sábado, 25 de mayo de 2013

Museos del Fútbol en Buenos Aires

Para los argentinos, el fútbol es una pasión nacional que se vive intensamente y forma una parte importante de su cultura. Es por ello que si estás de viaje por Buenos Aires, no debes dejar de ver de qué se trata todo ese universo que es el fútbol argentino y concretamente, algunos de sus clubes más importantes.

Estos clubes a la vez han desarrollado museos donde han podido plasmar sus historias: torneos ganados, camisetas, jugadores célebres surgidos de allí, la historia de la institución, sus estadios, los acontecimientos relacionados al club y claro, los aficionados, llamados “hinchas” en Argentina.

Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Argentino Juniors han sido pioneros en esto de tener sus museos, anexos a los estadios deportivos con los que cuentan, de forma tal que los turistas pueden recorrer el museo y luego vivir la inolvidable experiencia de presenciar un partido de fútbol como locales, viviendo la emoción y la mística con la que se experimentan. Repasemos las características de algunos de ellos.
Museo de Boca Juniors

Es uno de los clubes más famosos de la Argentina, emplazado en el barrio del mismo nombre. Ha sido además el que ha impulsado la carrera de Diego Maradona, uno de sus más fervientes fanáticos. Es un signo distintivo de la ciudad de Buenos Aires. Sus colores azul y amarillo tienen más de un siglo de rica historia. Su museo se ubica dentro de la misma Bombonera, como se llama al estadio del club, y está dotado de la más moderna tecnología expositiva, al tiempo que cuenta con infinidad de objetos.

Museo de River Plate

En el barrio porteño de Núñez se encuentra el Monumental, el estado del club River Plate que también tiene su propio museo. Este espacio cuenta con un Túnel del Tiempo, un recorrido circular que muestra al visitante cada uno de los sucesos que marcaron la historia del club. También tiene salas especiales de exposición, y un cine en 360º.

Museo de Argentinos Junior

Fue el club que vio nacer a Maradona, se los conoce con el apodo de “bichos colorados”, por el rojo distintivo de la institución. Por ello además su estadio se llama Diego Armando Maradona. Su museo muestra al visitante algunos de los recuerdos más importantes en la historia del club, diversos equipos, goles, camisetas, banderas y copas.

Museo de San Lorenzo de Almagro

El propio Papa Francisco es un reconocido fanático de este club, que también tiene su propio museo. Funciona en el primer piso del Nuevo Gasómetro, como se llama al estadio azulgrana. La muestra permite ver las copas ganadas, trofeos, banderas, pelotas y diversos objetos de los jugadores que brillaron en esta institución deportiva.

Así terminamos este repaso por algunos de los museos futbolísticos más emblemáticos de la Argentina, que te recomendamos que visites.