viernes, 13 de agosto de 2010

La ONU exhorta a Birmania a liberar a los presos políticos antes de elecciones

El surcoreano Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU)


AFP - NUEVA YORK — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la junta militar en el poder en Birmania a liberar a los presos políticos antes de las elecciones del 7 de noviembre, informó este viernes su portavoz, Martin Nesirky.

Habiendo "tomado nota" del anuncio que las elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, Ban "reitera su llamamiento a las autoridades birmanas a honrar la promesa que hicieron públicamente de tener elecciones libres, igualitarias y sin exclusiones, con el fin de hacer avanzar las perspectivas de paz, democracia y desarrollo en Birmania", señaló Nesirky.

"El secretario general exhorta firmemente a las autoridades a asegurar que las libertades fundamentales de todos los ciudadanos sean respetadas y a liberar sin demora a todos los prisioneros políticos aún detenidos, con el fin de que ellos puedan participar libremente en la vida política de su país", precisó.

Los generales en el poder en Birmania fijaron para el 7 de noviembre las elecciones legislativas, organizadas por primera vez desde hace 20 años, aunque la comunidad internacional estima que los comicios estarán desprovistos de toda legitimidad democrática.