viernes, 16 de enero de 2015

Nikola Tesla, Ferrán Adriá y Paco Roca en el Espacio Fundación Telefónica



Tres interesantísimas y simúltaneas exposiciones en el Espacio Fundación Telefónica de 3 creatividades geniales aplicadas a campos muy diferentes: la ciencia, la cocina y el comic. ¿Quién da más?


Nikola Tesla (1856-1943) es "el genio al que robaron la luz", pese a que sus inventos más notorios están en la base de nuestra civilización , el mérito histórico recayó en otros científicos como Edison o Marconi. Y además de eso, Tesla también fue un pionero en tecnologias visionarias en su época como la robótica, los aviones de despegue vertical , las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. 

Y es que por fin, tras muchos años de incomprensible olvido, la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnologia moderna. Hoy en dia, Tesla ha llegado a ser un auténtico icono de la cultura popular.

"Nikola Tesla. Suyo es el futuro" estará hasta el 15 de febrero.


En 1987 el Bulli decide cerrar seis meses al año para dedicarlos integramente a tareas de investigación e innovación. Y en 1993 se toma la iniciativa inédita en el mundo gastronómico de formar una partida de creatividad: un equipo que trabajará en paralelo al equipo de cocina, centrado en creación y desarrollo de nuevas ideas.

En el año 2000 se abre en Barcelona el Bullitaller, un espacio alejado del restaurante y dedicado exclusivamente a la experimentación. Y en 2011 Ferrán Adriá fue más allá anunciando que el Bulli se cerraba "para abrir el Bulli", es decir, se transformaba en la Bullifoundation, cuyo equipo se sumerge en una profunda reflexión que da como resultado el Mapa del Proceso Creativo y este mapa es la hoja de ruta de la exposición. 

"Ferran Adriá. Auditando el proceso creativo" estará hasta el 1 de marzo.


Con una docena de novelas gráficas dibujadas y un Premio Nacional del Comic en 2008, Paco Roca es un privilegiado que ha conseguido vivir de su sueño infantil: dibujar tebeos y además hacerlo en pijama. 

Su multipremiada pelicula "Arrugas" , una mirada al mundo del Alzheimer, ha sido adaptada al cine obteniendo 2 premios Goya y sus historias pueden leerse en una gran cantidad de paises.

Además de algunos de sus trabajos más conocidos, en esta muestra podemos disfrutar de su personal técnica de trabajo: apuntes, guiones, bocetos, lapiz.... detalles que se esconden tras un particular proceso creativo y que nos ayudan a descubrir como se gestan sus historias.

"Paco Roca. Dibujante Ambulante" estará hasta 15 de febrero, al igual que la de Tesla.

Un consejo: ir con mucho tiempo por delante, nada de pretender ver las 3 exposiciones en una hora, sencillamente imposible, porque hay cantidad de cosas que ver y leer en cada una de ellas, especialmente en las de Tesla y Ferrán Adriá.

Espacio Fundación Telefónica está en la calle Fuencarral, 3 (Metro Gran Via).

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Entrada gratuita.