jueves, 6 de junio de 2013

Katz’s, el mejor pastrami de Nueva York

Si alguien menciona pastrami seguramente te suena familiar por alguna película o serie que transcurre en Nueva York. Y no es casual, pues esta particular delicatessen es sumamente popular en la Gran Manzana, más que nada en la gran comunidad de italoamericanos, aunque a estas alturas les guste a todos. Y si quieres comer un pastrami tradicional de Nueva York, debes pedirte un sándwich en Katz’s.

Este deli –o restaurante donde sirven “delicatessen” o alimentos que por sus características son especiales – está ubicado en la zona del Lower East Side, en Manhattan, y tiene 125 años de historia, nada menos. Es un sitio emblemático de la ciudad.

Y si necesitas alguna referencia, es precisamente el lugar que vemos en “Cuando Harry encontró a Sally”, donde la pareja protagonista comparte una comida ligera y ella finge magistralmente un orgasmo. Algo que de acuerdo a sus dueños, ocurre al menos una vez a la semana. Tal es así, que la mesa donde se filmó la escena está señalada, y un cartel allí indica “Donde Harry conoció a Sally… esperamos que tengas/pidas lo que ella tuvo/pidió”, en referencia a aquella escena memorable.



En cuanto al famoso pastrami, se trata de carne de ternera en salmuera, curada durante tres semanas a un mes, para luego ahumarla durante 48 a 72 horas, y finalmente se cocina en agua unas cuatro o cinco horas. El clásico sándwich se sirve rebanado muy finamente, en pan de centeno y con mostaza a gusto. Es realmente una porción generosa que se puede llegar a compartir si no se tiene un exagerado apetito.

Otros clásicos de Katz’s que podrías probar es el sándwich de corned beef, carne de ternera en conserva. También puedes probar el famoso sándwich Reuben: corned beef, chucrut, queso suizo, y salsa rusa. El acompañamiento es a base de pickles (pepinillos encurtidos), o las latkes de patatas: tortillas con salsa agria o puré de manzanas.

Evita visitar Katz’s los días de semana entre las 12:30 a las 14:00 pues se llena de oficinistas en su hora de almuerzo que pueden llegar a hacer largas colas. En cualquier otro momento, podrás disfrutar de una rica comida en este lugar tan pintoresco.

Otra tradición entrañable de Katz’s surgió en la Segunda Guerra Mundial, cuando los propietarios de entonces tenían tres hijos en el campo de batalla, y enviaban su famoso salami a los muchachos, una práctica que actualmente se sigue realizando, enviando productos de este deli a las tropas.

Por un motivo o el otro, no dejes de visitar el famoso Katz’s en tu próximo viaje a la Gran Manzana.