martes, 19 de enero de 2010

EEUU presionará a Myanmar sobre reformas: funcionario


WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos planea reunirse pronto con funcionarios de Myanmar y buscará más evidencias de que el país está listo para poner en efecto reformas políticas, a cambio de un amplio diálogo con Washington, dijo el martes un funcionario estadounidense.

El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, quien en noviembre encabezó un equipo estadounidense a Rangún para las conversaciones del máximo nivel registrado en 14 años entre ambos países, dijo que Washington ha visto una "panorama mixto" de resultados de las aperturas de la junta militar en Myanmar.

"Hemos tenido algunas interacciones directas de seguimiento con (las) autoridades birmanas, y pienso que vamos a ver una serie de discusiones en el futuro cercano", dijo Campbell en una conferencia de prensa.

Washington dijo el año pasado que buscaría un compromiso más profundo con los gobernantes militares de Myanmar para tratar de apuntalar la reforma democrática, pero que, por ahora, no reduciría las sanciones económicas.

Campbell notó algunos progresos, entre ellos un mayor nivel de contactos entre el Gobierno y la ganadora del premio Nobel Aung San Suu Kyi, líder de oposición que ha pasado por varias formas de detención durante 14 de los últimos 20 años.

Sin embargo, también dijo que había problemas, incluyendo el tratamiento de Myanmar a las minorías étnicas, y que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su equipo estarían "buscando una mayor claridad en las próximas semanas".

"Entramos en esto (...) con un entendimiento muy claro de los desafíos", dijo Campbell a la prensa. "Pero también se da el caso de que no somos interminablemente pacientes. Necesitaremos algunas medidas claras en su debido momento", agregó.

El Departamento de Estado ya expresó preocupación por el plan de Myanmar para realizar elecciones generales este año, las primeras desde 1990, cuando la junta ignoró los resultados y encarceló a más de 2.000 activistas y opositores políticos, varios por ofensas menores.

Los líderes de Myanmar aún no han dado un calendario de votación, lo que a ojos de los activistas podría simplemente afianzar más de cinco décadas de Gobierno militar al obtener una legislatura dominada por el Ejército y sus aliados civiles.

(Reporte de Andrew Quinn; Editado en español por Juan José Lagorio)