jueves, 28 de febrero de 2013

Tom Cruise y Morgan Freeman en nuevo cartel de Oblivion

La superproducción de ciencia ficción 'Oblivion' llega con un nuevo cartel promocional. En el que además de Tom Cruise, también aparece Morgan Freeman, otro de los integrantes del reparto principal.

Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin.

Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su "elevada" existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

'Oblivion' se rodó en diversas localizaciones de Estados Unidos e Islandia.

El hombre de acero... ¿la mejor película del año?

Hace algunos días se reveló que familiares y altos ejecutivos de Warner Bros. tuvieron la oportunidad de ver una versión terminada de El hombre de acero (The Man of Steel), aunque no en 3D. Sus opiniones fueron muy favorables, aunque se opinó en la red que era obvio, dada su cercanía con la empresa.

No obstante, JoBlo informó hoy información más específica sobre lo que se vio en dichos screenings, lo que fundamenta las opiniones positivas que se filtraron antes.

Estos son los puntos que destacó la fuente:
·    Imaginen una historia de Nolan, pero con la acción y efectos visuales de Snyder.
·    Es la mejor película del año.
·    Hay toneladas de acción con Superman en su traje, pateando toda clase de traseros.
·    Su capa es CG la mayor parte del tiempo, así que se ve increíble.
·    Ellos [Warner] removieron intencionalmente las secuencias de acción con Super en los trailers, se lo están reservando.
·    No es tan seria ni sobria, como sugieren los trailers.
·    La película ya está terminada, excepto por la conversión a 3D, la cual se está llevando a cabo ahora.

¿Qué les parece? ¿Logrará el último hijo de Kriptón derrotar al Hombre de hierro y otros filmes que competirán este verano? ¿Será su éxito el boleto dorado para que Justice League por fin se haga una realidad?

El hombre de acero se estrenará el 14 de junio, bajo la dirección de Zack Snyder y la participación de Henry Cavill, Amy Adams, Kevin Costner y Russell Crowe.

Hermosas Criaturas, trailer final

Se avecina una nueva saga juvenil que posiblemente quiere cubrir el hueco que dejó la saga de Crepúsculo. Se trata de ‘Hermosas Criaturas’, la adaptación cinematográfica de ‘La saga de las dieciséis lunas’ obra de Kami García y Margaret Stohl y que son todo un referente juvenil. Toda una saga literaria en tintes juveniles y también con tintes fantásticos y oscuros secretos que verán la luz, y por supuesto muy romántica.

Aquí a España llegará el 1 de marzo por lo tanto estamos de enhorabuena para sumergirnos en nuevas aventuras. La historia cuenta el amor algo tormentoso entre Lena Duchannes (Alice Englert) y Ethan Wate (Alden Ehrenreich).

La historia es así: Ella se muda al diminuto y aburrido pueblo sureño y Gatlin y desde entonces la vida de él cambia para siempre. Pero no será fácil, pues tendrá que enfrentarse a su tío, el ermitaño Macon Ravenwood, interpretado por Jeremy Irons, y al hecho de que ella sea una ‘Caster’, es decir, una bruja. Aunque lo peor de todo quizá sea que una maldición se cierne sobre su familia: cuando Lena cumpla 16 años, la Luz o la Oscuridad la reclamarán. Ese es el verdadero dilema, y más si está por medio, Emma Thompson que encarna a la bruja que quiere llevar a Lena hacia el lado oscuro.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Hora del Planeta 2013: Todos somos parte de la solución


Desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.
Seguir leyendo »

martes, 26 de febrero de 2013

Tarde mágica


Ver Actuación del Mago para los Hermanos en un mapa más grande



El próximo 16 de marzo a las 17h podremos disfrutar con nuestros hermanos de la magia del Gran Mago Manolo, para completar la tarde tendremos merendola y bailoteo. Y todo por 5 eurillos!!!

En el mapa podéis ver 3 puntos marcados, uno es el Pabellón de Würzburg, otro el parking y el último, el centro en el que podremos ver la actuación, el IES Mateo Hernández.
 Las paradas más próximas del autobús urbano están en la Av.Cipreses, Pabellón Multiusos (líneas 1 y 11) y frente al Conservatorio Superior de Música (linea 5)

Apúntate antes del día 13 de marzo llamando al servicio de familias (923214488).
El número de cuenta para ingresar los 5€ es 2104 0000 16 3000035031

lunes, 25 de febrero de 2013

Los mejores destinos de Bolivia: Top 3

Considerado uno de los países más altos y aislados del hemisferio, donde es posible encontrar los destinos más fríos y más cálidos, Bolivia se destaca como uno de los lugares con gran cantidad de recursos naturales, que sin duda vale la pena visitar.

Bolivia no tiene acceso al mar, pero no por esto deja de ser un destino fascinante donde se pueden realizar numerosas actividades. Su cultura, geografía y costumbres convierten a este hermoso país de Latinoamérica en uno de los más visitados y admirados del continente. Por ello presentamos a continuación el top tres de algunos de los destinos que vale la pena conocer en Bolivia.

Salar de Uyuni

Quienes tienen la posibilidad de viajar a este hermoso desierto de sal, catalogado como el más grande del mundo, seguramente, van a maravillarse con un lugar maravillosamente natural, en el que si bien el frio logra ser muchas veces el personaje que nunca falta en las historias de viaje, nunca reemplaza al verdadero protagonista, Uyuni, no en vano este destino recibe a cerca de 60.000 turistas al año.

En el salar, se encuentra la Isla del pescado, un conjunto de islotes, que recibe este nombre ya que durante el invierno adquiere la forma de pez, muy cerca de allí se encuentra la Isla Incahuasi, en donde se realizan recorridos turísticos, y en la que los visitantes suelen ir a degustar uno de los platos típicos de los Andes.

Potosí

Otro de los destinos que con frecuencia es visitado por los turistas que viajan a Bolivia es Potosí, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987, debido entre otras cosas a su gran patrimonio colonial, que da cuenta de la historia no solo de la región sino de Latinoamérica.

Sus calles, haciendas, restaurantes, y sobre todo su gente hacen de Potosí un destino hermoso, que pese a ser descrito como uno de los destinos más pobres, conserva aún la misma firmeza con la que se consolidó hace ya varios años como la ciudad más grande y rica de América.

Sorata

Calificado por los turistas y viajeros como el mejor lugar de Bolivia para relajarse y descansar, Sorata es un destino maravilloso, que cuenta con destinos como la gruta o cueva de San Pedro y las cascadas del río San Cristóbal.

Sus bajos costos, las artesanías y sobre todo la amabilidad de sus gentes le permitirán disfrutar de un lugar sin igual.

Estos son los 3 imperdibles que elegimos al momento de visitar Bolivia.

 
 
 

El Festival Tapati, el Carnaval en Isla de Pascua

 Resuenan aún los ritmos de los festejos del Carnaval en sus mas variopintas versiones a lo largo y ancho del planeta y tal vez una de las celebraciones menos conocidas sea la de la Isla de Pascua: el Festival Tapati.

Mientras algunos se apiñan en el Sambódromo para apreciar el desfile de miles de personas en el Carnaval de Rio de Janeiro, otros se disfrazan y combaten el frío con una buena Kölsch en una mano como en el de Colonia. Sin embargo, pocos conservan tanto el color de las antiguas tradiciones heredadas como la forma de celebrar este momento del año en Isla de Pascua.

Conocido también como el Carnaval de la Isla de Pascua, el Festival Tapati se inicia en los primeros día de febrero y se extiende unos diez días. Desde hace 30 años esta celebración une al pueblo Rapa Nui reviviendo todos (turistas y la misma comunidad) diversas manifestaciones ancestrales. Entre ellas: competencias de cantos antiguos (el Hoko Haka Opo) y la presentación de tatuajes (el Takona), el pesaje de la pesca artesanal, el Tunu Ahí (asado de pescado para la comunidad), actividades deportivas y los relatos con hilos.

Con un ardiente espíritu competitivo, durante el festival Tapati los isleños se dividen en dos equipos que buscan ganarle al otro en una serie de competiciones aclamadas por el público. Durante estos días se verá un gran despliegue de artesanías y habilidades propias de la isla: pintura corporal, elaboración de artesanías tradicionales, deslizamiento en troncos de plátanos (el Haka Pei ), el Pora (natación con flotadores de totora sobre una distancia de 1500 m), construcción de botes, carreras y pesca artesanal son algunas de las emocionantes actividades que forman parte de los festejos.

Una de las más significativas y cinematográficas ceremonias de la fiesta Tapati la realiza un grupo de deportistas varones, donde seis Hopu Manu emulan la gesta del “hombre pájaro“ o Tangata Manu, compitiendo en 22 artes ancestrales. Sin olvidar una versión propia de un maratón: el Tut’a Rapa Nui, remando con bote de totora, más una carrera con 15 kilos de plátanos al hombro, finalizando con una carrera de natación en el mar.

El Festival Tapati finaliza con un desfile y con la coronación como reina de la candidata elegida por la alianza ganadora.

Las mejores playas de Cancún

Si estás planeando un viaje a la sensacional ciudad de Cancún, significa que estás buscando unas buenas vacaciones en la playa, disfrutar del sol, el mar y la arena. Sin lugar a dudas, la naturaleza a ha dotado el sureste mexicano con algunas de las mejores playas del mundo, el lugar perfecto para broncearse en un ambiente paradisíaco, con un cielo claro, suave arena blanca, aguas turquesas y transparentes, palmeras decorando el paisaje y todo lo demás...

Así que has dado justo con lugar adecuado ya que si hablamos de Cancún, hablamos de paradisíacas playas hermosas. Pero pon atención, porque Cancún tiene tantas playas que no sabrás qué hacer. Entre tan buena variedad, seguramente no sepas por dónde comenzar o cuál visitar primero, así que hoy voy a enseñarte algunas opciones que van a resultarte muy útiles. Échale un vistazo a esta lista las mejores playas de Cancún mientras observamos algunas imágenes y repasamos brevemente algunas de sus características.

Las mejores playas del norte de Cancún

Playa Las Perlas

Esta es una de las playas más frecuentadas de Cancún, pues ofrece todo tipo de actividades para realizar en la playa y para disfrutar bajo el sol. Además, si tanto movimiento despierta tu apetito, luego de un refrescante baño en el mar, tienes unos cuantos boliches y restaurantes a unos pocos metros de la costa.

Playa Linda

Una playa que se llama “Playa Linda” ya tiene varios puntos a favor. Ésta es la playa perfecta para quienes quieran practicar buceo, además, desde aquí se puede acceder a la Isla Mujeres a través de un fantástico viaje en submarino, una excursión que todos deberían vivir.

Playa Langosta

Ésta es la playa de los deportes acuáticos por excelencia, especialmente para los que gustan del buceo y el snorkeling. Por otro lado, para quienes gustan de la natación, éste también es un gran lugar para practicar.

Playa Tortugas

¿Entonces te gusta la natación? Pues no puedes quedarte sin visitar Playa Tortugas, ya que no hay nada mejor que nadar en sus aguas. Es una de las mejores playas de Cancún y entre los servicios que ofrece, tienes la posibilidad de practicar deportes náuticos. Aquí se realizan excursiones de snorkeling y buceo, además, desde esta playa también salen excursiones a la Isla Mujeres.

Playa Caracol

Por si acaso estabas pensando en viajar a Cancún con tu pareja y los niños, esta lista también incluye a Playa Caracol. Esta es la mejor playa para estar en familia, siendo muy concurrida por esta misma razón. Es el lugar ideal para que los padres se relajen mientras los niños construyen castillos arena y nadan en el mar, la seguridad y la tranquilidad están en todas partes.

Las mejores playas al Este de Cancún

Playa Ballenas

Playa Ballenas, al este de Cancún, es una de las playas más populares de Cancún y otra de las más concurridas en familia. Allí se realizan varios juegos para interactuar entre los turistas, amigables competencias y deportes acuáticos sencillos pero muy divertidos.

Playa de San Miguelito

Cuando uno va a la playa, generalmente no va esperando encontrarse con mucha riqueza cultural, sino que más bien quiere disfrutar del verano, con todo lo que eso significa. Sin embargo, San Miguelito es una playa próxima a las ruinas de la civilización Maya, razón por la cual también podrás disfrutar del rico valor histórico de este lugar.

Playa Punta Nizuc

Finalmente tenemos a Playa Punta Nizuc, na playa glamorosa, limpia y muy cuidada. No es un sitio para cualquiera, pero si es un sitio que cualquiera disfrutaría al máximo. En los alrededores, la playa está repleta de hoteles, restaurantes, discotecas y resorts de enorme lujo.
Bien, éstas son algunas de las mejores playas de Cancún,

domingo, 24 de febrero de 2013

Historia del ecologismo (I): El protoecologismo de principios del siglo XX (parte 2)


Siguiendo con la historia del movimiento ecologista, toca hablar de dos corrientes más que (re)surgieron con fuerza durante los convulsos tiempos de la Revolución Industrial: El animalismo y el naturismo.
Seguir leyendo »

sábado, 23 de febrero de 2013

Neill Blomkamp ya tiene nueva película entre manos, 'Chappie'

Arriba tenéis a Sharlto Copley en ‘District 9’ (2009) y a Matt Damon en ‘Elysium’ (2013), los protagonistas de las dos primeras películas dirigidas por Neill Blomkamp. El realizador sudafricano, que estrenará su segundo y esperadísimo film este verano, ha anunciado que ya tiene en marcha su siguiente proyecto, titulado ‘Chappie’.

Aparte del título, Blomkamp no ha querido revelar mucho más, le gusta mantener en secreto los detalles de sus historias durante el mayor tiempo posible —de hecho, todavía no hemos visto el tráiler de ‘Elysium’—. Lleva dos años preparando ‘Chappie’ y apenas se sabe que será una comedia de ciencia-ficción que el cineasta volverá a filmar en Johannesburgo, donde tuvo lugar el rodaje de su elogiada ópera prima. ‘Chappie’ será la primera incursión en la comedia para Blomkamp, que de momento se mantiene fiel al género fantástico. El guion lo ha escrito junto a su mujer, Teri Tatchell, repitiéndose la colaboración que dio lugar a ‘District 9’.

Y no hay más información, por ahora. Pero es una buena noticia que Blomkamp tenga ya entre manos su siguiente película, espero que con ésta pueda ir más rápido y no tengan que pasar otros cuatro años para poder verla, no abundan en la actualidad los cineastas atrevidos e imaginativos.

Dos nuevos posters de Los juegos del hambre: En llamas

 Uno de los eventos clave en la secuela Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire) es el Tour de la Victoria de los campeones de la edición 74 de los Juegos del hambre, por lo que resulta muy apropiado que Lionsgate despida este fin de semana con dos nuevos posters (vía HitFix) referentes a este pasaje de la próxima adaptación de la obra de Suzanne Collins.

Como pueden apreciar, los afiches reflejan acertadamente la intención del Capitolio porque todo Panem piense que sus acciones son limpias y rectas. Pero, ¿qué se desencadenará después?

Kevin Feige define Capitán América 2 Soldado de Invierno como un thriller político

El productor Kevin Feige habló acerca del argumento de la película 'Capitán América 2 Soldado de Invierno', secuela de Marvel basada en el célebre personaje de cómic -ahora encarnado por el actor Chris Evans-. Feige encuadró la película dentro del género de thriller político.

Las declaraciones de Kevin Feige nos ayudan a encuadrar por dónde irá el argumento del filme. Es decir, ¿tal vez podemos esperar menos acción a raudales? Sin duda que suena llamativo si tenemos en cuenta las anteriores cintas producidas por Feige para Marvel.

Por ahora lo que sí se tiene claro es que en 'Capitán América 2 Soldado de Invierno' contará con el regreso de los personajes de Nick Fury, Viuda Negra y Maria Hill, o lo que es lo mismo, Samuel L Jackson, Scarlett Johansson y Cobie Smulders. Además también ofrece importantes novedades como los actores Frank Grillo, Anthony Mackie y Emily Van Camp.

El argumento de 'Capitán América 2 Soldado de Invierno' se encuadra en los momentos posteriores a los acontecimientos descritos en 'Los Vengadores'. Es decir, se desarrolla en la época actual. Bucky, gran amigo del Capitán América quedó con amnesia tras quedar casi muerto, convirtiéndose en un peligroso asesino congelado criogénicamente llamado Soldado de Invierno. Con la ayuda del cubo cósmico y de Falcon, el Capitán América tendrá que conseguir recordar la realidad a su amigo Bucky antes de que sea demasiado tarde.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tus primeros pasos en Nueva York

Por fin ha llegado el día, ese que estabas esperando durante tanto tiempo, el viaje que siempre has deseado ya está aquí y piensas disfrutarlo al máximo. La tierra de la libertad se extiende ante ti, estás en Nueva York, el lugar que cualquier persona querría visitar y tú eres uno de esos privilegiados.

Las puertas del avión se abren despacio mientras aumentan tus nervios y tus ganas de ver mundo. Te dispones a bajar de él y lo primero que haces es sacar tu mapa y decidir cuál será tu primer paso. Por supuesto, uno de los lugares de interés turístico que más has escuchado es Times Square, por tanto decides empezar por ahí.

Aquí encontrarás la calle más iluminada que hayas visto. Las vallas publicitarias y los neones te harán creer que estás en Las Vegas. Lo único que tienes que controlar en esta zona es el gasto, ya que hay una gran variedad de tiendas que llamarán tu atención. Si quieres que tu presupuesto dure para todo el viaje, evita comprar mucho aquí.

¿Cuál es el siguiente plan? No puedes perderte el símbolo de la ciudad, la Estatua de la Libertad, la pura representación de esta palabra. Poco se puede ya decir de este lugar, es de esas cosas míticas que siempre están en tu cabeza, así que aprovecha y disfruta de las espectaculares vistas.

En pleno Manhattan encontrarás también tu próximo punto en el mapa, Central Park, un jardín de 341 hectáreas en el que tendrás que tener cuidado de no perderte. La vida sana se respira en este parque, ya que abundan las personas practicando deporte, paseando a sus mascotas y en definitiva respirando el aire puro que el lugar te ofrece.

Estando en Nueva York es casi un pecado quedarte sin asistir a un musical en Broadway. Algunos son algo caros, pero te aseguramos que merece la pena, ya que son los mejores espectáculos del mundo y por eso no puedes perder la oportunidad. Es el plan perfecto para acabar el día y reponer fuerzas para el siguiente.

Todos éstos son lugares que no puedes dejar de ver si vas próximamente a Nueva York. Si no tienes esa suerte empieza a planteártelo, porque es una ciudad que no puedes perderte. Además ahora puedes encontrar vuelos y hoteles económicos, ya que no son los mejores tiempos para nadie. Aprovecha las ofertas que están saliendo y no las dejes pasar porque seguro que más tarde te arrepientes. Y ¡buen viaje!

Video: Choquequirao, al sur de Perú


Las ruinas de la ciudad inca de Choquequirao están ubicadas al sur de Perú, en la región de Cusco, a más de tres mil metros de altura, entre las estribaciones del Nevado de Salcantay; las mismas están distribuidas a distintos niveles dado la accidentada geografía del enclave y se extienden desde Sunch’u Pata hasta la cumbre, que fue nivelada y se encuentra cercada con piedras.

Fortaleza o centro de culto

Desde la ciudadela emplazada en lo alto (con el valle del caudaloso Río Apurimac a sus pies) se protegía el acceso a los centros más importantes de la cultura incaica, que eran Machu Pichu y Pisac.

De hecho fue uno de los últimos bastiones de la resistencia contra los invasores españoles, mas no se cree que haya sido una fortaleza en sí, sino más bien un lugar religioso. A pesar de la latitud en la que se halla Choquequirao, en las alturas la temperatura es templada, pero el camino hacia allí se encuentra inmerso en clima cálido debido al cañón que forma el río, que es uno de los más profundos que existen en el mundo.

A comienzos del siglo XX el célebre arqueólogo Hiram Bingham describió la ciudad minuciosamente, pero los trabajos para sacarla a la luz comenzaron varias décadas después. El complejo comprende algo más de mil ochocientas hectáreas y para su clasificación las ruinas fueron divididas en nueve sectores. Llama poderosamente la atención su elaborado sistema de acueductos, fuentes y canales gracias a los cuales nunca faltaba agua potable en el emplazamiento.

La riqueza del trópico

Las principales construcciones (realizadas con piedras unidas mediante mortero de barro) del sector político y administrativo se elevaban en torno a una gran plaza central a la que llegaban las calzadas abiertas hacia cada punto cardinal, algo más alejadas (en la periferia) se agrupaban viviendas más pequeñas a modo de aldeas.

Muchas de las edificaciones constaban de dos pisos y poseían hornacinas en su interior. Los cultivos se realizaban en andenes o terrazas, aprovechando las laderas de los cerros circundantes.

La biodiversidad de la zona es su principal atractivo, este es uno de los pocos lugares en los que aún se pueden observar a los majestuosos cóndores surcando el cielo, ver vizcachas y zorros paseando con tranquilidad y hallar orquídeas y helechos gigantes descendientes de la flora más antigua del planeta entre la espesa vegetación tropical.

La ascensión se lleva a cabo mediante zigzagueantes senderos con vistas a los más increíbles paisajes de selva y nevados eternos, siempre con la compañía de guías especializados.

Una experiencia única que deja en cada visitante vivencias inolvidables.

 

Ferias de libros usados en Buenos Aires

La capital argentina siempre ha congregado a escritores, quienes la han elegido para nacer o para vivir en ella en algún momento. Buenos Aires es el escenario de muchas de las mejores páginas de la literatura iberoamericana. Es también, un paraíso para los amantes de los libros y especialmente de aquellos buscadores de libros antiguos o consumidores de páginas ajadas y releídas por otros ojos. Demos una vuelta por algunas de las ferias de libros usados en Buenos Aires.

Avenida Corrientes

La Avenida Corrientes es una de las arterias más populares de la ciudad. Concentra mucha de la vida cultural con sus teatros y librerías. Especialmente desde la avenida Callao hasta la calle Libertad en ambas aceras hay infinidad de librerías de libros usados donde dejar pasar el tiempo, ya que podrás encontrarlas abiertas hasta muy tarde por la noche. El Teatro General San Martín marca el eje de ese segmento de la avenida Corrientes, y un punto interesante para visitar.

La esquina de Corrientes y Callao tiene un referente literario ya que allí fue el rencuentro entre Rodolfo y Samantha, en Flores Robadas en los Jardines de Quilmes, personajes de Jorge Asís.

Plaza Dr. Houssay

Un espacio verde delimitado por la Avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu, está rodeado por las sedes de la Facultad de Medicina, la de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas por lo que el movimiento de estudiantes por la zona es contínuo. Desde 1983, de martes a domingos funciona aquí una feria de libros usados en la esquina suroeste (Córdoba y Junín).

Parque Rivadavia

Ubicado en el barrio de Caballito, este parque data de principios del siglo XX. Son casi 6 hectáreas que incluye un pequeño lago. Aquí se encuentra también una estatua dedicada a Simón Bolívar.

En el extremo oeste del parque, de martes a domingo funciona una feria en donde se puede encontrar principalmente música, libros -casi todos ellos usados. Este es el lugar si buscas ediciones antiguas o ejemplares desaparecidos en las librerías tradicionales.

Dentro de la ciudad de Buenos Aires, hay otros puntos de encuentro para los amantes de los libros antiguos. Funcionan de martes a domingos y se encuentran en:

Plazoleta Santa Fé (Avenida Santa Fé y calle Thames); Platoleta Tango (Avenida Corrientes y calle Rosales); Parque Centenario (Pasaje Lillo y calle Leopoldo Marechal); Plazoleta Primera Junta (Avenida Rivadavia y calle Del Barco Centenera), Parque de los Patricios (Avenida Caseros y calle Monteagudo); Plaza Lavalle (Calles Lavalle y Talcahuano).

Historia del ecologismo (I): El protoecologismo de principios del siglo XX (parte 1)


Entendemos por «ecologismo» o «movimiento ecologista» un grupo heterogéneo, político y social, que propugna la defensa de la naturaleza. Aunque en la actualidad encontramos movimientos políticos ecologistas (partidos ecologistas y/o ecosocialistas), en su origen las reivindicaciones de tipo ecologista eran recogidas únicamente en los distintos movimientos sociales.
Seguir leyendo »

lunes, 18 de febrero de 2013

Póster de ‘Iron Man 3′ con James Rhodes (Máquina de Guerra)

Tenemos un nuevo póster de ‘Iron Man 3’ con James Rhodes (máquina de Guerra) como absoluto protagonista del cartel. Don Cheadle es el amigo inseparable de Tony Stark, el coronel James Rhodes, enfundado en la armadura tricolor de Iron Patriot y como si no fuera con el los ataques que se ven al fondo.

La producción de Disney con el proyecto de Marvel quiere así lanzar su artillería ante el inminente estreno, el próximo 26 de abril de esta nueva aventura de Iron Man en solitario.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley, Iron Man 3 está dirigida por Shane Black.

La sinopsis oficial de la cinta apunta que en su tercera película en solitario Tony Stark “se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites”. “Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez”, por lo tanto, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Jason Momoa podría participar en Guardians of the Galaxy

Hace apenas unos días se anunció que Chris Pratt había sido elegido para interpretar a Peter Quill / Star-Lord en Guardians of the Galaxy, uno de los nuevos proyectos de Marvel Studios que será estrenado en el 2014. Ahora el sitio Latino Review ha asegurado que Jason Momoa tiene fuertes posibilidades de integrarse al proyecto en el papel de Drax the Destroyer.

Esto se debe a que, según el sitio, Jason Momoa "voló a Londres para realizar pruebas de pantalla el miércoles" y al parecer tuvo una participación tan destacada que Marvel le ofreció el papel casi de inmediato, por lo que ambas partes se encuentran en negociaciones finales. De confirmarse, el actor habría superado a Isiah Mustafa, Dave Bautista y Brian Patrick, los cuales también sonaban para encarnar al héroe.

Sin embargo, Borys Kitt de The Hollywood Reporter aseguró a través de su cuenta de Twitter que: "Mis fuentes me indican que Jason Momoa hizo pruebas para Drax the Destroyer / Guardians of the Galaxy pero al momento no hay ofertas".

Para quienes no están familiarizados con Drax the Destroyer, se trata de un antiguo humano cuya familia fue asesinada por Thanos. En un intento por encontrar un luchador contra el Titán loco, la entidad conocida como Kronos tomó el espíritu del individuo y lo colocó en un cuerpo extremadamente poderoso, el cual tiene súper fuerza, resistencia, capacidad de vuelo y la habilidad de proyectar energía de sus manos.

El guión de Los Juegos del Hambre: Sinsajo ya está finalizado

La saga de 'Los Juegos del Hambre' continúa con 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo', primer parte de la adaptación de la última novela escrita por Suzanne Collins. Su guión ya está listo y al parecer ya tiene el ok de la productora.

El principio del fin de la saga 'Los Juegos del Hambre' ya tiene su guión finalizado. La primera parte de 'Sinsajo', ya cuenta con su guión finalizado. Aprobado por Lionsgate Entertainment, propietaria de los derechos de explotación cinematográfica de la saga creada por la autora Suzanne Collins, y protagonizada por Jennifer Lawrence.

Antes de la adaptación cinematográfica de 'Sinsajo' será el turno de 'En Llamas', la cual está prevista para finales del presente año, bajo la dirección de Francis Lawrence.

Danny Strong firma el guión de la primera entrega de 'Sinsajo', cuyo rodaje dará comienzo -previsiblemente- a finales del presente año.

El argumento de 'Sinsajo' se presenta así: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Ecoética (I): La necesidad de una ética ambiental

El ser humano, en especial a partir de la Modernidad, ha observado la naturaleza con la idea de conquistarla, dominarla y someterla a sus propias necesidades. A lo largo de la historia, abandona su papel de figurante para autoproclamarse la especie protagonista, aquélla que con sus acciones es capaz de cambiar el devenir de la trama e incluso el guion que le había sido reservado.
Seguir leyendo »

viernes, 15 de febrero de 2013

II ENCUENTRO DE HERMANOS




VISITA EXPOSICIÓN ¿QUIEN ERES TÚ ?

EL DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013 
A LAS 11:30
EN EL DA2 DOMUS ARTIUM 2002 Av. de la Aldehuela ,27

Se trata de una exposición fotográfica colectiva creada dentro de los proyectos que el laboratorio "Parte con Arte"lleva a cabo desde enero de 2011.Luego nos tomaremos algo.














jueves, 14 de febrero de 2013

La Estatua de la Libertad se recupera tras los daños del huracán Sandy

Debido a los serios daños que el pasado mes de octubre el huracán Sandy provocó a la Estatua de la Libertad, ésta tuvo que ser clausurada durante unos cuantos meses. Lo cierto es que el monumento ha pasado una mala racha puesto que recientemente había sido sometida a labores de restauración en su corona y pedestal. Tareas que han debido de repetirse tras los devastadores efectos de dicho huracán.

El pasado 29 de octubre, Sandy inundó la isla de la Libertad, situada entre Nueva York y Nueva Jersey y provocó cuantiosos daños en el monumento y en sus instalaciones técnicas. Además, el fuerte viento arrancó muchos ladrillos del suelo que rodea al pedestal.

No obstante está previsto que se reabra al público el próximo 27 de mayo, día festivo en Estados Unidos por la celebración del Día de los Caídos.

Situada en una isla del puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia al pueblo de los Estados Unidos como signo de amistad y es un símbolo universal de la libertad y la democracia. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886, conmemorando el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La Estatua fue declarada Monumento Nacional en 1924 y restaurada por su centenario el 4 de julio de 1986.

Su verdadero nombre es ‘La Libertad iluminando el mundo’ y está considerada como un icono contra la opresión. Goza de la categoría de monumento universal. Mide 46 metros de alto y llega a 93 considerando la base del monumento. Está sobre una pequeña isla, la Isla Liberty, y para llegar hasta ella hay que tomar un ferry cuyo muelle está en Battery Park.

Además es uno de los monumentos con más réplicas por todo el Planeta. La de Japón es una de ellas y se encuentra situada en la isla artificial de Odaiba en Tokyo.

El precio de los tickets para visitarla es de 17 dólares con el ferry desde Nueva York.

Visitando Estados Unidos: la Sierra de Guadalupe

 La Sierra de Guadalupe (Guadalupe Mountains, en inglés) es una cadena montañosa ubicada al oeste de Texas y el sudeste de Nueva México, en Estados Unidos. Esta sierra es hogar del pico más alto dentro del estado, el Pico de Guadalupe, con 2667 metros de altura, además de albergar también el popular pico El Capitán, ambos dentro de los parques nacionales de la Sierra de Guadalupe y Cavernas Carlsbad.

La cadena está rodeada por las Llanuras del Sur al este y norte, las Montañas Delaware al sur, y las Montañas de Sacramento al oeste.

Un largo recorrido

Esta cadena montañosa se extiende del norte al noroeste y al noreste del Pico de Guadalupe en Texas hasta Nuevo México, con su extensión noreste alcanzando unos 16 kilómetros de longitud al sudoeste de la ciudad de Carlsbad, cerca de White’s City y del previamente mencionado Parque Nacional de las Cavernas Carlsbad.

La punta sudoeste de la cadena se caracteriza por la presencia de El Capitán, a unos 140 kilómetros de la ciudad de El Paso.

La extensión noroeste es más profunda, adentrándose en Nueva México y cercando las Montañas Sacramento, y se caracteriza por estar rodeada por muchos cañones, como el Four Mile al norte; los Big Dog, Valley, Middle Dog y West Dog al oeste; y al este por el Río Pecos.

Como la cadena está compuesta casi exclusivamente de caliza, las superficies tienden a tener poco o casi nada de agua pero, sin embargo, existen lugares dentro de la Sierra de Guadalupe como el Arroyo McKittrick en el Cañón de McKittrick al este, a unos metros de la frontera con Nuevo México.

Viajando por donde queramos

Por estas características, la Sierra de Guadalupe tiene un clima regular, con veranos cálidos, otoños normales, y vientos frescos en invierno y primavera.

A comienzos de esta última puede haber alerta de tormentas de nieve, lluvia helada o mismo niebla, por eso recomendamos que no se visite este sitio durante las temporadas frías. En verano, sin embargo, por más que haya una tormenta eléctrica o dos, el clima es casi ideal, y por las noches hasta te permite dormir.

Para aquellos que deseen visitar esta cadena montañosa, es importante destacar que hay tres ecosistemas diferentes dentro de ella. Al este podemos encontrar la zona desértica, con llanuras saladas y muchos pinos, mientras que al sudeste reside la región de los cañones (entre ellos McKittrick, Bear y Pine Springs), en los que podemos encontrar muchos árboles ya que éstos toman el agua que proviene de los arroyos cercanos.

Por último está la zona alpina, llamada The Bowl entre los locales, y es en ésta donde podemos visitar muchas de las cuevas y cavernas mundialmente conocidas, incluyendo las Cavernas Carlsbad y la Cueva de Lechuguilla.

¿Qué les parece la Sierra de Guadalupe? ¿Sabían de la existencia de esta cadena montañosa en Estados Unidos?

 

Time lapse: Colombia

Con una extensión total de 1.141.748 kilómetros cuadrados, Colombia es un país que ofrece múltiples vistas naturales de gran belleza. No en vano, está reconocido por las Naciones Unidas como el segundo país del mundo en biodiversidad, ya que el amplio abanico de climas de sus regiones le enriquece con múltiples tipos de paisajes, desde desierto a zonas nevadas pasando por la selva.

Muestra de ello es este time lapse que nos regala imágenes de verdes campos, zonas montañosas o selváticas, que entran luego en contraste con el tumulto de las grandes ciudades atestadas de tráfico. El material fue grabado en ciudades como Colombia y Armenia, en la región de Quindio, así como en Melgar, Manizales y Pereira.


miércoles, 13 de febrero de 2013

'Oblivion', tráiler y cartel en español de la nueva película con Tom Cruise

Hace apenas un mes del estreno de —la muy entretenida— ‘Jack Reacher’ (Christopher McQuarrie, 2012) pero ya tenemos a la vuelta de la esquina otra película protagonizada por Tom Cruise. Arriba tenéis el nuevo cartel español y abajo el último tráiler para nuestro país de ‘Oblivion’ (2013), el segundo largometraje de Joseph Kosinski.

Ya habíamos podido ver un primer avance de este film, pero el nuevo es mucho más interesante, a pesar de tener que recurrir una vez más al estilo musical del tráiler de ‘Origen’ (‘Inception’, Christopher Nolan, 2010), que parece que se ha convertido en una moda en Hollywood. Ya he dicho otras veces que Cruise es un actor muy eficaz, infravalorado por aquellos que prefieren fijarse en la vida privada de los artistas en lugar de valorar su trabajo, y una de sus mejores interpretaciones está en una película de ciencia-ficción, ‘Minority Report’ (Steven Spielberg, 2002), así que me atrae mucho ‘Oblivion’. Lo que me hace desconfiar es el director, que debutó con la fallida ‘TRON: Legacy’ (2010). Efectos visuales increíbles y nada más. Espero que la nueva le haya salido un poco mejor…

Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Olga Kurylenko y Nikolaj Coster-Waldau completan el reparto de ‘Oblivion’, que se estrena el 12 de abril. Kosinski y William Monahan firman el guion, basado en un cómic de Arvid Nelson. La historia está ambientada en un futuro en el que la Tierra ha evolucionado hasta ser irreconocible y gira en torno a un hombre que se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana…

Te presentamos al terrorífico ser de la película Mamá

‘Mamá’ la terrorífica película española que se ha convertido en todo un éxito de taquilla, cuenta la escalofriante historia de dos niñas, las hermanas Victoria y Lilly, que desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nikolaj Coster‐Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar desde entonces. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no han acogido a alguien más en su casa además de las niñas.

¿y el personaje que da nombre a la película? Mamá es el elemento en que se basan el corto y el largometraje. En ambos casos, el espectro está interpretado por Javier Botet, un actor español experto en movimientos al que Andy Muschietti había visto en la película de terror ‘REC’, y que le pareció idóneo para el papel.

Con sus 2,13 metros de altura, un aspecto poco habitual y habilidades físicas a la par de su tamaño, Javier Botet se mueve con delicadeza, lentitud y de forma aterradora en el papel de Mamá. Barbara Muschietti lo resume en una frase:

‘Javier no pronuncia una sola palabra, pero lo dice todo’.

Con el fin de plasmar con exactitud lo que tenía en mente, Andy Muschietti realizó una serie de pruebas físicas con Javier Botet en las que manipulaba sus movimientos. Juntos encontraron el equilibrio perfecto entre el actor, las prótesis y los efectos computarizados. El miedo nace de la presencia física de Mamá, y el reto residía en equilibrar los efectos digitales con el maquillaje.

¿Quieres conocer al personaje en movimiento?.

Chris Pine y Benedict Cumberbatch en nueva imagen de Star Trek 2 En la Oscuridad

Llega una nueva imagen de la película 'Star Trek 2 En la Oscuridad', secuela dirigida por JJ Abrams en la que precisamente Cumberbatch llega para dar vida a uno de los villanos del argumento.

Star Trek 2 cuenta con un reparto encabezado por John Cho, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, and Anton Yelchin. They are joined by new cast members Benedict Cumberbatch, Alice Eve y Peter Weller.

La producción de Star Trek 2 recae en manos del propio JJ Abrams, junto on Bryan Burk, Damon Lindelof, Alex Kurtzman y Robert Orci. Los tres últimos además son responsables del guión del filme.

La primera descripción de 'Star Trek 2 En la Oscuridad' se presenta así: En el verano de 2013, el director JJ Abrams nos entregará un thriller de acción explosivo titulado 'Star Trek Into Darkness'. Cuando la tripulación del Enterprise es llamada para volver a casa, se encuentran ante una terrorífica fuerza imparable que está dentro de su propia organización y que ha desbaratado la flota estelar y todo lo que representa, dejando a nuestro mundo en un absoluto estado de crisis.

Con una cuenta personal por saldar, El Capitán Kirk (Chris Pine) lidera una cacería en una zona de guerra para capturar a un hombre (Benedict Cumberbatch), convertido en un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes son impulsados hacia una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor será desafiado, las amistades serán destrozadas y habrá que hacer sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: Su tripulación.

domingo, 10 de febrero de 2013

Conclusiones tras la charla "Los próximos años de Asprodes"


Tras la charla, se formaron dos grupos con la idea de debatir sobre lo que Emilio había expuesto.

Grupo I:

- No asustarse por la palabra “Plan Estratégico”
- Buscar la normalidad social de la pcdi
- La mejor visión es la de las familias pero no la única
- El Plan Estratégico nos pone? en camino de mejorar desde la autocrítica
- Potenciar la inclusión social, pero empezando por nosotros mismos.
- Incertidumbre ante el 2016
- Buscar nuevos modelos de financiación privada.
- Fórmula jurídica ->sí, ya se verá cual, y dinamizaremos la Asociación para que sea más reivindicativa.
- Las Personas con discapacidad intelectual contribuyen a la sociedad
- Empleo en la empresa ordinaria
- Viveros de empleo para las personas con discapacidad intelectual
- Fomentar la intermediación laboral
- Comercializar más los productos de los centros ocupacionales.

Grupo II:
En este grupo más que tratar los puntos ordenadamente, divagamos sobre el PE y la situación de la asociación, resultó muy interesante:

Para los participantes de este grupo, el Plan Estratégico era algo totalmente nuevo, no se tenía conocimiento ninguno sobre él hasta poco antes de la charla.
A parte del desconocimiento del Plan Estratégico, nadie o casi nadie había reflexionado sobre quién o qué, elegía el rumbo de la asociación, profesionales? Junta?  de esto surgen reflexiones:
- ¿nos consideramos meros espectadores?
- ¿las familias sólo actuamos sobre lo que afecta al propio familiar?
- ¿Hay entendimiento de asociación o la consideramos simplemente como una prestadora de servicios?

El desconocimiento del Plan Estratégico, y otras cuestiones que surgen, nos llevan a,
- ¿funcionan los canales de comunicación, asociación<-> familiares?
- “¿qué voy a aportar yo ahora, si no me estoy enterando de nada”
- el cambio de testigo, de padres a hermanos, ¿se está llevando correctamente?
- “Cuando hemos llegado a la asociación, estaba todo hecho”

Para el resto de asuntos no quedó tiempo pero quedan estos apuntes:

Sobre el voluntariado: no conocemos cómo funciona la gestión de estos, parece que hay 40-50 voluntarios, son muchos, son pocos? Hay un tope de estos por normativa? Podría haber más? nos gustaría saber
Inclusión: la administración es la primera que la impide.



Así fue: "Los próximos años de Asprodes"

Os dejo un resumen de las notas que tomé durante la charla: si tenéis alguna aportación o corrección, dejadlas en los comentarios


Reflexión estratégica:
Estamos en pleno proceso de reflexión estratégica, proceso tan valioso para las personas como para la asociación y por otro lado, natural, ya que de alguna manera lo hacemos todos en algún momento de nuestras vidas.
Para Asprodes es la 3ª gran reflexión, y se hace para que todo el mundo participe, puesto que entre todos debemos decidir hacia dónde queremos dirigir la asociación los próximos años

 ¿Dónde debería estar la asociación dentro de 4 años?
Preguntas:
¿Se va a poder atender a nuestros hermanos?
¿Se va a poder atender a más hermanos?
¿Se cubren las necesidades de nuestros hermanos?
¿Bajo qué modelo se va a poder atender a nuestros hermanos?
¿Centros especiales de empleo vs empresa ordinaria?
Plan de política de personas: ¿modelo técnico vs actitudinal?

Evolución --> Modelo Comunitario
Antes se valoraba que la persona estuviera bien cuidada, ahora no sólo se piensa en su cuidado y atención, se tienen en cuenta sus capacidades, inquietudes y derechos. Aún así frecuentemente hay que recordar que son ciudadanos de pleno derecho y tenemos que derribar las barreras que siguen existiendo y generar un cambio de mentalidad en la sociedad, administración e incluso entre las familias.
Para derribar esas barreras es necesaria la participación de la sociedad civil, y el voluntariado, este último cumple un papel primordial pues no sólo son prestadores de servicios, pueden transformar la sociedad.
Se ha de provocar situaciones de relaciones naturales.

Distanciamiento de las Administraciones
¿Es posible morder la mano que te da de comer?
Es un paso necesario si se quiere libertad a la hora de reivindicar, motivo por el cual es necesario un cambio en el modelo jurídico y de financiación no subvencionado.

Colaboradores – Aliados:
Existe una gran red de colaboradores en niveles superiores (gestión, investigación, ..) pero en niveles bajos, que afectan a la cotidianidad esa red no está muy lograda (asociaciones vecinales, gimnasios, bibliotecas, ..)

Referencia
Asprodes debería ser un modelo, una referencia social, en derechos y valores.
Y uno de sus fines debería ser modernizar el entorno social.




sábado, 9 de febrero de 2013

Cripple Creek: un pueblo que existe gracias a la mina de oro más grande del mundo

A pesar de que parece que estamos sumidos en una fiebre del oro contemporánea (basta echar un vistazo al espectacular florecimiento de establecimientos tipo “Compro oro” para advertirlo), lo cierto es que la verdadera y obsesiva fiebre del oro tuvo lugar hace ya más de un siglo.

Dicha fiebre fue tan fabulosa que incluso hoy en día podemos ser testigos de sus efectos secundarios (no, no me refiero a los anillos y cadenas de los cantantes de rap). Uno de esos efectos secundarios son los pueblos que se crearon alrededor de los lugares donde había mucho oro que obtener.

Es el caso de Cripple Creek, en los valles altos de Colorado, que antaño fue el lugar de la mayor mina de oro del mundo.

La historia del pueblo empieza en 1890, cuando un ranchero llamado Robert Womack halló por allí mena metalífera, un mineral raro que contenía plata y oro en forma de sales. Un año más tarde, Winfield Stratton, un carpintero, reclamó legalmente el filón Independence, uno de los mayores yacimientos de oro que se haya encontrado jamás. En 1900, Stratton vendió su mina por 10 millones de dólares, mientras que Womack se gastó en bebida el poco dinero que había obtenido.

Cripple Creek acabó produciendo la nada despreciable cifra de 300 millones de dólares en oro.

Ahora, Cripple Creek es un pueblo que vive de los recuerdos de aquella época de abundancia. Aquí ya no pasa nada excitante, salvo por los turistas que llegan para adquirir algún recuerdo o una muestra gratuita de mena de oro en el Frego´s Emporium.

Hugh Aldersey-Williams visitó Cripple Creek a propósito de la escritura de su libro La tabla periódica, y cuenta así su experiencia:
Recorrí toda la amplia calle mayor, una depresión que se curva suavemente, como el recorrido de un péndulo. En cada extremo, el panorama se abría hacia montañas cubiertas de nieve con la geología desnuda por encima del límite de la vegetación arbórea. Los edificios que bordeaban la calle (una tienda de helados, unos almacenes generales, unas cuantas tiendas de artesanía, la hostería de madera Phenix Block que surgía de nuevo) presentaban una rica variedad de ornamentación victoriana en ladrillos y yeso y estaban rematados por cornisas de madera trabajadas. Muchos ellos tenían la fecha, la misma en cada caso: 1896. Un pueblo que había surgido de la nada en un año y en el que desde entonces no había ocurrido nada.
Si tenéis interés en visitar esta clase de lugares, entonces no os perdáis las minas de oro más grandes del mundo. Hasta el momento, en todo el planeta, se han extraído unas 170.000 toneladas métricas de oro (lo suficiente como para llenar dos piscinas olímpicas). Pero sigue extrayéndose oro hoy en día: las mayores minas de oro del mundo que se encuentran en producción están en:
  • Indonesia. La mayor mina de oro del mundo que está en producción. La hallaréis en Papúa.
  • Estados Unidos. Concretamente en los condados de Eureka y Elko, en Nevada.
  • Perú. Concretamente en Santiago de Cucho. Y también en Cajamarca.
  • Australia. Concretamente en la bonita ciudad de Perth, uno de los lugares donde algún día me gustaría vivir. (Si habéis leído el libro de viajes En las antípodas, de Bill Bryson, sabréis por qué). En la ciudad de Kalgoorlie también encontraréis otra mina de cielo abierto de oro.
  • Argentina. Concretamente en San Juan.
  • Sudáfrica. Concretamente en Carletonville. En Klerksdorp hay otra.
Si preferís algo más artificial, entonces la mayor reserva de oro se encuentra en el subsuelo de Manhattan, Nueva York, 25 metros bajo la superficie.

Aunque será difícil que podáis acceder a este tesoro, pues está muy bien custodiado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (aquí se guarda el 25 % de todas las reservas oficiales de oro del mundo, aunque sólo el 5 % pertenece al Gobierno de Estados Unidos).

 Downtown de Cripple Creek

Cripple Creek en 1957