miércoles, 11 de diciembre de 2013

Unseen, lo nunca visto de Jessica Lange en España


Como otros muchos actores y directores de cine (Antonio Banderas, Carlos Saura, Win Wenders, etc.) Jessica Lange también ha sucumbido al encanto de la imagen fija.

Y ahora, de nuevo, una serie de imágenes de esta artista americana van a estar a disposición del público que quiera verlas en la Galeria Espacio Foto de Madrid, bajo el titulo de "Unseen", con una muestra retrospectiva de 23 fotografias en blanco y negro, algunas de ellas inéditas.

Aunque Jessica Lange es conocida internacionalmente por su carrera cinematográfica (ha recibido 2 Oscars como mejor actriz), lo cierto es que en su juventud estudió Bellas Artes y en 1967 obtuvo una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar Fotografia. Pero los avatares de la vida terminaron por llevarla a trabajar como actriz.

Y pasó un tiempo hasta que a comienzos de los años noventa, Sam Shephard, su segunda expareja y padre de dos de sus hijos, le regaló una Leica M6, lo que hizo que Jessica retomara su actividad fotográfica captando sus imágenes en el transcurso de sus viajes. Francia, Finlandia, EE.UU. Italia y especialmente Méjico, son algunos de los paises retratados por su cámara.

Otra curiosidad sobre ella es que su primer y único marido (ya que a pesar de haber tenido varias parejas a lo largo de su vida, sólo llegó a casarse con él, en 1970) fue un fotógrafo español, Paco Grande, hijo además de un famoso bioquímico y nutricionista de nuestro pais, Francisco Grande Covián, recolocado a principios de los años 50 como investigador en la Universidad de Minnesotta, que era donde la aspirante a artista comenzaba sus estudios.

Jessica Lange y Paco Grande

Profesor y tutor de la joven Jessica, Paco, que era seis años mayor, la conoció en 1968 y juntos salieron a comerse el mundo espoleados por los ideales del mayo frances. Se separaron en 1975, pero su relación de amistad sigue hasta la actualidad.


"Fotografio lo que veo, donde sea" dice Jessica Lange,
sobre sus fotografias

Estará en la Galeria Espacio Foto (C/ Viriato, 53 - Metro Iglesia) hasta el 17 de enero.

El horario es de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.