lunes, 10 de diciembre de 2012

Avistamiento de aves: Rally de birdwatching en Perú

Perú está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de aves. Hace unos días este país fue el escenario donde se desarrollaba un verdadero rally de birdwatching. Equipos de distintos países llegaron a Perú dispuestos a reconocer la mayor cantidad de aves posible.

El patrimonio ornitológico peruano se va incrementando a medida que llegan a avistarse nuevos ejemplares que permiten reconocer una nueva especie. Al inicio de la competición, Perú hacía gala de 1836 especies pero al finalizar ya había agregado una nueva ya que pudo observarse por primera vez en el Perú, al “vencejo negro”, un ave migratoria propia de Norteamérica.

Aproximadamente 20.000 viajeros llegan a Perú cada año llamados por la observación de aves. En este caso, los participantes del Birding Rally Challenge, Perú 2012, viajaron a través de la Selva Baja y Alta del Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu, quedando maravillados por la biodiversidad que posee nuestro país y los espectaculares paisajes que rodean la zona donde se llevó a cabo la competencia.

Finalmente pudieron observarse 649 especies del patrimonio local. El equipo ganador fue de Estados Unidos, con 493 observaciones, seguidos por el equipo de Reino Unido con 490. Otro equipo de Estados Unidos obtuvo el tercer puesto con 413 especies avistadas, el cuarto lugar fue para el equipo brasileñocon 396, el quinto lugar para los sudafricanos que avistaron a 364 y en sexta ubicación los españoles “Tramuntana Birding Team” con 348 aves observadas.

Durante los días de recorrido y observación, los guías especializados lograron confirmar la presencia del “pato silbón”, una especie que no se observaba en Perú desde el año 1850.