miércoles, 6 de enero de 2010

Caso Kerrigan

Hoy hace exactamente 16 años se llevaba a cabo el Campeonato de Patinaje Artistico en los Estados Unidos; la favorita de la gente era Nancy Kerrigan, patinadora que habia ganado mucha fama y se habia convertido en el ejemplo para muchas morras que la admiraban desde que se habia convertido en la campeona estadounidense en esta disciplina.
Kerrigan estaba entrenando junto con el equipo y cuando salio del hielo un reportero se acerco para hacerle unas preguntas; en ese momento, un hombre de 100 kilos y casi 2 metros de estatura se acerco y la golpeo en la rodilla derecha con una macana y salio huyendo del lugar.
Con Nancy fuera de la competencia, Tonya Harding y Michelle Kwan entraron en primer y segundo lugar en el campeonato y se ganaron sus lugares en el equipo Olimpico.
En una decision sin precedentes, los oficiales del campeonato decidieron que como las heridas de Kerrigan se debian a un crimen y no a un accidente de patinaje, le darian un lugar en el equipo olimpico y Kwan iria a las olimpiadas como suplente.
La situacion dio un giro inesperado cuando la policia comenzo la busqueda de Shane Stant como el supuesto golpeador de la patinadora, y este se entrego esclareciendo el caso: El esposo, el guardaespaldas y la propia Tonya Harding habian planeado el boicot para dejar a Kerrigan fuera de la competencia y que Harding tuviera su lugar en el equipo.
El caso se convirtio en una novela cuando Kerrigan tuvo que compartir el mismo lugar de hospedaje, cocina y pista de patinaje con Harding.
Tonya no obtuvo un buen desempeño en las olimpiadas y Nancy, a pesar de los madrazos, tuvo un desempeño casi perfecto que le valio la medalla de plata, dejando el oro a Oksana Baiul que gano con el margen mas cercano entre los puntajes hasta ese momento.
Tonya Harding regreso a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiracion por interferir con la investigacion del asalto a Kerrigan; se declaro culpable y tuvo que pagar $110,000 dolares en multas, $50,000 dolares a las Olimpiadas y hacer 500 horas de servicio comunitario. Pero la pena mas severa fue hecha por la Asociacion de Patinaje Artistico de los Estados Unidos que la echo de por vida de sus eventos. Y aunque la mujer quiso seguir con su carrera profesional, gran parte de sus colegas patinadoras no aceptaban patinar si Harding estaba en el hielo.