lunes, 2 de febrero de 2015

El fotógrafo Alvin Coburn en la Sala Barbara de Braganza



El 8 de febrero acaba la exposición dedicada a este fotógrafo, no demasiado conocido, y que sin embargo, es considerado uno de los pioneros de la fotografía moderna. Su obra se sitúa en la confluencia del pictorialismo de finales del siglo XIX y la fotografia de vanguardia de principios del siglo pasado.


Nacido en el seno de una familia acomodada, su carrera como fotógrafo arranca precozmente cuando con apenas ocho años recibe su primera cámara y su primo, el artista y fotógrafo Fred Holland Day, le inicia en la práctica de la fotografia.

A lo largo de su trayectoria Coburn fue también un retratista magistral. Sus privilegiadas relaciones facilitaron que las más destacadas personalidades de la cultura de su época posaran para él. Cada uno de sus retratos se convierten en un cuidadoso estudio de las cualidades físicas y psíquicas de sus personajes.








Pese a tratarse de un personaje clave en la génesis de la fotografia vanguardista, Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su generación. El principal motivo es que desde 1971, cuando abandona Londres huyendo de la Gran Guerra, se fue distanciando progresivamente de la fotografia para, recluido en el norte de Gales, alcanzar la regeneración espiritual.

La Sala Barbara de Braganza, de la Fundación MAPFRE, está en la calle Barbara de Braganza, 134. Para más información sobre la exposición, pinchar AQUI.