miércoles, 30 de julio de 2014

LA CULPA ES DE UNO

Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomas lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenes razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.


Benedetti.

miércoles, 23 de julio de 2014

MALDAD

El silencio eres tú.
Pleno como lo oscuro,
incalculable 
como una gran llanura
desierta, desolada,
sin palmeras de música,
sin flores, sin palabras.
Para mi oído atento
eres noche profunda
sin auroras posibles.
No oiré la luz del día,
porque tu orgullo terco,
rubio y alto, lo impide.
El silencio eres tú:
cuerpo de piedra.

MANUEL ALTOLAGUIRRE

domingo, 20 de julio de 2014

Henri Cartier-Bresson en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE


Cartier-Bresson (1908-2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, gracias a su talento para la composición, su extraordinaria intuición visual y su capacidad para capturar los instantes más fugaces.

Su carrera como fotógrafo fue larga: iniciada al final de la década de 1920, se extendió hasta el umbral del siglo XXI.


Su obra se divide en 3 períodos principales: de 1926 a 1935 fraternizó con los surrealistas, comenzó a trabajar como fotógrafo y realizó sus primeros grandes viajes. El segundo, de 1936 a 1946, estuvo marcado por su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista y su experiencia en el cine. Y el tercero, de 1947 a 1970, abarcó desde la creación de la cooperativa Magnum Photos hasta la época en la que abandonó el fotorreportaje.





Esta primera gran retrospectiva europea sobre Cartier-Bresson tiene una doble intención: mostrar la evolución de su trayectoria fotográfica en toda su diversidad y complejidad y presentar la historia del siglo XX a través de sus ojos.

A través de más de 500 obras entre fotografias, dibujos, pinturas, peliculas y documentos, esta exposición muestra los negativos emblemáticos del fotógrafo y también imágenes menos conocidas, revisa algunos de sus reportajes más íntimos, saca a la luz conjuntos de cuadros y dibujos y se asoma a sus incursiones en el terreno cinematográfico.




Estará del 26 de junio al 7 de septiembre en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23 - Metros Colón y Banco de España).

El horario es el siguiente: lunes de 14:00 a 20:00 h, martes a sábados de 10:00 a 20:00 h y domingos de 11:00 a 19:00 h.

Hay visitas guiadas de lunes a jueves, a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:40 h.

La entrada es gratuita. Y sin duda, es una de las exposiciones estrella de la temporada ¡no hay que perdérsela!


lunes, 14 de julio de 2014

Architecture Beyond Now, una muestra sobre el futuro de la Arquitectura


El próximo miércoles 16 de julio a las 20:00 horas se inaugura la exposición ARCHITECTURE BEYOND NOW en la planta principal de CentroCentro Cibeles.

Esta muestra presenta los trabajos fin de curso de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, que tratan sobre el futuro de la Arquitectura. Los alumnos han trabajado en proyectos que dan respuesta a estas preguntas: ¿Cómo será la arquitectura por venir?; ¿Cómo se construirá el mundo que queda tras este presente?; ¿Cómo organizamos los contextos de otras maneras posibles?

Los arquitectos y también profesores de la Escuela, Víctor Navarro y Uriel Fogué, han diseñado junto a los alumnos la instalación donde se encuentran, además de ser los comisarios de la exposición. Ésta se articula en dos espacios simultáneos denominados ¡A.L.E.! (Architecture Light Embassy). El primero de ellos es virtual y se encuentra localizado en la red, accesible y abierto. El segundo es físico, y es el que se presentará en la planta principal de CentroCentro.

Ésta permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el mes de noviembre. 

Inauguración:  16 de julio a las 20.00 horas
Clausura:         Noviembre de 2014.
Lugar:              CentroCentro Cibeles - Planta principal
                        Plaza de Cibeles, 1. Madrid
Organiza:        Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea
                        y CentroCentro Cibeles



domingo, 13 de julio de 2014

50 Años de Asprodes (Vídeo)

Trabajazo del grupo de comunicación, felicidades!!
Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

jueves, 10 de julio de 2014

Arissa, la Sombra y el Fotógrafo en Espacio Fundación Telefónica



Antonik Arissa (1900-1980) fue uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica. Y en Espacio Fundación Telefónica se inauguró hace pocos dias una muestra donde se exponen 160 imágenes en blanco y negro que recorren su trayectoria a través del Pictorialismo y la Nueva Visión.

La exposición cuenta, además, con un ciclo de proyecciones en el que participan, entre otros, Chema Madoz y Cristina de Middel.

Estará en Espacio Fundación Telefónica hasta el 14 de septiembre.

El Espacio Fundación Telefónica está en Fuencarral, 3 (Metros Gran Via/Sol y Callao).

El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Y la entrada es gratuita.

domingo, 6 de julio de 2014

viernes, 4 de julio de 2014

Los mitos del pop en el Museo Thyssen-Bornesmiza


Esta muestra propone, por primera vez en España una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva del siglo XXI. En ella se puede ver una selección de unas 70 obras (de Lichtenstein, Hockney, Wesselmann....) que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa.

Estará en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 14 de septiembre. 

El horario es de lunes a jueves y domingos de 10:00 a 19:00 h y los viernes y sábados de 10:00 a 21:00 h.

El precio de la entrada es de 11 € y pueden conseguirse en entradas.museothyssen.org.