jueves, 21 de octubre de 2010

Admiten a trámite el último recurso contra el arresto domiciliario de Suu Kyi


Bangkok, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) ha aceptado a trámite el último recurso contra el arresto domiciliario impuesto a la líder opositora Aung Suu Kyi, aunque su puesta en libertad está prevista para dentro de menos de un mes.

"Creemos que Suu Kyi será liberada el 13 de noviembre, pero estamos continuando la batalla legal para demostrar su inocencia", indicó su abogado, Nyan Win, en declaraciones publicadas hoy por los medios de la disidencia birmana.

Win explicó que un funcionario de la corte colgó anoche en el tablón de anuncios un aviso informando de la decisión, aunque el proceso no será fácil.

El alegato tendrá que ser presentado antes de una fecha todavía por determinar ante el Tribunal Especial de Apelaciones, con sede en Nyapidaw, la nueva capital administrativa.

Según el letrado, este recurso es la última opción legal que le queda a la Nobel de la Paz para anular su condena a un año y medio de privación de libertad por dejar pernoctar en su casa a un intruso de Estados Unidos.

La defensa insiste en que Suu Kyi fue juzgada y condenada de acuerdo a la Constitución de 1974, anulada tras la aprobación en referéndum de una nueva Carta Magna en 2008.

Por su parte, los fiscales mantiene que la ley aplicada sigue vigente.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado casi 15 de los últimos 21 años confinada en su casa de Rangún por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia arrasaron en las urnas pero el régimen no aceptó el resultado.

El próximo 7 de noviembre hay una nueva llamada a las urnas, pero la activista ha dejado claro que la boicoteará por tratarse de una farsa para perpetuar el mandato de los uniformados. EFE