martes, 5 de octubre de 2010

La UE y Asia piden a Birmania que libere a los opositores para las elecciones


Bruselas, 5 oct (EFE).- Los líderes de casi 50 países de Europa, Asia y Oceanía pidieron hoy al régimen militar de Birmania (Myanmar) que ponga en libertad a los opositores detenidos de cara a las elecciones nacionales, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre.

"La oportuna liberación de aquellos que se encuentran detenidos contribuiría a que estas elecciones sean más abiertas, participativas y transparentes", señala la declaración final de la cumbre Eurasiática ASEM, foro que reunió en Bruselas, el lunes y hoy, a los 27 países de la Unión Europea con una veintena de países de Asia y Oceanía.

Los líderes pidieron al régimen de Myanmar que tome "las medidas necesarias" para asegurar que las elecciones nacionales sean "libres, justas e inclusivas".

Un total de 35 partidos políticos se presentan a las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, las primeras que celebrará Birmania tras más de dos décadas de férrea dictadura militar.

Sin embargo, la principal líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003 y, aunque el 13 de noviembre terminará de cumplir la condena que se le impuso, hasta el momento la Junta Militar no anunciado que la vaya a poner en libertad.

Durante la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que los líderes trataron la situación de la Nobel de la Paz con las autoridades del régimen militar asiático desde el "respeto mutuo", pero sin añadir más detalles

Van Rompuy defendió el diálogo como instrumento de entendimiento, punto que también recalca la declaración final en la que la ASEM pide al Gobierno birmano que se comprometa a dialogar con todas las partes dentro de un proceso de "reconciliación nacional".

La declaración expresa también al régimen militar birmano su deseo de que estos comicios representen un paso adelante y le piden que inicie una transición hacia sistema de gobierno "legítimo, constitucional y civil".

Por otra parte, los líderes invitaron a Myanmar a cooperar de manera más estrecha con la ONU y la comunidad internacional.