jueves, 21 de octubre de 2010

La junta militar birmana cambia la bandera, el nombre y el himno

Un integrante de la Guardia de Honor ejecuta un toque militar durante el izamiento de la nueva bandera de Mianmar, el jueves 21 de octubre del 2010, afuera del ayuntamiento en Rangún, la capital.Khin Maung Win / AP foto

RANGÚN, 21 Oct. (Reuters/EP)

La junta militar de Birmania ha decidido cambiar la bandera, el himno e incluso el nombre oficial del país, a sólo dos semanas de que se celebren las primeras elecciones en veinte años, según informaron los medios de comunicación estatales.

El país pasa desde este jueves a denominarse República de la Unión de Myanmar, en lugar de Unión de Myanmar, como hasta ahora. La nueva bandera está formada por una banda horizontal de verde claro arriba, de verde oscuro en el centro y de rojo en la parte superior, con una estrella blanca en medio.

No se ha informado oficialmente sobre los motivos de estos colores ni sobre lo que representa la estrella. Fuentes oficiales indicaron a Reuters, bajo anonimato, que "seguramente han sido aconsejados por astrólogos".

Los cambios en los principales símbolos del país ya estaban previstos en la nueva Constitución, aprobada en 2008 y cuya entrada en vigor aún no ha sido anunciada oficialmente. La junta militar, que rige el país desde el golpe de Estado de 1962, ya cambió en 1989 el nombre del país, Birmania, por el de Myanmar.