lunes, 22 de abril de 2013

Parque Nacional Mochima en Venezuela

No es novedad que Venezuela tiene espacios naturales privilegiados, y el Parque Nacional Mochima no es la excepción. Está localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui – entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná – en el este del país, y tiene una superficie de unos 950 kilómetros cuadrados.

Los turistas disfrutan plenamente de este espacio natural protegido, en especial de sus 90 playas únicas y privilegiadas. Es que el parque está conformado por un grupo de islas que ofrecen geografía marítima de lo más diversas: bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas. Otro sector, se caracteriza por una orografía montañosa cubierta de exuberante vegetación.

Decíamos que tiene decenas de playas que son verdaderas joyas, algunas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, otras están ubicadas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las que se arriba en embarcaciones, que por poco dinero trasladan al bañista.

El parque tiene también otras playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima. Las costas están salpicadas de muchas islas, entre las cuales hay algunas que son casi vírgenes, tal es el caso de las Islas Caracas y las Islas Chimaná.

Los viajeros suelen alojarse en Mochima, el pueblito que prestó su nombre al parque nacional venezolano. Es una antigua aldea de pescadores, que actualmente se ha abocado al turismo y ofrece el cálido encanto de un pueblecito costero. Es necesario descender unos 500 metros desde la ruta que une Puerto La Cruz con Cumaná, hay una única vía de ingreso y salida, lo que hace muy segura a esta aldea, que tiene algunos restaurantes y hoteles sencillos, pero a cambio ofrece mucha tranquilidad.

Playa Blanca es la de mayor infraestructura, se llega en lancha a la mañana y luego la retirada es al atardecer. Hay chiringuitos, y tumbonas de alquiler, y un mar cristalino. Otra playa muy pintoresca es la Playa Colorada, que se llama así por la tonalidad de sus arenas, entre el dorado y el rojizo. Es una de las playas más populares del parque, con aguas transparentes, cocoteros, servicios varios para el turista y una fauna única.

Puerto La Cruz está también en el área del parque, es una ciudad mucho más populosa y bulliciosa que estos otros pueblitos que salpican esta zona natural. Es que aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país, sede de numerosos edificios de PDVSA, salen 200.000 barriles por día.

En la zona alta la vegetación es generosa, destacándose los helechos y la orquídea, que es la flor nacional de Venezuela.

Te dejamos, finalmente, el enlace al sitio oficial del parque, y al web de los Parques Nacionales de Venezuela.