viernes, 15 de marzo de 2013

Atacama (Chile): conozca el desierto más seco del planeta

Considerado como el más árido del mundo, el Desierto de Atacama ofrece numerosas alternativas para sorprender al turista con sus salares, sus termas o sus lagunas a gran altura. El Desierto de Atacama se sitúa al norte de Chile, en la región de Antofagasta, y se halla enmarcado entre la Cordillera de los Andes y la costa del océano Pacífico. Este desierto cubre una superficie de cien mil kilómetros cuadrados en la denominada ecorregión del desierto del Pacífico.

A pesar de su extrema aridez, el Desierto de Atacama también guarda impresionantes paisajes naturales, y lugares que merecen la pena conocer, como el pequeño pueblo de Toconao, el Salar de Atacama y los impresionantes Géiseres del Tatio. En esta región de Chile el turista podrá encontrar también valiosos vestigios de las culturas originarias que la habitaron, principalmente en sitios arqueológicos y museos, como el de San Pedro de Atacama, y también atractivas ciudades chilenas que bordean en la costa, como Arica, Iquique y Antofagasta.

En este desierto donde sólo llueve cada diez años, aunque pareciera que la flora y la fauna no existen, es posible encontrar diversas especies de aves, como los flamencos, o los camélidos, autóctonos de esta región, las llamas, vicuñas y guanacos que viven en algunos oasis y lagunas altiplánicas dispersas en la región.