miércoles, 5 de diciembre de 2012

Costumbres y tradiciones de Brasil

Quienes han visitado Brasil, siempre lo señalan como uno de los países más alegres y divertidos del mundo. Es que efectivamente lo es y si tenemos que detenernos para hablar sobre cuáles son las costumbres y tradiciones de Brasil, de inmediato pensamos en todo lo que tiene que ver con el baile, la música, el carnaval y el deporte. Veamos algunas de las costumbres brasileñas más representativas.

Danza, fiestas y carnaval

En lo que respecta a los bailes y las danzas tradicionales de Brasil, en primer lugar, tenemos que mencionar la capoeira, por muchos considerada como toda una obra de arte. De hecho se trata de un tipo de arte marcial muy peculiar, también conocida como “la danza de la guerra”. La capoeira mezcla diferentes elementos de las artes marciales, la danza, el deporte y la expresión corporal. Históricamente, la capoeira era practicada por los antiguos esclavos, quienes dieron origen y desarrollaron diferentes técnicas de una de las danzas tradicionales más importantes de Brasil.

Los brasileños también tienen una de las fiestas de carnaval más intensas, coloridas y populares del mundo entero, el famoso carnaval de Rio de Janeiro. En Brasil, el carnaval es una celebración que se vive como toda una verdadera fiesta nacional, en la que todos bailan al ritmo de las escolas do samba, del más pequeño al más grande.

El carnaval se desarrolla durante unos 40 días antes de la Pascua. Durante esos días, más de 2 millones de personas se reúnen en las calles, al lado del sambódromo, para observar y participar del desfile de los coloridos e inmensos carros alegóricos junto a los músicos, bailarines y vedettes con muy poca ropa.

El samba es un estilo musical muy popular en Brasil, que vino con los pueblos bantúes, los cuales llegaron desde África, además, recibió también una buena influencia portuguesa. Se trata de un ritmo fuerte, se utilizan toda clase de instrumentos de percusión y se vuelve realmente muy contagioso. Se ha convertido en un género musical tan importante en Brasil que ha dado lugar a muchos otros nuevos, como por ejemplo la bossa nova.

Fútbol

Si, la música, la danza y las fiestas son sumamente importantes en Brasil, pero si hay algo que puede considerarse casi tan importante, es el fútbol. Suele decirse que los niños brasileños antes de aprender cualquier otra cosa, en primer lugar deben aprender a bailar samba y en segundo a bailar samba en una cancha de fútbol, con una pelota.

El fútbol es realmente una tradición y una costumbre, cualquiera que sepa lo más básico y simple de este deporte sabrá el lugar que históricamente ocupa la verdeamarela. Este deporte es una verdadera pasión y varios de los mejores futbolistas de la historia son brasileños. Entre otras tantas cosas, Brasil es el país que más veces ha salido campeón del mundo, en el año 2002, Brasil ganó el pentacampeonato en el Mundial de Corea-Japón.

Religión

La religión también ocupa un lugar muy importante en la vida de los brasileños y uno de los monumentos religiosos más populares del mundo se encuentra en Brasil: la imagen de Cristo Redentor en el Corcovado. Esta constituye una de las atracciones principales de la ciudad de Río de Janeiro, a donde durante todo el año llegan miles y miles de creyentes.

Brasil es un país mayoritariamente católico, no obstante, el pueblo brasileño es muy diverso y de mente muy abierta. A menudo, esta diversidad se manifiesta en una mezcla única de las prácticas religiosas, un ejemplo claro es la religión Umbandista. Se trata de grupos que fusionan doctrinas religiosas africanas con católicas, siendo este un fenómeno único en el mundo.