domingo, 10 de febrero de 2013

Así fue: "Los próximos años de Asprodes"

Os dejo un resumen de las notas que tomé durante la charla: si tenéis alguna aportación o corrección, dejadlas en los comentarios


Reflexión estratégica:
Estamos en pleno proceso de reflexión estratégica, proceso tan valioso para las personas como para la asociación y por otro lado, natural, ya que de alguna manera lo hacemos todos en algún momento de nuestras vidas.
Para Asprodes es la 3ª gran reflexión, y se hace para que todo el mundo participe, puesto que entre todos debemos decidir hacia dónde queremos dirigir la asociación los próximos años

 ¿Dónde debería estar la asociación dentro de 4 años?
Preguntas:
¿Se va a poder atender a nuestros hermanos?
¿Se va a poder atender a más hermanos?
¿Se cubren las necesidades de nuestros hermanos?
¿Bajo qué modelo se va a poder atender a nuestros hermanos?
¿Centros especiales de empleo vs empresa ordinaria?
Plan de política de personas: ¿modelo técnico vs actitudinal?

Evolución --> Modelo Comunitario
Antes se valoraba que la persona estuviera bien cuidada, ahora no sólo se piensa en su cuidado y atención, se tienen en cuenta sus capacidades, inquietudes y derechos. Aún así frecuentemente hay que recordar que son ciudadanos de pleno derecho y tenemos que derribar las barreras que siguen existiendo y generar un cambio de mentalidad en la sociedad, administración e incluso entre las familias.
Para derribar esas barreras es necesaria la participación de la sociedad civil, y el voluntariado, este último cumple un papel primordial pues no sólo son prestadores de servicios, pueden transformar la sociedad.
Se ha de provocar situaciones de relaciones naturales.

Distanciamiento de las Administraciones
¿Es posible morder la mano que te da de comer?
Es un paso necesario si se quiere libertad a la hora de reivindicar, motivo por el cual es necesario un cambio en el modelo jurídico y de financiación no subvencionado.

Colaboradores – Aliados:
Existe una gran red de colaboradores en niveles superiores (gestión, investigación, ..) pero en niveles bajos, que afectan a la cotidianidad esa red no está muy lograda (asociaciones vecinales, gimnasios, bibliotecas, ..)

Referencia
Asprodes debería ser un modelo, una referencia social, en derechos y valores.
Y uno de sus fines debería ser modernizar el entorno social.