viernes, 21 de mayo de 2010

Periodista italiano herido en Bangkok pide ser trasladado a España o Italia


Bangkok, 21 may (EFE).- El periodista italiano afincado en Barcelona Flavio Signore, herido de bala durante los enfrentamientos entre soldados y manifestantes en Bangkok, solicitó hoy ser trasladado a España, donde reside desde hace diez años, o a Italia.

"Me siento bien atendido, pero quiero ser trasladado a España o Italia, donde tienen más medios y tengo cerca a mi familia", ha explicado a Efe Signore, quien se encuentra ingresado en un hospital público de la capital tailandesa desde el pasado domingo.

"Ya me encuentro mejor, pero hace tres días la herida se infectó.

Estoy en contacto con las embajadas de Italia y España para, al menos, ser trasladado a un hospital privado con más medios", ha agregado el periodista, especializado en la realización de documentales.

Signore comparte una sala del hospital junto con al menos otros 30 convalecientes, algunos de ellos manifestantes alcanzados por los disparos del Ejército.

El centro, especialmente saturado por los heridos en los disturbios, carece de aire acondicionado y los pacientes sólo cuentan con un viejo y polvoriento ventilador sobre sus camas para combatir el calor tropical.

Signore, de 40 años, es autor de documentales como "La vida bajo las bombas", sobre la guerra del Líbano en 2006, o "Budas en el exilio", acerca de los monjes budistas desterrados del Tíbet.

Los choques entre el Ejército y los manifestantes en Bangkok le sorprendieron a los pocos días de regresar de Birmania (Myanmar), adonde había viajado para filmar un documental sobre las elecciones anunciadas por el régimen militar a finales de este año.

El director fue alcanzado por un disparo el pasado domingo cuando fotografiaba a un grupo de manifestantes, conocidos como los "camisas rojas", en la avenida Rama IV de Bangkok.

"Seguía a un grupo de camisas rojas cuando recibí el tiro, no puedo decir si fueron los soldados, no sé de dónde dispararon", ha relatado el periodista.

Un grupo de "camisas rojas" trasladaron a Signore hasta una ambulancia que lo condujo al hospital, donde le trataron la herida de bala en la parte inferior de la espalda.

El jueves de la semana pasada, el Ejército bloqueó las entradas del campamento de los manifestantes en el centro de Bangkok, lo que provocó enfrentamientos con otros "camisas rojas" que querían entrar en el corazón de las protestas.

En Rama IV, los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos incendiados y respondieron con cócteles molotov a los disparos de los soldados.

Los militares terminaron este miércoles con más de dos meses de protestas, cuando cargaron y dispararon a discreción contra los manifestantes que rehusaron rendirse.

Durante los choques, murieron 14 civiles, incluido el fotoperiodista italiano Fabio Polenghi.

Cientos de camisas rojas descontrolados, algunos armados con fusiles, pistolas y granadas, saquearon e incendiaron hasta 37 edificios, incluidos la sede de la bolsa y el centro comercial Central World, a punto de derrumbarse.

Al menos 84 personas, en su mayoría civiles, han muerto y 1.800 han sido heridas durante más de nueve semanas de agitación civil y revueltas violentas en Bangkok.

Los "camisas rojas", que exigían elecciones inmediatas y acusan al Gobierno de ser un títere de los militares y la elite cercana a la monarquía, han vuelto a sus casas en las zonas rurales del norte y noreste, pero todavía queda un largo camino para alcanzar la reconciliación. EFE/BPLP