sábado, 4 de mayo de 2013

Tradiciones de Estados Unidos

Las costumbres y tradiciones de Estados Unidos difícilmente nos resultan desconocidas pues somos constantemente bombardeados por ellas a través de los medios, el cine y demás. Sin embargo, Estados Unidos es un país realmente inmenso, con una gran población y una gran variedad étnica. Quizás a lo mejor estés planeando una visita al país y si ese es el caso, seguramente te vendrá muy bien repasar un poco desde otro punto de vista. Te invito a que conozcamos cuáles son algunas de las más significativas tradiciones de Estados Unidos. So, let’s go dude!

Sociedad estadounidense

Como mencionaba anteriormente, Estados Unidos tiene una gran diversidad en términos de sociedad y si miramos en la historia de la nación, esta es en sí una nación de inmigrantes. Como resultado, la sociedad norteamericana se convirtió en un a especie de licuado étnico. No obstante, con el paso del tiempo, esa mezcla se ha vuelto homogénea, con características y modos de vida únicos, teniendo siempre en cuenta que se trata del país con mayor población extranjera que existe.

Por más desagradable que para algunos pueda resultar, el estereotipo norteamericano que todos los inmigrantes que llegan al suelo estadounidense tienen gracias a la televisión y su computadora, en muchas oportunidades es cierta. Así, uno puede encontrarse con mucha gente amable, bondadosa e informal y también con otras tantas que más bien son todo lo contrario. Habrá quienes ya sea por el exceso en las informalidades puedan llegar a sentirse incómodos y considerar determinadas cosas como una grosería así como también habrá quienes se encuentren con todo lo opuesto. El miedo, la paranoia y el control, son otros cliché que muchos podrán confirmar.

Una frase popular en los Estados Unidos es la de “el tiempo es dinero” y se trata de mucho maś que una frase para determinados sectores de la sociedad, para quienes poder pasar unos contados minutos con sus seres queridos y ahorrar suficiente dinero en el banco para vivir cómodamente, se vuelve una cosmovisión, un estilo de vida. Pero más allá de todo esto, hay ciertos valores que se sobreponen a todas las cosas, especialmente los de la familia y la seguridad.

Deportes, tiempo libre y celebraciones en Estados Unidos

Siendo tan importante el aprovechamiento del tiempo para los norteamericanos, las actividades a desarrollar en el tiempo libre se disfrutan de forma intensa. Deportes como el béisbol, el fútbol americano, el golf, el hockey y los bolos son de los más populares e importantes, mientras que las salidas de compras, a comer afuera o a pasear en familia es otra típica forma de aprovechar el tiempo libre.

Queda para los más jóvenes la vida nocturna, quienes cada fin de semana salen a discotecas a bailar, divertirse y tomar algo. En este punto, cabe mencionar que en los Estados Unidos, es más común que los jóvenes se junten para festejar en el hogar de alguien en particular, organizando fiestas más bien privadas y alejadas de la disco. No obstante, solitarios hay en todas partes y no es extraño encontrarse con algún que otro viejo solitario o bien un padre de familia en el bar, con sus amigos, disfrutando de una cerveza al terminar con la jornada de trabajo.

En cuanto a las festividades y celebraciones tradicionales de Estados Unidos, hay algunas únicas y características como la de Halloween, que hoy se vuelve cada vez más popular en el mundo entero, y hay otras que son parte de la tradición y que obviamente, sólo se celebran allí. Algunas de ellas son por ejemplo el 4 de julio, el día en el que se conmemora la independencia de la nación. Otras celebraciones importantes son las del Día de Acción de Gracias y la del Día de San Patricio, aunque estas no se celebran solo aqui. En diciembre, el espíritu de la navidad se respira en el aire y los colores rojo, verde y blanco tiñen cada rincón de los Estados Unidos.

Vestimenta y comida típica en los Estados Unidos

En cuanto a lo que tiene que ver con su vestimenta, esta varía según la región del país y presenta diferencias realmente considerables. A muy grandes rasgos, quienes viven al este del país, tradicionalmente visten de una manera más formal que en muchas otras partes, mientras que al oeste, prefieren la vestimenta casual. Hablando de vestimenta formal, muchas empresas de Estados Unidos tienen algo llamado Casual Friday (Viernes Casual), en el cual se permite a sus empleados liberarse de sus trajes, chaquetas, corbatas y prendas más conservadoras, ya que la idea es vestirse como en casa, sintiéndose lo más cómodo posible.

Pero es importante volver a repetir que se trata de un país muy grande, con mucha gente y con mucha diversidad que perfectamente se podría considerar casi que como un continente, por lo cual los estandartes son siempre variables y las formas en las que algo se puede considerar apropiado o inapropiado siempre cambian entre un estado y otro. De hecho, cada estado tiene su gobernador, sus leyes, su historia, su cultura y su forma de percibir la realidad.

En cuanto a los aspectos gastronómicos, algo que vale la pena mencionar es que salir a comer afuera, a un restaurante o bien a cualquier sucursal de comida rápida, es mucho más común que en cualquier otra parte. Nuevamente, la diversidad se hace presente y prácticamente en cualquier restaurante estadounidense uno puede encontrar el menú que quiera. Al haber tanta cantidad de extranjeros, los restaurantes temáticos son muy populares, habiendo muchos centros gastronómicos de comida china, mexicana, hindú, italiana, etc. Sin lugar a dudas, las hamburguesas y la comida rápida son de los platillos típicos más representativos de Estados Unidos.

Bien, éstas son apenas algunas de las tradiciones y costumbres de Estados Unidos más populares.