domingo, 31 de marzo de 2013

Todo lo que deberías saber sobre el fracking


La escasez de petróleo ha desembocado en la búsqueda de gases no convencionales a través del fracking. Esta técnica que se practica en Estados Unidos desde hace décadas es fuertemente criticada por sus supuestos efectos contaminantes y perjudiciales para la salud. En España, la oposición entre la población es cada vez mayor mientras el Partido Popular, CIU y UPyD votaron en contra de una moción de Izquierda Plural para prohibir esta polémica práctica en España.
Seguir leyendo »

sábado, 30 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (IV): ¿Debe el ambientólogo ser ludita?

Siguiendo el paralelismo de P.Snow (en su libro: Las dos Culturas, donde se plantea que los científicos tienen el futuro en sus huesos, es decir que buscan siempre el progreso técnico y científico, mientras que los literatos son luditas por antonomasia, por lo tanto ven con escepticismo los avances científicos y técnicos), ¿qué posición deben adoptar los ambientólogos ante la idea de progreso? ¿Deben ser luditas por antonomasia o tener el futuro en los huesos?
Seguir leyendo »

jueves, 28 de marzo de 2013

El sitio arqueológico de Pisaq, en Perú

El sitio arqueológico de Pisaq (o Písac), se sitúa al este de la Cordillera de Vilcabamba, dentro del Valle Sagrado de los Incas, a treinta y cinco kilómetros de Cuzco, en el noreste de Perú.

Está claramente dividido en dos partes (media una distancia de un kilómetro y medio entre una y otra), la más antigua es la de la parte alta, y la actual es la que se halla en el Valle de Urubamba y data de la época del colonialismo español.

Lugares sagrados

El Río Vilcanota fluye atravesando el Valle Sagrado entre Pisac y Ollantaytambo, y en el norte se reúne con los ríos Apurimac y Ucayali, que son las fuentes donde nace el Río Amazonas. La palabra vilca se traduce como sagrado.

Al norte de Perú se lo conoce como Urubamba y allí tiene varios tramos navegables, en algunos mapas se le da erróneamente el mismo nombre a todo su recorrido.

Las ruinas se dividen a su vez en cuatro sectores (Pisaqa, Intihuatana, Kinchiracay y Callacasa) que descansan a distinta altitud y están separados por terrazas de cultivo, las cuales se pueden usar hoy en día porque el sistema de irrigación permanece intacto y funciona perfectamente; el llegar arriba no cuesta mucho y es divertido porque se tienen maravillosas vistas, se mire hacia donde se mire.

En el sitio arqueológico llama inmediatamente la atención el color de las piedras con las que se levantaron los edificios, ya que las mismas son rosadas. Se pueden ver numerosas casas, patios, depósitos, escaleras, acueductos y hasta túneles construidos; con una perfecta unión entre las piedras que los componen.

Las artesanías del pueblo inca

El lugar, al igual que la ciudadela de Machu Pichu, cuenta con su propia Piedra de Intihuatana (inmenso reloj de sol labrado en la piedra) dentro del Templo del Sol. Desafortunadamente, y debido al vandalismo demostrado por los conquistadores españoles, muchas partes de ella se perdieron. Cada ciudad poseía una pero la única que permaneció a salvo fue la de Machu Pichu gracias a que nunca conocieron su exacta ubicación y no pudieron acceder a ella.

Los días de la semana en los que se instala el mercado en el pueblo de Písac es tanta la cantidad de visitantes que apenas se puede caminar entre un puesto y otro. La mayoría de ellos ofrecen bellas y coloridas artesanías, tejidos y cerámicas principalmente.

Son muchos los tours que en dos o tres días nos llevan a ver todas las antiguas ciudades de la cultura incaica diseminadas por el valle y vale la pena tomar cualquiera de ellos puesto que las distancias a veces son muy largas para recorrerlas sin tener un buen conocimiento de la zona.

Písac, con su historia de heroicas defensas y trabajo fecundo de la tierra, nos aguarda, no podemos eludir su llamado.

 
 

¿Ya no tendremos que apagar el iPad al despegar?

Ya sabemos que cada vez que el avión se pone en movimiento, y hasta llegar a la altura de vuelo que por lo general son los 30.000 pies, se enciende una lucecita en el tablero que avisa que debemos tener nuestros móviles apagados. No en “modo avión“. Apagados.

Esta norma está en vigencia desde hace ya unos cuantos años. Comenzó en Estados Unidos y luego pasó al resto de los países (como suele ser en estas cuestiones de seguridad aérea). En ese momento se decidió regular el uso teniendo en cuenta el auge que comenzaban a tener los teléfonos móviles y con la excusa de que las señales de los mismos podrían interferir con los instrumentos de navegación.

De hecho el origen de todo ésto es bastante más curioso. Desde 1991 la FCC o Federal Communications Commission ha prohibido el uso de teléfonos y otros aparatos electrónicos que pudieran interferir con su señal en las redess de comunicación de tierra, y con los instrumentos de vuelo. Sin mucho mas trámite que unas reuniones de comisiones de transporte y seguridad en el Congreso y la palabra de varios colectivos del sector. Pero ya en a finales del 2005 se pensó en levantar esta medida porque ni los propios firmantes estaban muy seguros de la utilidad de la misma. Sin embargo, ¿para qué cambiar? Y la cosa siguió así.

Es muy interesante saber que la razón principal para que todo siguiera igual… fue el ruido. Leyendo el acta de una sesión de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (mira que una lee cosas raras) encuentro que los dignos representantes llevan adelante un encuentro con representantes del sector (y para ello se juntan mas de 60 personas). El tema de dicho encuentro es: “Teléfonos a bordo: ¿Utilidad o molestia?“ Y en el acta queda reflejada la poca información de los señores representantes sobre dispositivos electrónicos, comunicación VOIP, transmisión de datos, internet, etc. Pero eso sí: se quejan amargamente del ruido que ocasionan niños y grandes jugando con sus Gameboys.

Un poco mas adelante, en el 2007, la FAA pidió un informe a la Radio Technology Commission of Aeronautics sobre el tema de la interferencia famosa. El resultado fue… que no había pruebas suficientes para bla bla bla… ¿Qué se hizo? Pues nada. Continuar como hasta entonces ya que no había constancia que el uso de teléfonos móviles NO interfiriera en la seguridad y uso de los instrumentos de vuelo etc. etc. etc.. Absurdo.

Según las estadísticas de la propia FAA, cada año hay unos 700 millones de pasajeros que vuelan sobre Estados Unidos. Y supongo que otros tantos sobre los cielos europeos. Supongamos que casi todos somos obedientes y apagamos nuestros teléfonos, iPads y demás (que no en “modo avión”, ya saben). Pero siempre hay algunos despistados y puede que un mínimo 1% de ellos no los apaguen correctamente. Serían unos 7 millones de aparatos electrónicos encendidos durante las maniobras de taxing, despegue y aterrizaje.

¿Cuántos accidentes de aviones se han reportado en el último año a causa de interferencias por tener aparatos electrónicos encendidos? Cero.

Muchas cosas han cambiado en este poco tiempo. Hoy los viajeros no sólo llevamos en nuestro bolsillo el móvil, también llevamos tabletas, lectores de libros electrónicos o consolas de diverso tipo. Todos ellos son dispositivos móviles y a todos ellos también alcanza la norma de tener que mantenerlos apagados durante todo el taxing, el despegue y el aterrizaje. Una sinrazón ya que, suponiendo que los teléfonos móviles tengan alguna señal que pudiera afectar a la navegación (aunque no esté probado)… no así un e-reader, o una tableta mientras miras una peli o preparas un documento para el trabajo.

Perfectamente puedes poner tu lector de libros electrónicos, tu teléfono o tu tableta en “modo avión” que inhabilita las señales que pudieran molestar y tú seguir usándolos tan tranquilo. Pero no. Hay que apagar TODO.

Ahora las autoridades de la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) volverán a estudiar mas en detalle este caso. Para ello, se ha formado una mesa de trabajo que deberá producir una resolución dentro de 6 meses.

En caso de aprobarse, se autorizaría el uso de dispositivos móviles que no emitieran señal alguna durante el tiempo en que el avión se desplaza por la pista, el despegue y el aterrizaje. Después de todo, si varias empresas aéreas están dotando a su personal de iPads y otras tabletas para la consulta de manuales de vuelo ¿por qué debemos nosotros dejar de leer, ver una peli o escribir?

Esperemos que, así como con los cambios que se están registrando y que permiten ahora el embarque de ciertos objetos, estas modificaciones pasen de Estados Unidos a Europa en poco tiempo.

Ruta de Realismo Mágico de Colombia

En Colombia, la huella de Gabriel García Márquez está latente en muchos de sus rincones, y no pocos extranjeros llegan a encontrar algunos de los sitios que tan bien describe en los relatos, inspirados en ciudades reales por las que pasó a lo largo de su vida.

“Ruta Macondo Realismo Mágico”, tiene como eje el municipio de Aracataca, pueblo natal del genial Gabo. Esta ciudad y otras dentro de la zona bananera del Caribe colombiano, han servido de base para crear Macondo, el pueblo donde transcurren los “Cien Años de Soledad”, obra cumbre del autor.

Las inversiones beneficiarán Aracataca y otros municipios de la zona bananera del Caribe colombiano, que es el espacio donde el premio Nobel recreó el mundo mágico de Macondo en su obra “Cien años de soledad”.

El plan de impulso de esa ruta que lleva adelante el Ministerio de Cultura, restaurará sitios emblemáticos de Aracataca que junto con la Casa Museo Gabriel García Márquez, serán los ejes del itinerario.

La Casa del Telegrafista, y la Estación del Ferrocarril en Aracataca, así como un salón múltiple de la Casa Museo Gabriel García Márquez, formarán parte también de las obras de restauración.

“Este salón será el eje de distintas actividades a realizar alrededor de la vida y obra del Nobel colombiano, tanto académicas como culturales, nacionales e internacionales”, expresaron.

Asimismo, se proyecta declarar el pueblo natal de García Márquez como Patrimonio Cultural de la Nación.

Charla de Abril: El futuro que queremos

para verlo más grande pincha en el cartel

miércoles, 27 de marzo de 2013

El teaser que certifica el regreso de Riddick y, con él, de Vin Diesel

Regresa Riddick a las pantallas. Este personaje, inevitablemente ligado al actor Vin Diesel, vuelve este año en su tercera irrupción en la gran pantalla, en lo que ya se ha erigido en una saga cinematográfica, Las crónicas de Riddick. La primera obra centrada en el personaje es Pitch Black (2000), un film de bajo presupuesto que alcanzó un notable éxito, donde Riddick, un asesino convicto que se escapa del buque que lo porta en un accidente, se encuentra en un planeta inhóspito poblado de criaturas peligrosas. En 2004, ya con respaldo del público y los estudios, se creó una superproducción, The Chronicles of Riddick, con efectos especiales espectaculares que ya no tuvo tanta aceptación. Por ello, han pasado ya 7 años para el estreno de la tercera entrega de la serie, y el primer teaser de Riddick está ya disponible.

Riddick continúa con los mismos nombres en el equipo creativo. David Twohy vuelve a actuar como director y como guionista, aunque ya sin la presencia de Jim Wheat y Ken Wheat (que colaboraron en la primera entrega), la música ha sido encargada a Graeme Revelle y la fotografía recae sobre David Eggby, como en el primer film. Y, por supuesto, Vin Diesel vuelve a encarnar a Riddick, en un reparto en el que también encontramos a Karl Urban e incluso a Jordi Mollà, en el papel de villano.

En este entrega, Riddick es dado por muerto por la mayoría de seres humanos, pero él sigue perdido en un recóndito planeta. Tal y como se observa en el teaser de Riddick, este planeta está poblado de criaturas feroces, como los trisons, toros carnívoros de tres patas; o los diablos de barro, e invierte su vida en la supervivencia. Y en dicho escenario, hará su aparición un ejército de cazadores de recompensas, que se empeñan en buscar a Riddick, negando su muerte, aunque Riddick preparará todo para iniciar su venganza y poder regresar a su planeta.

Uno de los aspectos más interesantes de esta saga es que se está convirtiendo en una narración transmediática, en terminología de Henry Jenkins. Y es que las obras cinematográficas no bastan para explicar el universo creado por la saga, así que se ha recurrido a otros medios audiovisuales y a otros soportes para completar los sentidos que se dejan abiertos. Por ello, fue lanzado un film de animación de 35 minutos por DVD, cuyo argumento sirve como conexión entre el primer y el segundo film, The Chronicles of Riddick: Dark Fury; y se han realizado videojuegos que sirven como precuela, que explican el pasado, el antes, del personaje. Así, si queremos conocer todos los acontecimientos de la saga, debemos saltar entre distintas plataformas. ¿Servirá esta tercera entrega, tal y como hemos visto en el teaser de Riddick, para resucitar la saga y construir un auténtico universo fílmico en torno a su vida?

Lobezno 2 Inmortal nos preenta a Hugh Jackman desafiante

La película 'Lobezno 2 Inmortal' llega con un nuevo cartel, en el que podemos ver a Hugh Jackman en una nueva pose desafiante, catana en mano y con el trasfondo de la ciudad de Tokio, marco principal de la película dirigida por James Mangold.

El reparto principal de 'Lobezno 2 Inmortal' está encabezado por Hugh Jackman, con su estreno en cines previsto para el próximo 26 de julio. Con la llegada de nombres como Will Yun Lee, Hioryuki Sanada, Hal Yamanouchi, Tao Okamota, Rila Fukushima, Brian Tee y la ya mencioanda Svetlana Khodchenkova.

El primer tráiler está previsto para el próximo miércoles. Uno de los clips más esperados de los últimos meses por lo que significa el regreso cinematográfico de uno de los personajes más conocidos del repertorio Marvel.

Hugh Jackman también se prepara para incorporarse al reparto principal de 'X-MEN: Días del Futuro Pasado', bajo la dirección de Bryan Singer.

Las secuelas de Día de la Independencia sucederá 20 años después de ID4

Tras concluir la producción de White House Down, el cineasta Ronald Emmerich se enfocará de lleno en las secuelas de Día de la Independencia (Independence Day), llamadas hasta el momento ID Forever Part I y Part II.

Según declaraciones de Emmerich a EW, la historia de estas películas sucederá 20 años después de la conclusión del primer filme, por lo que aunque habrá personajes de éste, se dará mayor relevancia a una nueva generación de defensores de la Tierra.

“Los humanos sabían que los alienígenas regresarían algún día”, dijo Emmerich. “Y sabían que la única forma en la que puedes viajar por el espacio es a través de wormholes. Así que para los aliens tomaría dos o tres semanas, pero para nosotros serían como 20 o 25 años”.

¿Veremos de nuevo al capitán Steven Hiller (Will Smith)? Emmerich confirma los rumores sobre su ausencia, pues aunque Bill Pullman sí regresará como el Presidente Thomas Withmore, “habrá algunos personajes de antes, pero también otros más jóvenes; es como cuando los hijos toman las riendas”. Esto incluye al hijastro de Hiller.

Emmerich describe a la humanidad de esta secuela como una especie de paralelo con lo que conocemos nosotros, pues dos décadas después de la invasión alienígena habrán aprovechado su tecnología para desarrollar sus propias defensas. Aviones que vuelan con aparatos antigravitacionales, armas especiales y otros artefactos llamativos podrán ser vistos en las dos películas. Emmerich promete un espectacular cliffhanger entre una parte y otra.

CARRERA SOLIDARIA


martes, 26 de marzo de 2013

Lecturas Ecosocialistas: Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecología


¿En qué medida el pensamiento de Marx y Engels es compatible con la ecología moderna? ¿Puede concebirse una lectura ecológica de Marx? ¿Cuáles son las adquisiciones del marxismo indispensables para la constitución de un ecosocialismo a la altura de los desafíos del siglo de XXI?
Seguir leyendo »

sábado, 23 de marzo de 2013

Los países menos preparados para el turismo

Algunos países tienen un plan turístico desarrollado donde se plantean estrategias de atención a los viajeros extranjeros que llegan a conocer los encantos del sitio. Otros en cambio, distan bastante de contar con tales estrategias, son los países menos preparados para el turismo.

Como parámetro, compartiremos los datos que el Foro Económico Mundial publica en su informe anual, con referencia al sector turístico. Se trata del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (Travel and Tourism Competitiveness Index, TTCI). España, por ejemplo, cuenta con el cuarto puesto en competitividad, detrás de Suiza, Alemania y Austria.

Este informe tiene en cuenta 14 variables para medir la calidad de la infraestructura turística de un país, sin tener en cuenta los atractivos turísticos – que desde luego son muchos y muy valiosos en los países mencionados.

- Pakistán

- Venezuela

- Bolivia

- Kuwait

- Mongolia

- Irán

- Rusia

- Eslovaquia

- Bulgaria

- Letonia

El Estado de Oaxaca, México

El Estado de Oaxaca, en el sur de México, se declara fundado en el año 1823, la capital del mismo es la bella ciudad llamada Oaxaca de Juárez.

Posee casi seiscientos kilómetros de costas sobre el Océano Pacífico y es uno de los estados con más montañas puesto que lo cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur (donde está el monte más alto, el Cerro Nube, con 3.720 metros) y también la Sierra Atravesada; su río más importante es el Papaloapan que recibe varios afluentes, entre ellos el Río Santo Domingo y el Tomellín.

Montañas, valles y antiguas civilizaciones

Una treintena más de ríos aportan a toda la zona verdor y frescura; esa interesante red hidrológica nos ofrece varias maravillas naturales para conocer: Las Cuevas de Apoala (al norte de Nochixtlán); la extensa Caverna de Cheve, acompañada por otras más pequeñas (Osto, Viento Frío, Natural, Escondida y Cuates); el Sótano de San Agustín, que posee la mayor profundidad de toda América, 1.250 metros, con arroyos y cascadas en casi todo su recorrido y la de Los Ladrones, cuyo acceso es sencillo durante los primeros cincuenta metros pero luego se angosta considerablemente.

Siendo una región tan rica, la de los Valles Centrales de Oaxaca, vio florecer grandes civilizaciones de la cuales hay monumentos arqueológicos muy bien preservados. La más importante de esas culturas fue la de los zapotecas, que comenzaron con un centro ceremonial, el de San José Mogote (en el Valle de Etla) para levantar luego importantes ciudades como la del Monte Albán hacia el año 1.000 a.C.

Las playas sobre el Pacífico

Más tarde los mixtecos, provenientes de Mitla, los conquistaron y reinaron en esas tierras hasta la llegada de los colonizadores españoles, con los que comenzó la fundación de nuevas ciudades, como Antequera y la construcción de iglesias y conventos por todo el territorio, por ejemplo el de los frailes dominicos que levantaron el Convento de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca.

De la Sierra Madre del Sur bajan además algunos ríos de corto trayecto que forman lagunas y esteros al llegar a la costa; hay también playas naturales, como Puerto Escondido, ubicado entre Huatulco y Acapulco, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados durante todo el año; Puerto Ángel, afamado centro turístico que recibe decenas de miles de visitantes por temporada, con hermosas playas como las de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Zipolite y Estacahuite entre otras; bellas bahías como las de Huatulco, Tangolunda y Santa Cruz y, por supuesto, el gran Golfo de Tehuantepec.

Para los amantes del turismo-aventura este importante estado del sur de México ofrece todas las alternativas posibles y siempre a un paso del confort de alguna gran ciudad con todas las comodidades que brinda el mundo actual.

 
 
 

Rally Dakar 2014: adiós Perú, hola Bolivia

El Rally Dakar ya piensa en su sexta edición en América Latina. Una edición que dará comienzo el día 5 de enero de 2014 desde la ciudad de Rosario, en Argentina, para culminar sus agitados días en Valparaíso, Chile.

Pero la novedad en esta oportunidad es que se suma un nuevo país. Se trata de Bolivia que por primera vez formará parte del recorrido, dejando de lado a Perú que en la edición 2013 se sumó a las filas del Dakar.

De este modo, Bolivia será vigésimo octavo país que atraviesa el Rally Dakar desde su fundación y, además, el cuarto desde que la carrera comenzara a realizarse en América Latina.

En ese sentido, los organizadores del evento explicaron que el rally volverá a ser un reto y que en los próximos meses “buscarán territorios que sorprendan a los participantes y que mantengan el interés al máximo”.

Claro, es que las tierras argentinas y chilenas ya son viejas conocidas para los pilotos, por lo que se supone que la sorpresa será Bolivia, un país con maravillosos paisajes y terrenos que podrían llegar a ser complicados para los participantes.

De momento no se ha dado a conocer el recorrido y sus etapas debido, justamente, a que aún no se le ha dado forma. Es por ello que habrá que esperar para saber qué sector de Bolivia será el visitado por el Rally Dakar y cuál será el camino que deberán seguir los camiones, coches, motocicletas y cuatriciclos en la edición 2014.

Y así, el Dakar le dice adiós a Perú y le da la bienvenida a Bolivia.

Sitio Oficial: Rally Dakar

viernes, 22 de marzo de 2013

Nuevo tráiler de Star Trek: En la oscuridad



Star Trek: En la oscuridad, la nueva entrega de la mítica saga que dirige J.J. Abrams, que llega a la gran pantalla el próximo 5 de julio ha presentado un nuevo tráiler. Dos minutos y medio de tráiler realmente espectaculares donde realmente podemos ver un poco más del villano del film, John Harrison interpretado por Benedict Cumberbatch.

Los colaboradores habituales de Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof han sido los encargados de elaborar el guión. Y como protagonistas están de nuevo, Chris Pine, como el capitán Kirk y Zachary Quinto como Spock. Así como otros rostros conocidos como: Simon Pegg (Scotty), Zoe Saldana (Nyota Uhura), Anton Yelchin (Chekov), John Cho (Hikaro Sulu) o Karl Urban (Bones).

La línea argumental va en torno al villano John que fue uno de los mejores agentes de la Flota Estelar que, por razones que de momentos desconocemos, se vuelve contra la organización e intentará destruirla desde sus cimientos. Y para conseguir su objetivo no dudará en arrasar con todo lo que encuentre a su paso.

La tripulación del Enterprise, con el joven Capitán Kirk a la cabeza, escoltado por su fiel compañero vulcaniano Spock, será la encargada de dar caza al hombre que ha hecho tambalearse a la Flota a la que un día perteneció.

Ryan Reynolds habla de Deadpool

Aunque Deadpool es considerado uno de los héroes más populares de Marvel Comics, el salto del mutante a la pantalla grande ha sido motivo de polémica, luego de que fuera radicalemente modificado durante su breve aparición en X-Men Orígenes: Wolverine. A pesar de ello 20th Century Fox se encuentra trabajando en un filme individual del personaje, cuyo guión será escrito por Paul Wrnick y Rhett Reese –la dupla detrás de Tierra de zombies– y tentativamente contará con la participación de Ryan Reynolds.

El actor tuvo la oportunidad de hablar sobre este ambicioso proyecto con Empire, aunque lamentablemente reveló que falta mucho para que podamos ver al mutante protagonizando su propio largometraje, especialmente por la clasificación.

"Amo a Deadpool y hay un guión que está en desarrollo. Pero está muy, muy lejos de llegar a la zona de clasificación R...es un mundo casi de NC-17 y no sé si el estudio arriesgaría su reputación al hacerlo. Lo hemos estado desarrollando y no nos gustaría hacerlo a menos que fuera con la clasificación R, así que...podrías hacerlo por una miseria comparado con la escala épica de las películas de superhéroes, pero trata sobre un tipo que sabe que está en una película y sabe que está en un cómic y que está mentalmente perturbado y que es muy violento, y es difícil de hacer para un estudio".

En cuanto a su participación en X-Men Orígenes: Wolverine, Reynolds adelantó que el propio Deadpool podría aprovechar sus caracteristicas para burlarse sobre su polémica participación en la cinta protagonizada por Hugh Jackman.

"En el guión actual, no hace referencia a Wolverine –aunque habla de la aparición de Deadpool en Wolverine. Deadpool no estaba feliz con Deadpool en Wolverine. Fue un momento WTF. El guión está a una revisión de mostrar a Deadpool saltando por el escritorio del ejecutivo del estudio y atacándolo".

Primera imagen de Percy Jackson y el mar de los monstruos

Llega la primera imagen de 'Percy Jackson y el mar de los monstruos', secuela de 'Percy Jackson y el Ladrón del Rayo'. Nuevamente con Logan Lerman encabezando el repartode la adaptación de fantasía y acción.

El primer argumento del libro 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' se presenta así: Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en una verdadera batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

El reparto de 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' incluye nombres como los de Logan Lerman, Alexandra Daddario, Douglas Smith, Mary Birdsong, Yvette Nicole Brown, Missi Pyle, Nathan Fillion, Anthony Head y Paloma Kwiatkowski.

Thor Freudenthal recoge el testigo de Chris Columbus al frente de la saga. El rodaje comenzará el 16 de abril en Vancouver, mientras que su estreno comercial en cines queda para el 16 de agosto.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Canadá: Estampida de Calgary

Si te apasionan los eventos locales, esos que están llenos de tradición, con una pizca de aventura, entonces de seguro te va a interesar la Estampida de Calgary, que es uno de los eventos mas esperados al año por los fanáticos del rodeo, y que reúne a los más famosos y experimentados vaqueros de Estados Unidos y Canadá, para llevar a cabo lo que puede decirse, es el mejor rodeo del mundo.

Tradicionalmente conocida por su preservación del “patrimonio y los valores occidentales”, el evento que dura 10 días se ha convertido en el show más grande al aire libre en América del Norte. Desde hace más de un siglo, Calgary Stampede Park ha sido el hogar de un rodeo épico.

Durante esta fecha de diversión y jolgorio, tanto la población local como turistas que asisten a este evento tradicional de Canadá, se calzan sus botas, sombrero y chaparreras de vaquero y se preparan para vivir unos días de alegría y así alejarse de la monotonía de la vida diaria.

Durante la semana de la Estampida de Calgary la ciudad se llena de turistas vestidos siguiendo la atmósfera vaquera, y la mayoría de los negocios y locales decoran sus vidrieras y oficinas siguiendo el estilo western hasta que finaliza este gran rodeo que se realiza en el mes de julio, y que se hizo famoso a nivel internacional. Hay un montón de comida, bebidas, bailes, cantos por todas partes…

Visitando Bolivia: la Isla del Sol

Ubicada al sur del Lago Titicaca, la Isla del Sol es uno de los sitios más bellos que tiene Bolivia, y forma parte del Departamento de La Paz.

Es un lugar ideal para visitar a pie, ya que su terreno rocoso, repleto de colinas y árboles de eucalipto, no permite que recorramos cómodamente en un vehículo la zona, y es además un sitio ideal para conocer más de la historia nativa del país, ya sea preguntándole a los simpáticos locales o visitando las múltiples ruinas que se encuentran en la zona.

Las actividades que reinan en la isla son la agricultura, pesca y, por supuesto, turismo.

Ruinas para visitar

Más de 80 ruinas son de fácil acceso en diferentes puntos de la Isla del Sol, muchas de éstas datan del Imperio Inca, alrededor del siglo XV AC. Los arqueólogos han descubierto recientemente que había gente habitando la isla ya en el 3000AC.

Entre estas ruinas se pueden encontrar la Piedra Sagrada, un edificio parecido a un laberinto llamado Chicana, Kasa Pata, y Pilco Kaima (lugar de la creación según los nativos). Su nombre proviene de la mitología Inca, que dictamina que el dios del sol nación precisamente en esta isla.

Varias aldeas se ubican dentro de la Isla del Sol, las más extensas siendo Yumani y Cha’llapampa. En Cha’llapampa hay un museo con muchos artefactos descubiertos luego de una excavación submarina en la zona de la Isla Koa, al norte de Isla del Sol. La entrada a este museo también permite que visitemos el Museo Templo del Sol, que ahora se encuentra parcialmente abandonado, pero que en él se pueden ver varias artesanías que datan de varios siglos atrás.

Planeando nuestro viaje

Aquellos que deseen explorar la zona lo podrán hacer fácilmente ya que hay varios senderos trazados específicamente para los visitantes, pero a veces las cosas se complican cuando tenemos en consideración la altitud y el calor que hace durante el día. Desde Cha’llapampa hay unas tres horas de recorrido a pie hasta Yumani, pero vale la pena ya que podremos visitar allí la Escalera del Inca, que nos lleva directo hasta la bellísima Fuente del Inca.

Es recomendable dejar Pilko Kaina para el final del recorrido ya que así se hace una visita circular por los lugares históricos alrededor de la isla.

Para los visitantes que prefieran observar las ruinas con tiempo, generalmente se pueden visitar varios días seguidos, y muchas empresas locales dan boletos que permiten ver los extremos de la isla en días separados, para así poder tener una mejor vista y análisis de éstos.

Por más que nos llevase meses recorrerla completamente, la Isla del Sol vale la pena ser visitada, y es sin lugar a duda uno de los mejores sitios en Latinoamérica.

 
 

Campaña para conocer los barrios de Nueva York

La ciudad de Nueva York lanza una campaña oficial de turismo, que llevará a los viajeros a conocer todos los barrios de la ciudad, en una iniciativa impulsada por el alcalde y la NYC & Company, la oficina de marketing y turismo de la ciudad de Nueva York.

La iniciativa Barrio x Barrio pretende redescubrir las zonas menos conocidas de los cinco distritos en los que se divide la ciudad, más allá de Manhattan, la zona más poblada y más visitada por viajeros de todo el mundo.

Así, comenzando con Bushwick, Fort Greene y Williamsburg (Brooklyn), NYC & Company se enfocará cada mes en un sector diferente de la Gran Manzana, tanto para los neoyorquinos como para los más de 52 millones de visitantes que visitan la ciudad cada año, constituyen una guía de turismo de calidad.

“Nos hemos centrado en traer más turistas a los barrios más allá de Manhattan, lo cual se ha visto reflejado en la construcción de nuevos hoteles y el desarrollo de actividades económicas relacionadas con el turismo. Los visitantes de Nueva York deben saber que todos los barrios de nuestra ciudad cuentan con grandes restaurantes, tiendas e instituciones culturales”, señaló Bloomberg.

La idea es dar a conocer sitios de interés, joyas escondidas, espacios curiosos y emergentes, que no figuran en las guías turísticas tradicionales pero que sin embargo, son recomendables, y por ello este programa los promociona.

martes, 19 de marzo de 2013

Escraches: La política, guste o no, es violencia


Escribía Gabriel Delacoso en un artículo: “La política es violencia, lo queremos o no, y no se trata de elegir entre la violencia y la no violencia sino entre la violencia espontánea e invisible de las cosas como son y la violencia de las consecuencias de nuestros actos en nuestros intentos de cambiarla”. Estos días nos encontramos ante una muestra más de la política en estado puro: Los escraches.
Seguir leyendo »

Lecturas Ecosocialistas: ¿Qué es el ecosocialismo?


El crecimiento exponencial de la contaminación del aire en las grandes ciudades, del agua potable y del ambiente en general; el calentamiento del planeta, el principio de la fusión de los glaciales polares, la multiplicación de catástrofes "naturales"; el principio de la destrucción de la capa de ozono; la destrucción, a una velocidad creciente, de los bosques tropicales y la rápida reducción de la biodiversidad por la extinción de miles de especies; el agotamiento de tierras, su desertificación; la acumulación de basura, principalmente nuclear, imposible de manejar; la multiplicación de accidentes nucleares y la amenaza de un nuevo Chernóbil; la contaminación de la comida, las manipulaciones genéticas, las "vacas locas", la carne con hormonas. 
Seguir leyendo »

lunes, 18 de marzo de 2013

Zack Snyder y Henry Cavill hablan de Man of Steel

Desde que se anunció la producción de El hombre de acero (Man of Steel), una de las mayores preocupaciones de los aficionados fue la manera en que Zack Snyder presentaría al renovado Superman.

Aunque los primeros avances del filme nos ofrecen una idea clara de lo que veremos en esta nueva adaptación, el propio Zack Snyder y Henry Cavill hablaron con Total Film al respecto y revelaron la manera en que harán de Superman un héroe digno para el publico actual.

Según el realizador, "hemos tratado de hacer una película de Superman en la que haga cosas y uno diga, 'sí, si yo fuera Superman, eso es lo que haría'. Aunque es un extraterrestre, es más identificable más humano".

Por su parte, Henry Cavill aseguró que "es un Superman para la era moderna. No traiciona nada de lo que Superman es, pero aterriza todo en la realidad. Es la historia de este increíble ser que puede hacer cosas asombrosas, pero con el que podemos identificarnos. Porque ha pasado por situaciones complicadas y ha tenido que tomar decisiones difíciles".

Además de Henry Cavill, El hombre de acero contará con la actuaciones de Amy Adams, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Russell Crowe y Michael Shannon. ¿Creen que El hombre de acero hará por Superman lo que Batman inicia hizo por el héroe gótico? ¿Estará a la altura de las expectativas?

Spring Breakers logra récord de taquilla en su primer fin de semana

No hay duda de que 'Spring Breakers' ha sido una de las películas más esperadas por los fans de Selena Gomez y Vanessa Hudgens, tanto así que han logrado romper un récord de taquilla.

Al tratarse de un filme independiente, 'Spring Breakers' fue puesto sólo en tres salas pero recaudó alrededor de 90 mil dólares en sólo tres días, mientras que 'Lincoln' y 'Zero Dark Thirty' ganaron 85 y 83 mil dólares respectivamente.

Además, la película dirigida por Harmony Korine ha recibido un 70% de aprobación por parte de los críticos. Podemos estar seguros que Selena Gomez, Ashley Benson, Rachel Korine, Vanessa Hudgens y James Franco están celebrando lo que ha logrado Spring Breakers.

El rodaje de Transformers 4 regresa a Chicago en junio


La película 'Transformers 4' se rodará nuevamente en Chicago. A pesar de los problemas surgidos con la tercera entrega, parece ser que la mastodóntica producción dirigida por Michael Bay se trasladará hasta la ciudad de los vientos desde el próximo mes de junio, fecha en la que arrancará oficialmente la filmación.

Las autoridades de Chicago han dado luz verde al rodaje de 'Transformers 4', el cual se desarrollará desde el próximo mes de junio y finalizará -aproximadamente- a finales del presente año. También con Michael Bay al frente del proyecto.

Por ahora quedan pendientes los comentarios que emplazaban el rodaje de 'Transformers 4' en China, aunque no se descarta que algunas fases puedan tener lugar en tierras asiáticas.

El rodaje de 'Transformers 3' provocó grandes contratiempos a los ciudadanos de Chicago. Michael Bay desarrolló grandísimas explosiones en la gran ciudad estadounidense, las cuales perturbaron notablemente el devenir diario de la urbe. Los cuales incluso hicieron que las quejas llegaran desde la alcaldía hasta los responsables de la producción. Pero parece ser que finalmente todo quedó superado de cara al próximo capítulo.

Como decimos 'Transformers 4' será dirigida por Michael Bay y escrita por Ehren Kruger. Protagonizada por Mark Wahlberg y Jack Reynor. Mientras que su estreno en cines está previsto para el 27 de junio de 2014.

UN DÍA DE MAGIA




ESPERO QUE OS GUSTE

domingo, 17 de marzo de 2013

Montes públicos en el punto de mira de la ‘privatización’


La ola de privatizaciones de bienes y servicios básicos también llega a las fincas y montes públicos. Son varias las administraciones que preparan ventas o alquileres de terrenos. Una tendencia que se agrava con iniciativas estatales, como la próxima reforma de la Ley de Montes y modificaciones de entidades locales. Ecologistas en Acción repasa las amenazas que se ciernen sobre los montes públicos, con graves efectos económicos, sociales y ambientales.
Seguir leyendo »

viernes, 15 de marzo de 2013

Atacama (Chile): conozca el desierto más seco del planeta

Considerado como el más árido del mundo, el Desierto de Atacama ofrece numerosas alternativas para sorprender al turista con sus salares, sus termas o sus lagunas a gran altura. El Desierto de Atacama se sitúa al norte de Chile, en la región de Antofagasta, y se halla enmarcado entre la Cordillera de los Andes y la costa del océano Pacífico. Este desierto cubre una superficie de cien mil kilómetros cuadrados en la denominada ecorregión del desierto del Pacífico.

A pesar de su extrema aridez, el Desierto de Atacama también guarda impresionantes paisajes naturales, y lugares que merecen la pena conocer, como el pequeño pueblo de Toconao, el Salar de Atacama y los impresionantes Géiseres del Tatio. En esta región de Chile el turista podrá encontrar también valiosos vestigios de las culturas originarias que la habitaron, principalmente en sitios arqueológicos y museos, como el de San Pedro de Atacama, y también atractivas ciudades chilenas que bordean en la costa, como Arica, Iquique y Antofagasta.

En este desierto donde sólo llueve cada diez años, aunque pareciera que la flora y la fauna no existen, es posible encontrar diversas especies de aves, como los flamencos, o los camélidos, autóctonos de esta región, las llamas, vicuñas y guanacos que viven en algunos oasis y lagunas altiplánicas dispersas en la región.

"Arquitecturas del siglo XXI", un bello atlas visual

Me encanta viajar a través de las imágenes, y más si estas vienen de la mano de expertos fotógrafos que captan a través de sus objetivos la belleza de los lugares. “Arquitecturas del siglo XXI” es un bello atlas visual que recorre todo el mundo en cuatro volúmenes.

Se trata de una colección editada por la Fundación BBVA a partir del trabajo de 40 expertos y 400 fotógrafos que se aproximan a las obras más sorprendentes de este siglo. Los títulos están dedicados a Asia y Pacífico, América, África y Oriente Medio y finalmente Europa.

El proyecto, dirigido por Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, se divide por zonas geográficas en diez capítulos y de cada capítulo se ha encargado un autor.

Esta serie combina análisis específicos de obras, con otros dedicados al contexto sociopolítico y cultural de las mismas y va acompañada de numerosas fotografías e ilustraciones.

En total podemos descubrir más de mil obras y proyectos, 237 de los cuales se ilustran y describen en detalle. Desde este enlace podéis echar un vistazo a varias de las fotografías, impresionantes ejemplos de arquitectura alrededor del mundo.

El Atlas recoge desde los grandes rascacielos en Asia, o en la zona del Golfo Pérsico, hasta escuelas construidas con ladrillos de adobe en el África subsahariana. Hoteles, óperas, campus universitarios y ciudades sostenibles… son otras paradas fotográficas de la obra.

Se plantea la globalización en arquitectura desde dos puntos de vista: el de la homogeneización, que puede suponer una pérdida de valor, pero también el de la aproximación de los arquitectos a entornos aislados, el conocimientos de nuevas realidades y la solidaridad.

El atlas visual “Arquitecturas del siglo XXI” se ha publicado en castellano y en inglés y cada uno de los libros cuesta 30 euros. Cada volumen tiene 320 páginas y unas 750 fotografías en color.

Colombia: 5 razones por las que hay que visitar Medellín

Conocida como uno de los destinos más importantes de Colombia, y considerada la segunda ciudad más importante del país latinoamericano, Medellín se ha consolidado turísticamente a nivel mundial.

entre los que podemos destacar: el Pasaje Peatonal Carabobo, la Plaza de Botero (donde es posible encontrar varias de las obras realizadas por el artista del mismo nombre), el Parque de los Pies Descalzos, entre muchos otros.

Quien viaje a Medellín tendrá cientos de oportunidades para maravillarse con esta hermosa ciudad, por lo que en esta ocasión vamos a darles algunas razones por las que hay que viajar a este destino, sin contar con la cantidad de maravillosos lugares que tiene para divertirse.

Las personas

La amabilidad de sus gentes es reconocida y recordada por todos aquellos que viajan a este destino, y a lugares aledaños, ya que “el paisa” como se le dice a las personas que nacen en esta región del país, se caracteriza por ser servicial y un buen vendedor.

Los eventos

Medellín es sede de eventos reconocidos a nivel nacional e internacional, como son: La Feria de las Flores, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Internacional del Tango, por nombrar algunos que hacen de la ciudad uno de los destinos más visitados.

Colombiamoda por ejemplo, es otro de los eventos en los que Medellín es visitada y admirada, ya que en él es posible encontrar una industria que ha hecho que la ciudad crezca económicamente, la textil, que brinda a cientos de familias la posibilidad de trabajar y a varias modelos llegar a las pasarelas internacionales.

La comida

Es posible encontrar en la ciudad una variada oferta gastronómica con platos que realmente arán que su paladar se deleite de sabores inolvidables.

Uno de los platos más conocidos y que sin duda no puede dejar de comer en su paso por Medellín es la Bandeja paisa, un plato compuesto de fríjoles, carne picada, arepa, arroz, huevo frito, aguacate chicharrón, chorizo, morcilla y una o dos tajadas de plátano maduro (éste es diferente de la banana).

Por supuesto no se olvide de tomar el mejor café del mundo.

El clima

Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Medellín es un destino maravilloso, con un clima ideal, en el que el calor nuca es sofocante y el frio de la noche no necesita de abrigo para soportarlo. Ideal para caminar, hacer deporte o simplemente disfrutar de las maravillas que ofrece.

Paseo de compras

Como lo mencionamos anteriormente, los paisas son buenos vendedores, por eso si viaja a Medellín prepárese para comprar productos de excelente calidad y a un costo muy bajo.

Sorpréndase con Medellín es un destino que vale la pena conocer y disfrutar.

jueves, 14 de marzo de 2013

El método Mercadona


Con unas cifras de negocio que pulverizan el mercado, la compañía de distribución alimentaria Mercadona se erige en un icono del éxito capitalista valenciano y español.
Seguir leyendo »

'Jack el caza gigantes', morralla multimillonaria

Una de las grandes modas que ha surgido en Hollywood en los últimos es la de poner al día cuentos tradicionales para niños. Hace apenas un par de semanas llegaba a España ‘Hansel y Gretel: Cazadores de brujas’ (‘Hansel & Gretel: Witch Hunters’, Tommy Wirkola, 2013) y si nos remontamos un poco en el tiempo encontraremos otros títulos como ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders, 2012), ‘Blancanieves —Mirror, Mirror—’ (Tarsem Singh, 2012) o ‘Caperucita roja —¿A quién tienes miedo?—‘ (‘Red Riding Hood’, Catherine Hardwicke, 2011). Estoy convencido de que, aunque sus raíces se encuentran en una novela de Lewis Carroll –y su adaptación posterior por parte de Walt Disney-, la gran culpable de ello fue ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, Tim Burton, 2010) y el billón americano de dólares que logró recaudar.

Personalmente, me hubiera gustado que el camino a seguir fuera el iniciado por la notable ‘Freeway’ (id., Matthew Bright, 1996), donde la acción pasaba a la actualidad con todas sus consecuencias, pero sin por ello alterar las líneas maestras de la historia de Caperucita roja. Por desgracia, no dejó de ser un simple oasis que ni siquiera logró mantener el nivel en una segunda entrega también dirigida y escrita por Matthew Bright apenas tres años después. Se mantenía la idea – aquí el cuento actualizado era ‘Hansel y Gretel’-, pero el resultado rozaba lo catastrófico, poniendo así fin a cualquier posible continuidad. El problema con la moda actual es que la línea imaginaria entre el sano entretenimiento más o menos descerebrado y la posibilidad de ser un simple sacacuartos es bastante fina, siendo bastante más habitual lo segundo, que es precisamente lo que sucede en el caso de ‘Jack el caza gigantes’ (‘Jack The Giant Slayer’, Bryan Singer, 2013).

No hay que remontarse mucho para encontrar la última producción destacada que tomaba prestada la premisa de ‘Las habichuelas mágicas’, ya que era la base no reconocida de la divertida ‘El gato con botas’ (‘Puss in Boots’, Chris Miller, 2011), aunque hay varias adaptaciones más a lo largo de la historia del cine. Bryan Singer lo tenía relativamente sencillo para superarlas a todas —ninguna de ellas es especialmente memorable— pero ha preferido apostar por rodar una aventura impersonal en la que no hay rastro alguno del talento del director que nos maravilló con ‘Sospechosos habituales’ (‘The Usual Suspects’, 1995) y no tuvo problemas en confirmar su capacidad para la puesta en escena con ‘X-Men’ (id., 2000) y su primera secuela.

El primer gran fallo de Singer fue rodar un insustancial reboot de las aventuras de Superman, pero las cosas fueron a peor con su desacertado trabajo en ‘Valkiria’ (‘Valkyrie’, 2008), donde mostraba una alarmante incapacidad para insuflar vida alguna al relato que nos estaba contando. Sin embargo, Singer ha tocado fondo en ‘Jack el caza gigantes’, ya que opta por una puesta en escena completamente impersonal, dejando la sensación de que su único objetivo es rodar en piloto automático un éxito fácil que relanzase su deteriorada carrera. El único momento que merece ser destacado es en el que vemos cómo los dos protagonistas reciben una reprimenda, pero se debe exclusivamente a una acertada utilización del montaje paralelo para incidir en las similitudes entre dos personajes condenados a iniciar el típico —y ya cansino— romance entre princesa y plebeyo.

La insípida historia de amor rara vez consigue provocar empatía alguna con el espectador, pero esto no es más que una de las múltiples deficiencias del guión de Christopher McQuarrie, Darren Lemke y Dan Studney. Cada vez estamos más habituados a los libretos de grandes blockbusters en los que las cosas pasan entre sí, sin explicación satisfactoria alguna que cohesione el conjunto, pero es que aquí no hay pudor alguno en estirar tanto los límites de la ingenuidad que todo se viene abajo con rapidez. Hay varios apuntes —el gigante que no está de acuerdo con los métodos de su líder o el conspirador que quiere hacerse con el control del mundo— que llevan a pensar que su subtexto político va a ofrecer algún tipo de redención a la calamidad que estamos viendo, pero éstos acaban revelándose como meras ocurrencias que no llevan a ninguna parte.

Los hechos se suceden sin ton ni son mientras vemos cómo Singer malgasta —era difícil dejar de verlo en mi mente quemando billetes por la mera diversión de hacerlo— los casi 200 millones de dólares que ha costado ‘Jack el caza gigantes’. El diseño de las criaturas del título aún tienen un pase –hay una diferenciación entre ellos bastante aceptable y no se notan los trucajes visuales- por ridícula que sea la segunda cabeza mongoloide del gigante más duro de todos. El problema es que el resto es una sucesión de desaciertos —el visualmente anticuado prólogo— en la que el derroche en efectos visuales ni siquiera se traduce en belleza paisajística alguna o en una utilización reseñable del 3D, ya que esta cansina tecnología ni siquiera es perceptible durante como mínimo el 99% del metraje.

Mi última esperanza estaba en un reparto que contaba con la presencia de varios intérpretes a los que respeto o incluso admiro —ya he reconocido varias veces mi debilidad por Stanley Tucci—, pero la descripción de sus personajes en el guión es un cáncer tan avanzado que nada pueden hacer para reconducir la situación. De hecho, Ian McShane da bastante pena como rey honrado y comprometido, Ewan McGregor roza lo caricaturesco cuando se supone que está dando vida a un lozano y valiente caballero y Tucci apenas tiene un par de breves momentos en los que lucir su talento, siendo totalmente intrascendente como regla general. La cosa va a peor con los auténticos protagonistas, pues Nicholas Hoult jamás consigue trascender el corte de pelo propio de un paleto pueblerino que luce –tampoco ayuda el nulo carisma que demuestra-, mientras que la poco conocida Eleanor Tomlinson no va más allá de ser una cara bonita que tiene el capricho de vivir una aventura que se les va a todos de las manos.

Nunca me ha gustado calificar como morralla a una película, pero ‘Jack el caza gigantes’ hace demasiados honores —lamentable guión, inexistente trabajo de dirección, olvidables interpretaciones, discretos efectos visuales, etc.— como para no ceder a la tentación de otorgarle ese dudoso honor a esta superproducción con la que ojalá Warner pierda mucho dinero. No es resquemor —en otro tiempo simplemente habría procedido a olvidar su mera existencia—, pero es que muchos ejecutivos eso es lo único que entienden y sólo así llegará el día en el que tengan que replantearse el dejar de hacer blockbusters tan aburridos y sin alma como éste.

Kick-Ass 2 primer trailer




Apareció finalmente el primer tráiler de Kick-Ass 2, la secuela de la película de 2010 que sigue los pasos de Kick-Ass y Hit Girl en su batalla contra el crimen.

En la película repiten Aaron Johnson y Chloë Moretz a quien se les une Jim Carrey quien interpreta al Coronel Stars.

A continuación el primer avance de Kick-Ass 2 que llegará a los cines en Estados Unidos el próximo mes de agosto.

Sylvester Stallone quiere más humor para Los Mercenarios 3

La película 'Los Mercenarios 3' va dando sus primeros pasos. Sylvester Stallone comentó varios aspectos acerca de la producción. Como por ejemplo su deseo de que la cinta cuenta con más humor que las anteriores dos entregas.

Otro de los comentarios de Stallone llegan para confirmar la presencia de Jackie Chan en el reparto principal de la película.

Jackie Chan comentó hace unos meses que Sylvester Stallone le había ofrecido un papel secundario en 'Los Mercenarios 2', aunque finalmente declinó el ofrecimiento por cuestiones de agenda. Si bien Stallone no desistió y propuso de nuevo su aparición en la próxima producción de 'Los Mercenarios 3', película en la que contaría con uno de los papeles principales del filme de próximo rodaje.

Es más, incluso se habla de que Jackie Chan podría ser el compañero de aventuras de Sylvester Stallone dentro del argumento de 'Los Mercenarios 3'. Un puesto que hasta ahora quedaba reservado -al menos en primera instancia- al actor Jason Statham.

'Los Mercenarios 2' llegó hasta nuestros cines el pasado 7 de septiembre de 2012. 'Los Mercenarios 3', de seguir el patrón desde la primera entrega, verá la luz en 2014, aunque por ahora sin fecha confirmada.

Los indígenas matsés contra un gigante petrolero canadiense


Varias comunidades de indígenas de Perú y Brasil se han unido para evitar que una petrolera canadiense destruya su tierra y ponga en peligro las vidas de tribus aisladas.
Seguir leyendo »

miércoles, 13 de marzo de 2013

El agujero ártico de ozono se ‘agranda’


El frío extremo y los productos químicos fabricados por el hombre, así como una atmósfera estancada, son los principales causantes del ensanchamiento del agujero de ozono del Ártico, que fue especialmente grave en el año 2011, según pone de manifiesto un nuevo estudio de la NASA.
Seguir leyendo »

lunes, 11 de marzo de 2013

La Habana a bordo de un bus turístico, un recorrido para no perderse en la capital cubana

Mientras buscas vuelos a La Habana reservas online, una de las formas más clásicas para conocer y recorrer esta ya clásica capital cubana es a bordo de un bus turístico. Por sólo unos 4 euros se podrán hacer distintos recorridos que llevarán a los puntos más importantes, con la posibilidad de subir o bajar, cuantas veces se desee o necesite.

Se pueden encontrar buses con la parte superior cubierta o descubierta, éstos últimos son los que recorren las zonas de la costa, algunos llegan hasta las bonitas Playas del Este, tal como la bella playa de arena blanca coralina de Santa María del Mar, mientras que otros van por el interior de la ciudad.

Lo cierto es que estos pequeños buses se tratan de una forma ideal de conocer La Habana para los que deseen recorrerla y llevarse buenas fotografías y recuerdos. Se pasará por monumentos, plazas, parques y puntos de interés turístico, histórico y natural de La Habana.

El Habana Bus Tour, por su parte, ofrece tres rutas principales, dos de ellas finalizan en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, y la otra en el Parque Central – frente al Capitolio-. Los viajes del este procederán, del este, del popular balneario Santa María del Mar, y del oeste, de la Marina Hemingway.

Las rutas propuestas son: desde el paseo marítimo Alameda de Paula a la Plaza de la Revolución, un recorrido que de 23 kilómetros, con parada en el Castillo de la Real Fuerza, pasa por el Parque Central, el Museo Napoleónico y la Universidad de La Habana, así como por la Casa de las Américas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Capitolio y el Ministerio de Ciencia, entre otros.

La segunda, desde la Marina Hemingway hasta también la Plaza de la Revolución. En este caso son 40 kilómetros de recorrido en viaje redondo, con algunas de las siguientes paradas: Centro Comercial Naútico, Miramar Trade Center, Maqueta de La Habana, Cementerio de Colón, etc.

Ya desde el Parque Central parte la tercera posibilidad que tiene como punto final la Playa de Santa María del Mar, para volver al Parque, la distancia recorrida es de 65 kilómetros, en viaje redondo. Salida del Túnel hacia Playas del Este, el Hospital Naval, Villa Panamericana, Alamar, Villa Bacuranao, Taramar, frente a la Marina Tarará, Villa Mégano, son las paradas de este derrotero.

Lo cierto es que aunque pueda haber modificaciones u otros caminos propuestos, sin dudas, estos buses turísticos son para aprovechar y por sólo un valor próximo a los 4 euros.

Río de Janeiro: colocan mosaicos con códigos QR para ayudar a los turistas

Río de Janeiro es una ciudad que atrae a miles y miles de turistas cada año, pero es también una ciudad que se prepara para dos desafíos que atraerán a más personas para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer: los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. De este modo, el destino se prepara para hacer sentir a los visitantes como en casa.

Así, pensando en todos aquellos que llegarán para disfrutar de sus atractivos y también en los locales, es que se pensó en llevar adelante este proyecto. El Proyecto QRío que tiene como finalidad colocar mosaicos con códigos QR en algunos de los puntos más importantes de la ciudad y así ofrecer información de interés para el turismo.

De este modo se estima que, además del primer mosaico colocado en Arpoador, de aquí a fin de año serán 30 los mosaicos que la Secretaría Municipal de Conservación y Servicios Público, y las empresas de comunicación y tecnología digital Grupo Máquina PR y Zóio instalen en distintos sitios.

Pues de esa manera los viajeros podrán, gracias a su smartphone o tableta, leer el código y acceder a información como por ejemplo la historia del lugar, fotos, sugerencias y curiosidades. En ese sentido, las autoridades explicaron que una de la finalidades del proyecto es la de “preservar la memoria y promover aún más el turismo en la ciudad”.

Inspirada en iniciativas similares que se han llevado adelante en otros destinos del mundo, ésta planea colocar códigos QR a modo de mosaico en atractivos tales como el Corcovado, Pan de Azúcar, Sambódromo, Vista China, Quinta de la Buena Vista, Arcos de la Lapa, Plaza París, Jardín Botánico, Plaza Tiradentes, Plaza XV y Parque Madureira, entre otros.

Perú, el imperio de tesoros escondidos



Bajo el eslógan “No mires la película. Vívela”, Perú pretende dar a conocer el turismo patrio a través de una serie de vídeos que giran alrededor de la historia de culturas preincas hasta la llegada posterior de los incas. Para ello, se recorren 5 de los destinos priorizados como Lago Titicaca, Cusco/Machu Picchu, Nazca/Paracas, Kuelap o Chiclayo/Trujillo.

A través de este concepto publicitario, se pretende animar a todos aquellos interesados en conocer la cultura peruana a que descubran este país en profundidad, mostrándote más cosas de las que conocías hasta la fecha sobre esos emplazamientos peruanos que de seguro te aumentarán las ganas de vivir nuevas experiencias en Perú.

domingo, 10 de marzo de 2013

Segundo tráiler para After Earth en castellano



Los “Smith” (Will y su hijo Jaden) protagonizan After Earth, cinta que mezcla ciencia ficción y algún que otro toque dramático. Esta misma semana hemos conocido nuevas imágenes promocionales. Ahora le toca el turno a un nuevo y segundo tráiler.

Por lo general, el nombre de Will Smith suele traducirse como un éxito en taquilla. Quizá sea esta una de las razones por las que el indio Shyamalan lo ha elegido (junto a su hijo) para protagonizar su nueva película, una cinta de ciencia ficción de la que ya os hemos hablado alguna vez, After Earth.

La historia gira en torno a un padre y su hijo, que viajan en una nave y que ésta sufre un terrible accidente. Su nuevo “destino” será el planeta Tierra, abandonado hace miles de años por el hombre y que ahora se ha convertido en una gigantesca selva llena de peligros y de especies extrañas. La búsqueda de un padre por su hijo será el punto de partida de esta película de ciencia ficción con algún que otro atisbo de drama.

El segundo tráiler que os traemos a continuación, no desvela demasiadas cosas nuevas, si que Shyamalan no ha reparado mucho en gastos y que los efectos especiales serán su mayor aliado para remontar una carrera que lleva años cayendo (al menos la taquilla así lo demuestra).

'Oz, un mundo de fantasía', vulgar truco de trilero

Aunque sólo lleve aquí una semana, los debates internos que se han ido generando entre los redactores de este vuestro espacio de cine durante estos últimos siete días me han dejado en no pocas ocasiones patidifuso por su profusión, elocuencia y variedad argumentativa. En uno de ellos, establecido a dos bandas entre Pablo y Mikel, el primero comentaba que “cada vez estoy más en contra de hacer crítica convencional con las grandes producciones destinadas a los niños”. Como quiera que fue un diálogo que se estableció a altas horas de la madrugada del viernes y que yo acababa de llegar del cine después de ver este ‘Oz, un mundo de fantasía‘ (‘Oz, the great and powerful’, Sam Raimi, 2013) con un tremendo dolor de cabeza —más acerca de esto, en breves momentos—, no añadí nada al respecto, reservándome para esta crítica que aquí arranca el abundar sobre una afirmación para la que la cinta de Sam Raimi viene como anillo al dedo.

De un tiempo a esta parte he decidido someter mi natural curiosidad cinematográfica a un duro experimento y, a no ser que sea estrictamente necesario, intento acudir al cine a ver tal o cual producción sabiendo lo mínimo acerca de ella y con la expectación inalterada en uno u otro sentido. En este estado que podríamos definir como “cuasi virginal” he ido observando como la ausencia de toda la información que uno puede encontrar disponible a un clic de una parte, y la de una disposición previa, ya sea negativa o positiva, por la otra, ayudan sobremanera a que el visionado de una película sea algo mucho más cercano —por supuesto, salvando las distancias— a cómo acudíamos al cine a ver el superestreno del mes cuando éramos pequeños.

Así las cosas, ¿qué sabía de ‘Oz’?. Pues poco más que el hecho de que venía dirigida por Raimi, que era una suerte de precuela de la magistral ‘El mago de Oz‘ (‘The wizard of Oz’, Victor Fleming, 1939), que venía protagonizada por James —nuncadeberíahaberpresentadolosOscar— Franco y mi adorada Rachel Weisz y que, horror, era una cinta de “los productores de Alicia”. Aun sabiendo esto, y detestando como detesto la absurda e infumable adaptación que Tim Burton y Disney perpetraban hace tres años, decidí no hacerme ninguna idea preconcebida y acometer esta superproducción sin prejuicio alguno.

Desafortunadamente, y aunque lo intenté con ganas y durante la primera hora de metraje confié una y otra vez en que Raimi sería capaz de arreglar el cenagal en el que se iba hundiendo a cada minuto de proyección, me fue imposible evitar terminar profiriendo sonoros bufidos y ahogados bostezos que eran compartidos no ya por la pareja que me acompañaba a verla —que salió de la sala tanto o más cabreada que un servidor— si no por la parte más cercana a mi butaca de la sesión en la que me encontraba; finalizando, como decía más arriba, con un horrible dolor de cabeza —también compartido— provocado en buena parte por un 3D “incómodo” que se desenfocaba en no pocas ocasiones a la que la cámara hacía un barrido rápido por los coloristas escenarios virtuales creados para la ocasión.

Retomemos ahora el comentario de mi compañero Pablo y arrojemos algo de luz sobre mi opinión acerca de él. Si por crítica convencional entendemos aquella que maneja los valores habituales en los que solemos fijarnos a la hora de sopesar si una cinta “es buena o no”, ya se sabe, dirección, interpretaciones, banda sonora, diseño de producción, fotografía, montaje… entonces tengo que admitir que voy a ser tremendamente convencional en lo que resta de discurso para con esta entrada.

Resulta tremendamente sencillo etiquetar a una producción Disney como infantil y pretender así que no pueda medirse por el mismo rasero que, por ejemplo, la última cinta de Terence Malick. Está claro que un porcentaje altísimo del público que irá a ver la primera nada tiene que ver con el que acudiría a ver la segunda. Pero habrá un sesgo que sí lo haga, y es precisamente para estos para los que entiendo que escribimos estas líneas, para unos lectores que suponemos tienen cierta formación cinematográfica. Y me parece que no recurrir a discretizar lo que funciona o no de cierto tipo de producciones por el mero hecho de pertenecer a un género concreto o ir orientada a un grupo muy específico de público sería limitar de forma drástica la labor del crítico y, por ende, lo que podríamos ofreceros.

No creo que por el mero hecho de ser una cinta de fantasía, la valoración de ‘Oz’ deba quedar exenta de acercarse a lo irregular de la dirección de un Raimi que, conforme pasan los años, va acusando más y más su mal acomodo a las superproducciones, obcecado como sigue en adaptar aquellos tics que ya mostraba en ‘Posesión infernal‘ (‘Evil dead’, 1981) a una cinta con necesidades completamente opuestas —la escena del camino del bosque oscuro es claro ejemplo de lo mucho que sobra aquí—.

Dudo que vuestra opinión hacia nuestro trabajo fuera la misma si, llegado el caso, no pudiéramos sacar a relucir lo inane de la partitura de un Danny Elfman que se limita a repetir los mismos patrones orquestales que ya le hemos oído incontables veces, no encontrando aquí ese motivo con el que sí ha logrado otras veces insuflar vida propia a títulos como ‘Eduardo Manostijeras‘ (‘Edward Scissorhands’, Tim Burton, 1990) o ‘Big fish‘ (id, Tim Burton, 2003). O que, porque son argumentos que una cinta de este género no necesita valorar, nos viéramos obligados a evitar apuntar las pobres interpretaciones de la práctica totalidad del reparto, empezando por un James Franco con cara de alucinado al que le viene grande, muy grande, el papel de Oz —quién sabe lo que Robert Downey Jr, originalmente elegido para este papel, habría hecho con el personaje— y terminando con una Rachel Weisz que está completamente fuera de lugar.

Si algo dejó bien demostrado la trilogía de ‘El señor de los anillos‘, es que la fantasía es un género tan legítimo como cualquier otro y que, aún rodeada de todo el esplendor técnico y todo el despliegue de efectos visuales que se quiera, se puede contar una historia del mismo calado humano que cualquier drama “serio” sin que por ello la hondura y validez del mensaje que se pretende transmitir quede diluido lo más mínimo, siendo susceptible por tanto de una crítica que pondere con parámetros habituales su validez.

Las pretensiones de ‘Oz, un mundo de fantasía’ no van, lamentablemente, en la misma dirección que las cintas de Jackson, y este circo de cinco pistas no pasa de ser un grandilocuente decorado incapaz de ocultar que su base sólo queda articulada por unos endebles mimbres. Unos cimientos que no servirían ni para poner en pie esa feria ambulante que abre un metraje que carece de momentos memorables, que discurre entre la incómoda barrera que separa el homenaje sentido y consciente de la burda copia y que plantea, ahora más que nunca, la imperiosa necesidad de que los grandes estudios decidan de una vez abandonar todas aquellas políticas empresariales que han terminado convirtiendo el sesgo más llamativo de este arte en la recurrencia de ciertas fórmulas “infalibles” destinadas a sacar dinero.

Resulta dolorosamente obvio el hecho de que por mucho que patalee desde este pequeño rincón de la blogosfera nada cambiará mientras este tipo de cine siga consiguiendo taquillajes millonarios, más, a este respecto, quisiera terminar apostillando mis serias dudas acerca de que, aunque ya se haya dicho por ahí que el guión de la secuela ya está en marcha, ‘Oz’ consiga recaudar los 650 millones de dólares que la “harían rentable”. ¿Me equivocaré?