viernes, 23 de noviembre de 2012

Se inaugura Museo Maya en la ciudad de Cancún



Teniendo en cuenta que estamos a apenas un mes del famoso día marcado en el calendario maya como el fin de una era – fin del mundo literalmente, para algunos – es que nos llega desde la ciudad de Cancún en México la noticia de la reciente inauguración del Museo Maya.

Es así que en la principal ciudad turística del caribe mexicano, existe ahora un sitio donde aprender la historia de esta desarrollada civilización prehispánica. Se trata de un espacio que cuenta con 3.500 piezas desde el período prehispánico hasta después de la Conquista española.

El museo se ubica en la zona arqueológica de San Miguelito, aunque vale aclarar que la colección permanente tendrá 400 piezas que van desde platos o vasijas al esqueleto de una mujer de diez mil años de antigüedad, hallado en 2002 en el cenote de Las Palmas, una de las evidencias más antiguas de presencia humana en la región.

El Museo Maya de Cancún tiene 85 mil metros cuadrados de superficie, tendrá dos salas permanentes llamadas Quintana Roo y Maya, mientras que la tercera será para exposiciones temporales. Cabe señalar que el 80 por ciento de las piezas de la sala Quintana Roo nunca se habían exhibido.

Este museo nos permite conocer la historia de los mayas que habitaron la parte oriental de la península de Yucatán, lo que hizo que quedaran aislados del dominio español por más tiempo. Algunos objetos exhibidos sobresalientes incluyen “un punzón sangrador” del conquistador de la ciudad maya de Tikal del siglo VI o el “Plato Blom”, con la historia de los Héroes Gemelos.

La sala Maya muestra objetos de las zonas arqueológicas de la península de Yucatán como Chichén Itzá, primordialmente esculturas, y una colección de portainciensarios de Palenque.