jueves, 13 de diciembre de 2012

Tráiler de After Earth con Will Smith y su hijo

El director M. Night Shyamalan pretende recuperar el prestigio que erigió tras The Sixth Sense (El sexto sentido), gracias a la sistematización de su recurso habitual: un giro final inesperado que impulsa una reinterpretación de todos los acontecimientos pasados. Un recurso que, con el tiempo, se fue haciendo rutinario o, en ocasiones, inverosímil. Por ello, su celebridad ha ido en progresivo descalabro, y pretende regresar a la palestra con un film de ciencia ficción post-apocalíptico, After Earth, cuyo tráiler acaba de ser publicado.

After Earth, como su propio nombre indica, está ubicado en un futuro incierto, sin fecha concreta: mil años después de que la humanidad debiese abandonar la Tierra a causa de una serie de cataclismos, de modo que los pocos seres humanos supervivientes se refugiaron en Nova Prime. El general Cypher Raige, junto con su hijo de 13 años Kitai, en mitad de un viaje espacial, se topa con una tormenta de meteoritos, y su nave se avería y estrella contra la Tierra, que ahora es un lugar peligroso e indómito. Cypher queda malherido, y su hijo debe encargarse de cuidarlo: ve realizado entonces su sueño, convertirse en un soldado como su padre.

Para conquistar la audiencia, After Earth cuenta con un entrañable reparto: está protagonizado por Will Smith y su hijo, Jaden Smith. De este modo, la relación paterno-filial emergerá del propio contacto entre Will y Jaden, de forma natural, sin necesidad de una interpretación. Ya han participado juntos en The Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad), y Jaden ha formado parte de los repartos de The Day the Earth Stood Still, The Karate Kid (producido por su padre Will Smith) y Never Say Never. Esta colaboración padre e hijo parece un recurso habitual del Hollywood contemporáneo, y que puede llegar a un público acostumbrado a conocer los entresijos de la vida privada de los actores. Otro proyecto similar es Maleficent, la versión de Blancanieves desde el punto de vista de la bruja Maléfica, donde Angelina Jolie participa en el metraje con su hija Vivienne.

El Guión de After Earth corre a cargo de Stephen Gaghan y Gary Whitta, y en el reparto también participan Sophie Okonedo, Zoe Kravitz e Isabelle Fuhrman. Su estreno está previsto para el 7 de junio de 2013 en EEUU.

El argumento pone en escena las fantasías occidentales de destrucción de la civilización, ante la falsedad y el artificio en que se ha convertido la realidad a causa del capitalismo vaciado de materia, abstracto. Es una fantasía de regreso a lo natural, a los peligros, a lo animal, y responde a la pregunta, ¿qué pasaría si todo esto se derrumbase? Pero, en el fondo, este cataclismo ya ha llegado con la crisis económica, que es una crisis ideológica, en todo Occidente. Asimismo, también se desarrolla el tema del forzoso aprendizaje a la adultez, de la iniciación a la madurez, a través del personaje de Jaden, que debe encontrarse con un mundo ignoto e indomable.