miércoles, 5 de noviembre de 2008

Guía fácil para no pifiarla en el "Feliz Cumpleaños"

Primero repasemos el formato tradicional de la canción:
Que-los cum-plas Fe-liz,
que-los cum-plas Fe-liz,
que-los cum-plas,
<nombre de la persona homenajeada>.
Que-los cum-plas Fe-liz.
Ahora bien. Al momento de decir el nombre de la persona homenajeada tenemos, como máximo, 4 sílabas (acorde a las 4 sílabas de "que los cumplas"). Si la cumpleañera se llama Carolina, todo bien: "Que-los cum-plas, Ca-roli-na"1. Si el nombre tiene 3 sílabas, podemos zafar estirando la primera. Por ejemplo, si el cumpleañero se llama Alberto: "Que-los cum-plas, A-alber-to". Incluso para algunos nombres de dos sílabas, podemos llegar a arreglarlos. Por ejemplo "Que-los cum-plas, Gas-to-ón", y listo. Incluso para un Pablo podemos zafar con "Que-los cum-plas, Pa-bli-to".

Pero ahora viene el problema. ¿Cómo le cantamos el Feliz Cumpleaños a una... Lidia? Si estiramos la primera sílaba, queda espantoso: "Que-los cum-plas Li-i-dia". Si lo convertimos en diminutivo, peor: "Que-los cum-plas Li-di-ta". Y ni hablar de insertar un silencio: "Que-los cum-plas FFFF2-Li-dia".
  • Solución 1: simular cariño. "Que-los cum-plas Queri-da Li-dia". Sí, queda extremadamente cursi, pero rima. 
  • Solución 2: agregar una sílaba a "cumplas". "Que-los cu-um-plas Li-dia". Más difícil de implementar, pero menos falluto y cursi.
  • Solución 3: admitir que la persona homenajeada tiene un nombre completamente anticumpleañeril, y repetir la estrofa previa. "Que-los cum-plas, que-los cum-plas". Esta situación se da por sí sola después del quinto cumpleaños, donde todos están hartos de pensar cómo carajo separar en sílabas el nombre para que rime.
Fue otro aporte de "La revolución primate" a la comunidad toda.

--
1 No soy opa; sé que separé en 3 sílabas, pero nótese que por la musicalidad misma de la canción, hay dos sílabas que se aglutinan.
2 Es el ruido del silencio. Pregúntenles a Simon & Garfunkel, si no.