domingo, 4 de marzo de 2012

Conclusiones Encuentro Regional de Hermanos 2012 (I)

Ha pasado ya una semana del encuentro de hermanos de personas con discapacidad intelectual y quería dejar escritas unas líneas con un pequeño resumen de lo que allí vi y así poder compartir algo de información, la que recuerdo, de la que se nos ofrecieron.


En primer lugar, este IV Encuentro fue mi primer Encuentro de Hermanos a nivel regional y me alegro infinitamente de haber acudido. Al ser mi primera vez, la visión que pueda tener puede ser muy diferente a la del resto de hermanos que suelen, soléis acudir a estas citas, aunque tuviera conocimiento de los realizados otros años.

Información, mucha información, es lo que principalmente he traído de Valladolid, ahora hace falta mucho tiempo para seleccionar y asimilar. Entre toda esta información que la mañana nos ofreció he recopilado ciertos temas que espero en algún momento podamos escribir para compartirla con los que la necesitemos.
Antes de que todos estos, para algunos como yo, nuevos conceptos surgieran durante la charla, el encuentro comenzó con el nuevo vídeo que lanza FEAPS, para su nueva campaña de sensibilización: (lo podéis ver más abajo)
Después de este, una de las hermanas de Noelia nos leyó una carta muy emotiva al resto de los hermanos que también podéis leer aquí, en el blog, con una muy interesante conclusión.
Durante la charla de Fernando Santos Urbaneja se habló de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, parece que según el Comité de Expertos, en España y para variar, se incumplen; que aunque ya lo sabíamos, se nos da a entender, que algunos artículos de la famosa Constitución Española , que afectan a nuestros hermanos, no dictan normas que, como normas que son, hay que cumplir sino sueños no realizados o simplemente buenas voluntades (ejemplo Artículo 9.2 que nada tiene que ver con el derecho a disfrutar de una vivienda digna y ni con el derecho al trabajo o a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia) y que básicamente están escritos para su estudio.
Algunos tenemos, gracias a esta charla, nueva información sobre temas muy complicados y problemáticos como las herencias, desgravaciones fiscales para personas con discapacidad , patrimonios separados , Ley de la protección patrimonial de las personas con discapacidad, y la existencia de una fundación (Aequitas) jurídica que presta información y asesoramiento a las personas con discapacidad, y por último, algo de lo que ya ha hablado Virginia en este blog, los seguros de dependencia. En fín, mucha mucha información, propiciada en parte por las preguntas y los casos particulares expuestos por los muchos hermanos que allí había.
Como ya dije, hasta ahora he recopilado algo de información relativa a estos temas, y podéis pinchar sobre las palabras subrayadas para acceder a ella (se abrirá en nuevas ventanas).

Después del café que nos dieron al finalizar la charla, se formaron diferentes grupos de trabajo en los que hablar, en unos sobre "Mi hermano con discapacidad intelectual" , y en otros sobre "La entidad y el movimiento asociativo".
No sé que conclusiones o de que hablaron en los grupos que trataron el primer tema, pero algunos de los hermanos con los que hablé antes de la comida y que participaron en ellos salieron contentos, sin embargo, esa no era mi sensación al finalizar el grupo de trabajo en el que yo había participado.
En este grupo de trabajo ("La entidad y el movimiento asociativo") se abordaron las siguientes cuestiones: "¿conocías la entidad en la que apoya tu hermano?", "¿cómo la conociste?", "¿Qué primera impresión te llevaste? ¿Por qué?", "¿qué aporto y qué pido a la asociación?"
Mi percepción inmediata fue que había estado 90 minutos sentado, escuchando temas que nada tenían que ver con lo que en principio allí se planteaban. Había momentos en los que se podía enfocar el guión propuesto por la persona que nos coordinaba, pero eran meros espejismos, otro tema paralelo del nivel "yomime" que en otras ocasiones podrían ser interesantes, en cuanto al valor que tiene compartir experiencias personales, centraban la atención. Por las caras de algunos otros hermanos que estaban en esa sala, esa impresión era compartida.
Primera conclusión: somos un grupo de personas extremadamente heterogéneo pero con muchos intereses comunes, sin embargo, o a veces no los encontramos o se nos olvidan, y nos entregamos a nuestros problemas individuales.
Como ejemplo, surgió un debate interesante, propuesto por una hermana, que hablaba de un escaso papel reivindicativo por parte de FEAPS ante lo que ha sucedido y sucede con la Ley de Dependencia (esta semana 30.000 personas que tenían derecho a una ayuda se quedan sin ella, porque sí, sin embargo, los “yomimes” enseguida acallaron este problema que planteaba esta hermana.
Otro de los temas que se inició fue uno que parece que ha entrado en un bucle infinito, "La falta de participàción", - "siempre estamos los mismos", - "la gente no se implica" ... ahí quedó.
Como decía antes, afortunadamente esta es mi percepción y , por la recopilación que se ha hecho de las conclusiones de los grupos de trabajo, aparentemente para los hermanos en general, estos son muy provechosos.

En cuanto a lo que sucedió por la tarde, ver a tanto bailón y artista junto desmelenándose fue muy divertido y con el  resultado nos vamos a reir mucho mucho.

Aquí tenéis el vídeo de la nueva campaña "Yo con apoyos"