jueves, 6 de junio de 2013

La ciudad de Asunción, capital cultural de Paraguay

Asunción es la capital y ciudad más grande de Paraguay, hogar del gobierno nacional, puerto principal, y el centro cultural e industrial principal del país. Además, es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica y el área con más habitantes continuos dentro de la plataforma del Río de la Plata, y por esto es conocida en la región como la Madre de todas las Ciudades.

Por supuesto que posee un amplio legado cultural, ya que fue desde ésta que partieron todas las expediciones coloniales que fundaron otras ciudades latinoamericanas, así como la segunda fundación de Buenos Aires, y los nacimientos de Villarica, Corrientes, Santa Fe, y Santa Cruz de la Sierra.

Belleza natural

Esta ciudad está ubicada del lado izquierdo del Río Paraguay, casi a la confluencia de éste con el Río Pilcomayo. El Paraguay y la Bahía de Asunción al noroeste separan a la capital de la Región Occidental de Paraguay y de Argentina en el lado sur de la ciudad. El resto de Asunción está rodeada por el Departamento Central.

Gracias a esta ubicación a lo largo del Río Paraguay, la ciudad ofrece muchísimos paisajes diferentes, ya que se extiende por varias colinas en un patrón completamente rectangular. Así, sitios como el Cerro Lambaré, una colina situada en Lambaré, ofrecen espectáculos visaules de primera calidad cuando llega la primavera, porque florecen todos los árboles de lapacho que decoran la región.

Visitados frecuentemente por los turistas gracias a su amplio muestrario de vegetación paraguaya tenemos también a los parques Independencia y Carlos Antonio López. Otras colinas y paraísos naturales a lo largo de la ciudad son Cabará, Clavel, Cachinga, Tarumá, y Tacumbú, entre muchos otros.

Arte por doquier

Asunción es hogar de varias instituciones culturales de renombre, como el Museo Godoi, el Museo Nacional de Bellas Artes (que alberga pinturas que datan del siglo XIX), la Iglesia de La Encarnación, la Catedral Metropolitana, y el Panteón Nacional de los Héroes (en donde se encuentran muchas de las figuras históricas del país).

Otros sitios dentro de la ciudad que pueden visitar son el Palacio de los López, el viejo edificio del Senado, y la increíble Casa de la Independencia, uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial que se mantienen aún en pie dentro de la ciudad.

Aquellos fanáticos del arte podrán encontrar una gran serie de orquestas sinfónicas, además de muchas compañías de teatro, ópera, y ballet.

Entre los teatros y sitios artísticos para visitar dentro de la ciudad se encuentran el Teatro Municipal, el Centro Paraguayo-Japonés, el Centro Cultural Juan de Salazar, el Teatro de las Américas, el Teatro Arlequín, y la Manzana de la Rivera, grandes ejemplos de por qué deberían visitar la fantástica Asunción.