lunes, 27 de septiembre de 2010

Ataques cibernéticos cierran los medios informativos de la oposición birmania


The Irrawaddy ha sufrido una agresión conocida como "negación de servicios" (Distributed Denial of Service, DoS) y que consiste en impedir el acceso de los usuarios a un ordenador o la red.

Bangkok
.- Los medios de información de la disidencia birmana han sido hoy víctimas de ataques cibernéticos que los han dejado mudos, al cumplirse el vigésimo segundo aniversario de la fundación de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición, dirigido por Aun San Suu Kyi.

"El portal de The Irrawaddy fue atacado el lunes por la mañana y se han tenido que cerrar sus ediciones digitales en inglés y birmano", advierte una nota de esta revista que se edita en Tailandia y que ofrece a diario noticias sobre la actualidad en Birmania (Myanmar).

The Irrawaddy ha sufrido una agresión conocida como "negación de servicios" (Distributed Denial of Service, DoS) y que consiste en impedir el acceso de los usuarios a un ordenador o la red.

La Voz Democrática de Birmania y Mizzima, que como el anterior ofrecen informaciones birmanas, también han padecido invasiones similares.

Hacía dos años que los medios de comunicación de la disidencia birmana no caían víctimas de ataques de este estilo, desde 2008, durante el primer aniversario de las masivas movilizaciones antigubernamentales de la llamada "revolución azafrán", y en aquella ocasión The Irrawaddy tardó tres días en volver a operar normalmente.

Por otro lado, el Foro para la Democracia en Birmania, una plataforma de partidos y grupos de la oposición, aprovechó hoy el aniversario de la LND para exigir reformas democráticas y denunciar las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 7 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, el Foro pidió la liberación de todos los presos políticos (unos 2.200), revisar la Constitución de 2008, permitir a la LND y los partidos de las minorías étnicas que operen con normalidad, reconocer el resultado de las elecciones de 1990 y abrir el diálogo político.

La LND ha sido disuelta; su líder, Suu Kyi, está bajo arresto domiciliario, una pena que ha sufrido 14 de los últimos 21 años; y los principales partidos de la oposición y de las minorías étnicas boicotean los comicios.

"Es evidente que las fraudulentas elecciones previstas para el 7 de noviembre no ofrecerán soluciones verdaderas a Birmania. Las elecciones antidemocráticas y exclusivas y la Constitución opresiva de 2008 que se aplicarán tras las elecciones empeorarán la situación", afirmó el citado foro.

Birmania está gobernada por militares desde la asonada de 1962 y no celebra elecciones legislativas desde la derrota que sufrió la Junta Militar ante la LND en 1990.

Fuente: Milenio

Informe de los sitios atacados

Mass cyber attack paralyses Burmese media

Cyber Attack Shuts Down Irrawaddy Websites