miércoles, 15 de mayo de 2013

Ruta del Barroco Andino, una opción cultural para hacer en Perú

Cusco es uno de los destinos más importantes de Perú, y punto de partida ideal para conocer la región y sus encantos, desde Puno hasta el Puerto Maldonado, puerta de la Selva Sur en este país rico en historia, encanto y naturaleza. Si estás buscando una ruta que te permita acercarte a estos valores, entonces podrás optar por la llamada ‘Ruta del Barroco Andino‘ que une tres localidades y varios puntos de interés relacionados con el barroco en el destino.

La Iglesia de la Compañía de Jesús en Cusco es un claro exponente de este estilo: iniciada por la orden Jesuita en 1576 en el Amarukancha o Palacio del Inca Huayna Qhapaq, y por su arquitectura está considerada todo un referente del barroco colonial de América.

Desde su fachada, realizada en piedra tallada hasta su interior con un hermoso altar revestido en pan de oro, esta Iglesia es un atractivo ejemplo del estilo. La Iglesia de la Compañía de Jesús tiene un rol protagónico en la Plaza de Armas de Cusco, y a cada lado cuenta con dos capillas: la del señor de Loreto y de San Ignacio. El conjunto es completado por un colegio y convento jesuítico. La Iglesia puede visitarse todos los días de 9 a 17,30 horas.

Ya en Huaro, a unos 41 kilómetros de Cusco, tendremos su plaza principal con una iglesia blanca, el templo colonial de San Juan Bautista Huaro, construido entre los siglos XVII y XVIII. Su estructura está conformada por una planta clásica de una sola nave, fachada del primitivismo clásico con decoraciones nativas, torre españada, y otros detalles típicos.

Valen destacar asimismo sus murales: obra del artista Tadeo Escalante, combinan lo popular y lo barroco, con “estrellas” como el mural del infierno, que ilustra la portada, y es señalado como el primer ejemplo de arte mural andino.

Canincunca, otro pueblo andino pintoresco, se caracteriza por una profunda devoción por la Virgen de la Candelaria: su capilla central está dedicada a ella. Fue levantada en el primer tercio del siglo XVII y como muchas de ellas, construida por los titulares de las encomiendas, quienes inicialmente tuvieron el encargo de la Corona de evangelizar a los nativos.

Pues bien, finalmente, te comentamos que para realizar este recorrido podrás tomar el servicio público de transporte entre Cusco y Urcos ubicado en la Av. de la Cultura (frente al Hospital Regional) hasta Andahuaylillas, Huaro o Canincunca (lo que lleva cerca de una hora y tiene un costo de 2.50 soles (0,90 euros) en servicio de bus o 6 soles (1,80 euros) en servicio de taxi compartido), donde se podrá adquirir el ticket para realizar el recorrido en los cuatro puntos mencionados.

Más información y foto Ruta del Barroco Andino