jueves, 28 de octubre de 2010

EE.UU. dice que liberar a Suu Kyi después de las elecciones es una "manipulación cobarde"

EFE : EE.UU. dice que liberar a Suu Kyi después de las elecciones es una "manipulación cobarde"

martes, 26 de octubre de 2010

Elevan a 75 los muertos por el ciclón "Giri" en el oeste de Birmania


Bangkok, 26 oct (EFE).- Al menos 75 personas murieron y varias decenas permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón "Giri" por el oeste de Birmania (Myanmar), informó hoy la publicación disidente "The Irrawaddy".

El temporal tocó tierra el pasado sábado en el estado de Rakhine (antiguo Arakan), con vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora y rachas de más de 200, según los servicios de emergencia.

Las lluvias torrenciales estuvieron acompañadas de olas gigantes de casi ocho metros de altura que arrasaron miles de casas y decenas de colegios, templos budistas y barcos pesqueros.

Fuentes de la Cruz Roja Internacional indicaron que decenas de residentes -sobre todo pescadores- continúan desaparecidos y los damnificados necesitan urgentemente agua, comida y refugio después de sus viviendas fueran destruidas.

Al menos 5.000 personas se han quedado sin hogar en cinco aldeas del distrito de Kyaukphu, donde viven casi 200.000 birmanos, y el 75 por ciento de todas las casas han resultado dañadas en una de las zonas más pobres del país.

Mientras tanto, el aparato de propaganda de la Junta Militar que gobierna Birmania desde 1962 continúa silenciando la tragedia y se limita a informar de que el ciclón ha perdido fuerza hasta pasar a ser una tormenta tropical.

El régimen insiste incluso en que avisó con suficiente antelación a la población y, frente al recuento de "The Irrawaddy", mantiene en 27 fallecidos y 15 desaparecidos las víctimas del temporal.

La manipulación de la información y la actitud del Gobierno birmano es similar a mayo de 2008, cuando negó inicialmente la magnitud de la tragedia y dificultó el reparto de ayuda humanitaria a los 2,5 millones de damnificados por el ciclón "Nargis", que provocó casi 140.000 fallecidos en el delta del río Irrawaddy. EFE csm/mr

La ONU advierte que proceso electoral birmano está plagado de errores


DiarioHorizonte - El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania advirtió que el proceso electoral previo a las elecciones del mes que viene en ese país ha estado plagado de errores.

Tomas Ojea Quintana puso en duda si había alguna posibilidad de que las elecciones puedan ser consideradas libres y justas.

Tomas Ojea Quintana dijo: “Expresé mi decepción por los acontecimientos en el proceso electoral en Myanmar [Birmania]. Es claro que el proceso sigue plagado de errores. La libertad de expresión y la libertad de reunión y de asociación se han restringido aún más mediante la implementación de las leyes electorales y las directivas de la comisión electoral. No se ha liberado a ningún preso de conciencia”.

El partido de Suu Kyi advierte que las elecciones prolongarán la 'dictatura'


AP - Las elecciones del próximo 7 de noviembre en Birmania, "totalment injustas", sólo se llevarán a cabo "para prolongar la dictatura militar", denunció este martes la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la célebre disidente Aung San Suu Kyi.

"Esta elección será organizada para prolongar la dictadura militar y para confirmar la Constitución de 2008", declaró el partido, disuelto por las autoridades por haber decidido boicotear los comicios, los primeros en Birmania en 20 años.

La LND había ganado las últimas elecciones en 1990 pero la junta militar en el poder no le permitió asumir.

sábado, 23 de octubre de 2010

GIRI, una super tormenta ciclónica en Birmania

Imagen de satélite de la supertormenta ciclónica Biri.
Imagen de satélite de la supertormenta ciclónica Biri. B. J. Burton

CAZATORMENTAS.NET
De momento no hay ninguna noticia en ningún medio de prensa, ni parece haberse escuchado ninguna noticia en ningún medio televisivo respecto de este nuevo poderoso ciclón tropical, que se ha formado en una parte del mundo en que es tradicional que no salgan noticias cuando se produce un desastre vinculado a un fenómeno meteorológico violento como es el caso: Birmania. Y a buen seguro, la super tormenta ciclónica GIRI, formada en el Golfo de Bengala, dentro del Océano Índico Norte, ha tenido que producir muchas muertes, muchos desaparecidos y muchos, muchísimos evacuados. Ojalá no se haya producido, pero la intensidad de la tormenta con que ha tocado tierra, sugiere un nuevo desastre de dimensiones colosales. La comparación con NARGIS de 2008 se hace inevitable.

GIRI, impactó como una super tormenta ciclónica. El ojo del ciclón tocó tierra en Birmania por la parte central del estado de Rakhine, probablemente muy cerca de la capital, Sittwe. Teniendo en cuenta, como ejemplo inicial, que este estado tiene cerca de 3 millones de habitantes, que tiene un sistema montañoso muy significativo, con alturas de hasta 3000 metros, es bastant fácil suponer el efecto que las lluvias torrenciales del ciclón habrán tenido en esta región. Esa cadena montañosa, en la cara expuesta a los vientos generados por el ciclón, ha tenido que recibir cantidades de lluvia enormes.

La Opinion de Malaga

jueves, 21 de octubre de 2010

La junta militar birmana cambia la bandera, el nombre y el himno

Un integrante de la Guardia de Honor ejecuta un toque militar durante el izamiento de la nueva bandera de Mianmar, el jueves 21 de octubre del 2010, afuera del ayuntamiento en Rangún, la capital.Khin Maung Win / AP foto

RANGÚN, 21 Oct. (Reuters/EP)

La junta militar de Birmania ha decidido cambiar la bandera, el himno e incluso el nombre oficial del país, a sólo dos semanas de que se celebren las primeras elecciones en veinte años, según informaron los medios de comunicación estatales.

El país pasa desde este jueves a denominarse República de la Unión de Myanmar, en lugar de Unión de Myanmar, como hasta ahora. La nueva bandera está formada por una banda horizontal de verde claro arriba, de verde oscuro en el centro y de rojo en la parte superior, con una estrella blanca en medio.

No se ha informado oficialmente sobre los motivos de estos colores ni sobre lo que representa la estrella. Fuentes oficiales indicaron a Reuters, bajo anonimato, que "seguramente han sido aconsejados por astrólogos".

Los cambios en los principales símbolos del país ya estaban previstos en la nueva Constitución, aprobada en 2008 y cuya entrada en vigor aún no ha sido anunciada oficialmente. La junta militar, que rige el país desde el golpe de Estado de 1962, ya cambió en 1989 el nombre del país, Birmania, por el de Myanmar.

Admiten a trámite el último recurso contra el arresto domiciliario de Suu Kyi


Bangkok, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) ha aceptado a trámite el último recurso contra el arresto domiciliario impuesto a la líder opositora Aung Suu Kyi, aunque su puesta en libertad está prevista para dentro de menos de un mes.

"Creemos que Suu Kyi será liberada el 13 de noviembre, pero estamos continuando la batalla legal para demostrar su inocencia", indicó su abogado, Nyan Win, en declaraciones publicadas hoy por los medios de la disidencia birmana.

Win explicó que un funcionario de la corte colgó anoche en el tablón de anuncios un aviso informando de la decisión, aunque el proceso no será fácil.

El alegato tendrá que ser presentado antes de una fecha todavía por determinar ante el Tribunal Especial de Apelaciones, con sede en Nyapidaw, la nueva capital administrativa.

Según el letrado, este recurso es la última opción legal que le queda a la Nobel de la Paz para anular su condena a un año y medio de privación de libertad por dejar pernoctar en su casa a un intruso de Estados Unidos.

La defensa insiste en que Suu Kyi fue juzgada y condenada de acuerdo a la Constitución de 1974, anulada tras la aprobación en referéndum de una nueva Carta Magna en 2008.

Por su parte, los fiscales mantiene que la ley aplicada sigue vigente.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado casi 15 de los últimos 21 años confinada en su casa de Rangún por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia arrasaron en las urnas pero el régimen no aceptó el resultado.

El próximo 7 de noviembre hay una nueva llamada a las urnas, pero la activista ha dejado claro que la boicoteará por tratarse de una farsa para perpetuar el mandato de los uniformados. EFE

miércoles, 20 de octubre de 2010

La ONU expresa su preocupación por los presos políticos birmanos ante las elecciones


Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- El relator especial de la ONU para Birmania, Tomás Ojea Quintana, pidió hoy a la junta militar del país asiático que, ante las próximas elecciones, liberen a todos los prisioneros de conciencia, incluida la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Subrayó que los presos políticos birmanos, que van desde líderes estudiantiles a monjes, miembros de partidos políticos, líderes étnicos, activistas comunitarios y particulares, "encarcelados por ejercer el derecho básico de expresar libremente su opinión o reunirse con otros tienen un papel por desempeñar en esas elecciones históricas".

El relator se dirigió hoy a la Asamblea General de la ONU para señalar que es "incierto el potencial de cambio y mejora de los derechos humanos" que tendrán esas elecciones que la dictadura militar asiática prevé celebrar el próximo 7 de noviembre.

Al presentar ante la Asamblea su informe sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, subrayó que "la clave para llevar a cabo la transición es el cumplimiento de la justicia y de las responsabilidades".

Agregó que la reconciliación nacional requiere, además de poner fin a la impunidad, aceptar la asunción de responsabilidades.

"Hemos visto muchos casos en el mundo de transiciones incompletas en las que se ha sacrificado la justicia por la errónea noción de que ello llevará a la paz y la estabilidad", dijo el relator.

Agregó que "ahora es el momento de poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que durante décadas se han producido en Birmania (Myanmar)", y que ello es responsabilidad del Gobierno birmano.

"El nuevo gobierno tendrá que elegir entre ser parte de la solución a la impunidad o perpetuar una situación en la que los derechos humanos son sistemáticamente negados", agregó Ojea Quintana.

El relator especial de la ONU pidió en junio pasado autorización a ese país para realizar una visita, pero se le negó con el argumento de que las autoridades estaban preparando el proceso electoral de noviembre, y en su lugar realizó una visita a las zonas fronterizas de las vecinas Indonesia y Tailandia en agosto.

"Los birmanos tienen un fuerte deseo de cambio, decidan participar en esas elecciones o rechazarlas por considerarlas inaceptables", dijo el experto, que consideró "decepcionantes" los preparativos del proceso electoral realizados a lo largo del año.

Ojea Quintana dijo a la Asambla que "está claro que el proceso es profundamente inconsistente. Las libertades de expresión y de reunión se han restringido aún más a través de las leyes electorales y de las directivas de la Comisión Electoral".

Agregó que la junta militar birmana no ha liberado a los prisioneros de conciencia y que los partidos y candidaturas políticas no respaldadas por el gobierno se encuentran con dificultades.

"Esta claro que el proceso no es incluyente. No sólo no permiten participar a los prisioneros de conciencia, sino que se ha excluido a algunos partidos étnicos y candidatos, y las elecciones se han cancelado en 300 pueblos alegando motivos de seguridad", agregó, al tiempo que expresó preocupación por las áreas fronterizas.

La pasada semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó también su profunda preocupación por la situación de la principal líder opositora Aung San Suu Kyi y de los otros presos políticos birmanos, al tiempo que urgió al Gobierno de ese país a superar las consecuencias del conflicto armado y el estancamiento político.

Ban consideró que en Birmania "aún persisten los múltiples desafíos en el área de los derechos humanos, la reconciliación nacional y el proceso de democratización" y pidió a las autoridades birmanas cumplir con el compromiso de que los próximos comicios sean "inclusivos, libres y justos".

Para el secretario general de la ONU esas elecciones representan "una prueba mayor sobre las perspectivas de paz, democracia y prosperidad en Birmania".

A principios de octubre los líderes de casi 50 países de Europa, Asia y Oceanía pidieron al régimen militar birmano la puesta en libertad de los opositores detenidos de cara a esos comicios.

Un total de 35 partidos políticos se presentan a las elecciones legislativas de noviembre, las primeras que celebrará Birmania tras más de dos décadas de férrea dictadura militar.

Aung San Suu Kyi terminará, el 13 de novimebre, de cumplir la condena de arresto domiciliario que se le impuso, aunque hasta el momento la Junta Militar no ha anunciado que la vaya a poner en libertad.

Recomendación Peliculera: The Rocky Horror Picture Show


Hace algunos 10 años en cierta revista especializada en cine leí una reseña sobre un filme “de horror-cómico-musical” de 1975 que se había convertido en objeto de culto y ahondaba sobre vampiros trasvestis de la Transexual Transilvania. La verdad es que no pude contener mi morbo natural para verla y la renté. La primera sorpresa fue haber visto a Tim Curry (un actor que se parece demasiado a mi querido padre) vestido con corset, medias, liguero y maquillaje glam porque imaginé al autor de mis días asi vestido y no pude evitar una carcajada.
Uno de los primeros números en la travesía por esta bizarra obra de arte es el llamado “Baile del Sapo” (The Time Warp) que popularizara Timbiriche en los gloriosos 80’s, adornado con lentes oscuros, pelucas multicolores y personajes asexuales cuyo performance da la pauta de cómo estará el banquete completo en el castillo del doctor Frank-N-Furter.
La trama es sencilla: dos recién casados, Brad y Janet, quedan varados en la carretera cuando se les descompone su carro y deciden entrar a un castillo para pedir ayuda. En ese lugar se desarrolla una convención de Transilvania donde un doctor intenta darle vida a una creatura que fabricó con restos humanos y esto trae consecuencias tanto para los guampiros como para los humanos.
Si de verdad quieren ver vampiros transexuales, y no la pseudo-jotería de Twilight, renten “The Rocky Horror Picture Show” y dispónganse a hacer un viaje extraño que al final, y sin saber cómo entre tanta variedad de elementos, hace sentir que acabamos de ver una buena película.

lunes, 18 de octubre de 2010

Prohíbe Myanmar monitoreo electoral de observadores durante campaña


Naypyitaw.- Myanmar no permitirá que observadores internacionales monitoreen la campaña para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, aunque sí autoriza a representantes extranjeros seguir el proceso de votación, anunció hoy la Comisión Electoral en Naypyitaw, la nueva capital de la antigua Birmania.

"El día de las elecciones, diplomáticos y agencias de la ONU serán invitados para que sean testigos de votación en los centros electorales, por lo que podrán estar representados por observadores por sus respectivos países", indicó Thein Soe, presidente de la Comisión Electoral, ante diplomáticos y reporteros.

"Por ello, agregó Thein Soe, no será necesario invitar a otros observadores extranjeros".

La junta militar que gobierna Myanmar convocó para el 7 de noviembre las primeras elecciones generales en 20 años para las dos cámaras del Parlamento nacional y para los parlamentos regionales.

El presidente de la Comisión Electoral aseguró que las elecciones "serán libres y limpias, y apegadas a las estándares y normas internacionales".

Sin embargo, varios observadores han cuestionado el carácter democrático de los comicios, recordando que las autoridades han prohibido la participación del principal partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés), y de su líder, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La junta militar estableció este año una serie de requitos electorales que obligaban a la NLD de expulsar como miembro del partido a Suu Kyi para que este partido pudiera concurrir a las elecciones. Ante esta demanda, la NLD resolvió boicotear los comicios.

Según las nuevas normas decretadas por la dictadura, aquellas personas que están detenidas o están cumpliendo penas de prisión no pueden ser miembros de un partido político. Suu Kyi cumple actualmente un nuevo arresto domiciliario, que expirará el 13 de noviembre, es decir, después de las elecciones del 7 de noviembre.

Thein Soe advirtió que aquellas personas que no acudan a votar podrán perder sus derechos como ciudadanos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 40 millones de personas están habilitadas para votar en los más de 40.000 locales electorales instalados en todos el país. A los comicios concurrián 37 partidos con un total de 3.071 candidatos, incluyendo a 114 mujeres y 82 aspirantes independientes, según datos de la Comisión Electoral.

Las últimas elecciones celebradas en Mynamar las ganó de forma aplastante, en 1990, la NLD de Suu Kyi, pero la junta desconoció los resultados e impidió que este partido formara gobierno.

Los analistas prevén que la Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), el brazo político de la junta, que ha registrado al mayor número de candidatos y que cuenta con más recursos que sus rivales, consiga el mayor número de escaños en los comicios.


Relacionada

Mianmar prohibe a prensa extranjera cubrir sus elecciones

Aung San Suu Kyi quiere ser "tuitera"


Bangkok, 18 oct (EFE).- La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi quiere abrirse una cuenta en Twitter cuando abandone su arresto domiciliario para poder comunicarse con los jóvenes en Internet, anunció hoy su abogado, Nyan Win.

En declaraciones publicadas por los medios de la disidencia, el letrado indicó que Suu Kyi desea emplear la plataforma para mantenerse en contacto con esa generación tanto fuera como dentro del país, donde se estima que unas 400.000 personas (menos del diez por ciento de la población) se conectan a la red.

"Desea poder tuitear cada día", señaló Nyan Win, quien la semana pudo visitar en dos ocasiones a la Nobel de la Paz, confinada en su casa desde 2003.

El arresto domiciliario que actualmente cumple Suu Kyi le niega el acceso a Internet, pero la activista dispone de ordenador portátil y tiene conocimientos de informática, según su abogado.

La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 permite a la líder opositora leer periódicos, libros y revistas, escuchar la radio y ver la televisión censurada, pero se le prohíbe instalar una antena de satélite para seguirlas cadenas extranjeras.

Además, las únicas personas que están autorizadas a visitarla son su equipo de letrados, médicos, algunos diplomáticos acreditados y otras personalidades del exterior y Naciones Unidas.

Cuando queda menos de que un mes para que Birmania celebre sus primeras elecciones en dos décadas, Suu Kyi boicoteará el proceso y no ejercerá su derecho al voto pese a la presión del régimen para que acuda a las urnas y legitime así a la votación, a la que tampoco se presenta su partido, la Liga Nacional por la Democracia. EFE/ABC

Maistro Joda: ¿Como saber si es mujer o es hombre?


Semana inicia estimados compañebrios y padawans, y de regreso estamos aqui en este pseudoblog que escribir me permite. Recientemente una carta acabo de recibir enn la que, sin mas, me consultan:


"Querido Maistro:


Me acabo de meter en un problemon en mi lugar de trabajo porque me sali de mi horario y organice una fiesta con unas viejas. El problema no estuvo en que nos agarrara la prensa y varios chismosos publicaran los hechos; el pedo estuvo en que salio a la luz que la morra que me agarre era bato en realidad y ahora no se que pedo porque tengo miedo que muchos trasvestis (bien buenos o buenas por cierto) se me acerquen y me hagan pendejo otra vez. Digame por favor como reconocer si la muchacha que me estoy manejando es mujer hecha y derecha o un pelado muy bien operado. Gracias por su consejo y espero que me ayude. Saludos a Yamile...



Medio dificil esta situacion esta pero de resolver no imposible. Credulos hay que suponense que observando la garganta perteneciente a la "susodicha" el resultado puede darnos, ya que muy reveladora puede ser la manzana de Adan, pero asi no es ya que facil de operar la manzanita mentada puede ser y un chasco podrian llevarse. Por otro lado, otros comentaronme que muy revelador puede ser el exceso de vello en la cara, pero de acuerdo tampoco estoy con esta teoria que las operaciones laser se han encargado de desmentir. Una formula sencilla existe y puede observarse en una parte localizable y que tocarla no haria faltarle al respeto a la "muchacha" : Si el dedo indice es mas grande que el anular, de una mujer se trata pero si el anular es mas grande que el indice, un hombre te acabas de aventar. Que mi respuesta sea util para ti espero y debes tener mas cuidado cuando escojas agujero. Que la fuerza este contigo...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Suu Kyi no votará en las elecciones birmanas

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

LONDRES, 13 Oct. (EUROPA PRESS) - La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no votará en las elecciones generales que se celebrarán en el país asiático el próximo 7 de noviembre pese a que su nombre figura en el censo electoral, según ha informado su abogado, Nyan Win.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi consiguió una aplastante victoria en las elecciones de 1990 pero la Junta militar que gobierna el país anuló el resultado y ha mantenido a ésta desde entonces prácticamente todo el tiempo bajo arresto.

El partido de la premio Nobel, que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, optó por desmantelarse ya que la legislación le impedía presentarse a los comicios si no expulsaba a Suu Kyi y otros de sus líderes, puesto que éstos estaban encarcelados.

"La LND no competirá así que ella ha dicho que no tiene ningún partido al que votar aunque le permitieran votar. Dado que la LND no participará en las elecciones, ella no votará", ha indicado Nyan Win, citado por la BBC.

Por otra parte, el letrado dijo que Suu Kyi también ha incidido en que si le permiten ejercer su derecho de voto irá en contra de la legislación de la Junta que prohíbe que los detenidos participen en los comicios

Nyan Win indicó que el arresto domiciliario de la líder opositora expira el 13 de noviembre y ésta espera que la liberen "de acuerdo con la ley". "Si no fuera liberada sería como una violación", subrayó.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Birmania, la mayor prisión del mundo al aire libre... en vísperas de una farsa electoral

Vanguardia - Birmania, la mayor prisión del mundo al aire libre... en vísperas de una farsa electoral

martes, 5 de octubre de 2010

La UE y Asia piden a Birmania que libere a los opositores para las elecciones


Bruselas, 5 oct (EFE).- Los líderes de casi 50 países de Europa, Asia y Oceanía pidieron hoy al régimen militar de Birmania (Myanmar) que ponga en libertad a los opositores detenidos de cara a las elecciones nacionales, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre.

"La oportuna liberación de aquellos que se encuentran detenidos contribuiría a que estas elecciones sean más abiertas, participativas y transparentes", señala la declaración final de la cumbre Eurasiática ASEM, foro que reunió en Bruselas, el lunes y hoy, a los 27 países de la Unión Europea con una veintena de países de Asia y Oceanía.

Los líderes pidieron al régimen de Myanmar que tome "las medidas necesarias" para asegurar que las elecciones nacionales sean "libres, justas e inclusivas".

Un total de 35 partidos políticos se presentan a las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, las primeras que celebrará Birmania tras más de dos décadas de férrea dictadura militar.

Sin embargo, la principal líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003 y, aunque el 13 de noviembre terminará de cumplir la condena que se le impuso, hasta el momento la Junta Militar no anunciado que la vaya a poner en libertad.

Durante la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que los líderes trataron la situación de la Nobel de la Paz con las autoridades del régimen militar asiático desde el "respeto mutuo", pero sin añadir más detalles

Van Rompuy defendió el diálogo como instrumento de entendimiento, punto que también recalca la declaración final en la que la ASEM pide al Gobierno birmano que se comprometa a dialogar con todas las partes dentro de un proceso de "reconciliación nacional".

La declaración expresa también al régimen militar birmano su deseo de que estos comicios representen un paso adelante y le piden que inicie una transición hacia sistema de gobierno "legítimo, constitucional y civil".

Por otra parte, los líderes invitaron a Myanmar a cooperar de manera más estrecha con la ONU y la comunidad internacional.

Suu Kyi apelará la disolución de su partido ante el Supremo

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

RANGÚN, 4 Oct. (Reuters/EP) - La dirigente opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pretende apelar ante el Tribunal Supremo la decisión de las autoridades de la Junta Militar birmana de disolver su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), según ha anunciado su abogado, Nyan Win.

"Demandaremos en su nombre que el tribunal declare que la LND aún existe", afirmó Win en declaraciones a Reuters. El partido fue disuelto el pasado 14 de septiembre después de no registrarse para presentarse a las próximas elecciones previstas para el 7 de noviembre en protesta a las leyes "injustas" y al rechazo del régimen de liberar a los presos políticos.

Los expertos legales consultados consideran muy improbable que prospere la apelación ante el Supremo, ya que la cámara es afín al régimen militar, responsable de que la propia Suu Kyi haya pasado 15 de los últimos 21 años bajo arresto por sucesivas condenas. La activista prodemocracia se encuentra en situación de arresto domiciliario por incumplir la legislación sobre seguridad interna.

La apelación incluso podría provocar que las autoridades prorrogaran más allá del 13 de noviembre su actual situación de arresto domiciliario para evitar que intervenga para dificultar la formación de un gobierno títere de la propia dictadura. La Junta Militar pretende representar con estas elecciones --las primeras en dos décadas-- una supuesta transición democrática.

"No creo que valga la pena desafiar al régimen en este momento", afirmó un juez retirado desde Rangún. "Estoy seguro de que la acción le será devuelta y que el régimen tendrá un pretexto para prolongar su arresto domiciliario", dijo en declaraciones a Reuters.

viernes, 1 de octubre de 2010

SUU KYI LIBRE DESPUES DE ELECCIONES


RANGUN, 30 (ANSA) - La disidente birmana Aung San Suu Kyi será liberada poco después de las elecciones del 7 de noviembre, las primeras en 20 años, informaron fuentes oficiales birmanas.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, de 65 años, no volvió a recuperar su libertad desde su último arresto en el 2003.

En agosto de 2009 fue condenada nuevamente a 18 meses por haber violado las normas que regulan los arrestos domiciliarios, luego que un ciudadano estadounidense logró llegar a su residencia en Rangún.

"Su detención terminará el 13 de noviembre, una semana después de las elecciones en Birmania. Será liberada en conformidad con la ley", indicó un responsable birmano que pidió ser mantenido en el anonimato.