia Internacional", enfatiza Beltrán en un comunicado.

El responsable de AI se refiere así a la reforma legislativa de octubre de 2009 que restringió "gravemente" la jurisdicción internacional para hacerla casi "inaplicable", ya que a partir de entonces se exige que las víctimas sean españolas o que el caso denunciado tenga una "conexión relevante" con España.

Esto ha significado, según AI, el archivo y la inadmisión a trámite, respectivamente, de las demandas presentadas en la Audiencia Nacional por las víctimas del Tíbet y Myanmar.