lunes, 22 de noviembre de 2010

Justicia birmana rechaza legalización del partido de San Suu Kyi


Habían exigido como condición, para inscribir en los comicios, a la Liga Nacional para la Democracia que la líder opositora y premio Nobel de la Paz dejase las filas del partido

EL UNIVERSAL


Yangón. - El Tribunal Supremo de Myanmar rechazó hoy la solicitud de la recién liberada líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que reclamaba la legalización de la formación que encabeza, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

La LND perdió su estatus de partido político el pasado mes de mayo, cuando se negó a registrarse para las elecciones que se celebraron el 7 de noviembre. En lugar de eso, la formación de San Suu Kyi llamó al boicot a las urnas, indicó DPA.

Como condición para poder inscribirse a los comicios, la ley electoral aprobada por la Junta había exigido que San Suu Kyi dejase las filas del partido.

Poco después de ser liberada, la premio Nobel y sus asesores legales apelaron al Tribunal Supremo para conseguir la legalización de la LND, que en 1990 ganó las elecciones con una gran mayoría que sin embargo no fue reconocida por el gobierno militar.

En los comicios del pasado 7 de noviembre resultó vencedor el partido USDP, cercano a la Junta, con un 77% de los votos. Antes y durante las votaciones hubo acusaciones de fraude y acoso a los electores.