viernes, 12 de julio de 2013

La Ruta de los Beatos a través de Chile y Argentina

En la iglesia católica se sienten aires de cambio, y eso también sin dudas repercute en el Turismo Religioso, como las opciones que han comenzado a aparecer en América del Sur. Con un nuevo Papa siendo históricamente el primero no europeo – nos referimos al argentino Francisco I – es así que se ha despertado el interés en conocer la vida de algunos de los beatos nacidos por aquellas tierras, y han sido motivo de una ruta turística por el sur de Argentina y Chile, es la nueva Ruta de los Beatos.

En efecto, esta nueva ruta sigue las huellas de los futuros santos patagónicos Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y el Padre Pancho, uniendo a la ciudad argentina de Junín de los Andes, con la chilena de Freire, al otro lado de la Cordillera de los Andes.

Ya en Chile funciona actualmente la Ruta del Padre Pancho, recientemente beatificado, cuyo nombre real era Francisco Valdés Subercaseaux (1908-1982), un sacerdote capuchino chileno que fue el primer Obispo de la Diócesis de Osorno y es venerado por haber sido ejemplo de austeridad, humildad y amor a los más pobres.

Por su parte, Ceferino Namuncurá era hijo de un cacique mapuche – tribu originaria del sur del continente americano – y fue también una persona humilde y un ejemplo de virtud a lo largo de su corta vida.

Los restos de Ceferino descansan en un santuario emplazado en la comunidad mapuche Namuncurá, a 60 kilómetros de Junín de los Andes, donde viven la mayoría de sus familiares directos

De la misma manera Laura Vicuña era una niña de apenas 12 años, que falleció tras ofrecer su vida a Dios por la conversión de su madre, y vivió en la provincia de Neuquén, en Argentina. Es además considerada patrona de las víctimas de abuso, incesto y de los huérfanos por haber padecido una dura infancia, incluyendo diversos intentos de abuso y maltrato por parte del patrón de la estancia en la que vivían con su madre como servidumbre.

Ya beatificada, los restos de Laura Vicuña se encuentran en la ciudad de Bahía Blanca, en la costa del Atlántico de Argentina, pero una vértebra suya se exhibe en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, ubicado en Junín de los Andes.

Este nuevo recorrido aunaría rutas religiosas ya existentes, sumando en el lado chileno unos 18 hitos, siendo en su mayoría capillas levantadas por el padre Pancho.

En el lado argentino, se incluirán en el itinerario el parque escultórico temático Via Christi y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña de Junín de los Andes, como también el Santuario El Cultrum donde están los restos de Ceferino Namuncurá y la Capilla de Paimun, junto al Lago Huechulafquen.