lunes, 18 de octubre de 2010

Prohíbe Myanmar monitoreo electoral de observadores durante campaña


Naypyitaw.- Myanmar no permitirá que observadores internacionales monitoreen la campaña para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, aunque sí autoriza a representantes extranjeros seguir el proceso de votación, anunció hoy la Comisión Electoral en Naypyitaw, la nueva capital de la antigua Birmania.

"El día de las elecciones, diplomáticos y agencias de la ONU serán invitados para que sean testigos de votación en los centros electorales, por lo que podrán estar representados por observadores por sus respectivos países", indicó Thein Soe, presidente de la Comisión Electoral, ante diplomáticos y reporteros.

"Por ello, agregó Thein Soe, no será necesario invitar a otros observadores extranjeros".

La junta militar que gobierna Myanmar convocó para el 7 de noviembre las primeras elecciones generales en 20 años para las dos cámaras del Parlamento nacional y para los parlamentos regionales.

El presidente de la Comisión Electoral aseguró que las elecciones "serán libres y limpias, y apegadas a las estándares y normas internacionales".

Sin embargo, varios observadores han cuestionado el carácter democrático de los comicios, recordando que las autoridades han prohibido la participación del principal partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés), y de su líder, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La junta militar estableció este año una serie de requitos electorales que obligaban a la NLD de expulsar como miembro del partido a Suu Kyi para que este partido pudiera concurrir a las elecciones. Ante esta demanda, la NLD resolvió boicotear los comicios.

Según las nuevas normas decretadas por la dictadura, aquellas personas que están detenidas o están cumpliendo penas de prisión no pueden ser miembros de un partido político. Suu Kyi cumple actualmente un nuevo arresto domiciliario, que expirará el 13 de noviembre, es decir, después de las elecciones del 7 de noviembre.

Thein Soe advirtió que aquellas personas que no acudan a votar podrán perder sus derechos como ciudadanos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 40 millones de personas están habilitadas para votar en los más de 40.000 locales electorales instalados en todos el país. A los comicios concurrián 37 partidos con un total de 3.071 candidatos, incluyendo a 114 mujeres y 82 aspirantes independientes, según datos de la Comisión Electoral.

Las últimas elecciones celebradas en Mynamar las ganó de forma aplastante, en 1990, la NLD de Suu Kyi, pero la junta desconoció los resultados e impidió que este partido formara gobierno.

Los analistas prevén que la Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), el brazo político de la junta, que ha registrado al mayor número de candidatos y que cuenta con más recursos que sus rivales, consiga el mayor número de escaños en los comicios.


Relacionada

Mianmar prohibe a prensa extranjera cubrir sus elecciones