miércoles, 16 de septiembre de 2009

Junta Militar birmana forma a oficiales para ser candidatos en las elecciones

EFE/ADN - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) seleccionó hoy a 300 oficiales que formarán parte de la lista de candidatos de uno de los partidos políticos que pugnarán en las elecciones de 2010, informó hoy la radio estatal.

El grupo de militares, que representarán en los comicios al nuevo Partido de la Política Nacionalista, iniciaron el pasado martes un curso de tres meses de formación en la Universidad Nacional de la Defensa, situado en Naypyidaw, la capital administrativa del país.

Este partido, que formalizará su inscripción después de que el Gobierno militar promulgue la ley electoral en las próximas semanas, es uno más de los que el régimen financia y promueve para garantizar la presencia de los generales en el Legislativo del país.

De acuerdo a la Constitución aprobada en mayo por medio de un referéndum, el estamento militar se reserva una cuarta parte de los escaños de la Cámara.

El pasado lunes, Than Nu, hija del primero y también el último primer ministro elegido democráticamente en Birmania, U Nu, asumió la jefatura del Partido Democrático, de nueva creación.

Con vistas a las elecciones, el régimen militar ha instado a las organizaciones y colectivos a que se transformen en partidos políticos.

Hasta el momento, el Gobierno que preside el general Than Shwe, no ha revelado el calendario del proceso electoral, que según grupos de disidentes birmanos y gobiernos de Occidente persigue garantizar la permanencia de los militares en el poder.

También esta semana, la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar (Birmania) anunció que el próximo octubre se constituirá en partido político y elegirá entre sus miembros a los candidatos que presentará a los comicios.

Unos 3.800 oficiales jubilados y cerca de 130.000 ex suboficiales de las Fuerzas Armadas birmanas están inscritos en la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar.

Por su parte, la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación opositora que venció las elecciones legislativas celebradas en 1991, no ha confirmado si boicoteará las que se avecinan, en respuesta a la condena de 18 meses de arresto domiciliario impuesta a su líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.