domingo, 10 de marzo de 2013

Kick-Ass 2 estrenará su primer tráiler sin censura llega el miércoles

La película 'Kick-Ass 2' mostrará su primer tráiler sin censura la próxima semana. Un vídeo que se hace esperar puesto que el estreno del filme está previsto para el próximo 16 de agosto. Contando nuevamente con Aaron Johnson y Chloe Moretz en los papeles protagonistas. Con importantes incorporaciones como la de Jim Carrey.

La primera sinopsis oficial de 'Kick-Ass 2' se presenta así: Kick-Ass, Hit Girld y Red Mist regresan para la continuación del éxito irreverente de 2010, Kick-Ass 2. Después de que la loca valentía de Kick-Ass (Aaron Johnson) inspirase a una nueva oleada de cruzados enmascarados, liderada por el Coronel Stars y Stripes (Jim Carrey), nuestro héroe se une a ellos en la patrulla. Cuando estos superhéroes amateurs son perseguidos por Red Mist (Christopher Mintz-Plasse), renacido como The Mother Fucker, sólo la habilidosa luchadora Hit Girl (Chloe Grace Moretz) puede para evitar caer aniquilados.

Cuando vimos por última vez a Hit-Girl y a Kick-Ass, estaban intentando vivir como adolescentes normales, Mindy y Dave. Con la graduación inminente y sin saber qué hacer, David decide iniciar el primer equipo de superhéroe con Mindy. Por desgracia, cuando Mindy es arrestada por escabullirse como Hit-Girl, se ve obligada a retirarse, dejándola navegar por su cuenta por el terrorífico mundo de las chicas malas de su instituto. Sin nadie a quien recurrir, Dave une fuerzas con Justicia para Siempre, liderado por un exmafioso converso llamado Coronel Stars y Stripes.

Justo cuando empiezan a marcar una verdadera diferencia en las calles, el primer super villano del mundo, The Mother Fucker, crea su propia liga del mal y pone en marcha un plan para hacerle pagar a Kick-Ass y Hit-Girl lo que le hicieron a su padre. Pero sólo hay un problema con su plan: si te metes con un miembro de Justicia por Siempre, te metes con todos.

Jeff Wadlow se encuentra ocupando el puesto de director de 'Kick Ass 2', con un guión co-escrito por él y Matthew Vaughn, que también ejercerá como productor.

Debate: la discapacidad intelectual


Debate sobre la discapacidad intelectual en el que os destaco estos puntos que resultan interesantes: 
-Visión de una hermana: Estamos muy lejos de la igualdad de oportunidades.
-Una consecuencia de los recortes podría ser la vuelta al modelo asistencial en perjuicio del modelo comunitario e inclusivo.
-Visión de un padre: "no es que no me preocupe el futuro, es que me ocupa al presente."
-¿Por qué la sociedad discrimina a las personas con discapacidad intelectual?
-Discriminación educativa: la falta de apoyos en la escuela ordinaria empuja al uso de escuelas especiales -Sobreprotección por parte de las familias
-Reivindicaciones: privacidad, voto y derecho a la propia familia.
-Vulneración de los derechos en el día a día
-Incapacitación judicial--> qué sentido tiene privarles del derecho al sufragio?
-Economía del sistema del bienestar. 
-Escuela ordinaria vs escuela especial


sábado, 9 de marzo de 2013

¿Qué intereses patriarcales se esconden detrás de la soberanía alimentaria mundial?


“El feminismo es un proceso que permite conseguir un lugar digno para las mujeres dentro de la sociedad, para combatir la violencia contra las mujeres, y también para reivindicar y reclamar nuestras tierras y salvarlas de las manos de las transnacionales y de las grandes empresas. El feminismo es la vía para que las mujeres campesinas puedan tener un papel activo y digno en el seno de la sociedad” proclamaba La Vía Campesina en el año 2006 reivindicando los derechos de las trabajadoras agrícolas frente a una estructuración del primer sector ampliamente dominada por los hombres.
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viernes, 8 de marzo de 2013

Un día de lucha propuesto por las mujeres socialistas


En agosto de 1910, en Dinamarca, cien mujeres socialistas de distintos países europeos, realizaban su IIª Conferencia Internacional. Debatían cómo conquistar el derecho al voto para las mujeres, la protección social para las trabajadoras madres y sobre cuáles eran las mejores medidas para establecer relaciones entre las socialistas de todo el mundo. En esa conferencia se aprobó que luchar por la jornada de trabajo de 8 horas, por las 16 semanas de licencia por maternidad y otras medidas. Pero las delegadas alemanas hicieron una moción que fue aprobada por unanimidad y pasó a la historia.
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jueves, 7 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (III): ¿Debe el ambientólogo ser ecologista?


En el tercer artículo, después de analizar cómo se forma un Graduado en Ciencias Ambientales y que transformaciones está viviendo la Universidad, me propongo dar mi opinión sobre un aspecto que no está exento de polémica: ¿Debe el ambientólogo ser ecologista? O mejor dicho: ¿Se da en la carrera de Ciencias Ambientales una visión crítica del mundo, de las relaciones productivas y de consumo, como para que este desarrolle una conciencia ecologista?
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miércoles, 6 de marzo de 2013

El sitio arqueológico de Ollantaytambo, en Perú

El sitio arqueológico de Ollantaytambo se encuentra a orillas del Río Patachanka, cerca de la confluencia de éste con el Río Urubamba, en la Región de Cuzco (a unos sesenta kilómetros hacia el noroeste de la ciudad homónima), dentro de la Provincia de Urubamba en Perú, a una altitud de casi tres mil metros.

En la antigüedad el Inca Pachacútec fundó allí una ciudad y un centro ceremonial, los cuales mucho después sirvieron como fortaleza para la lucha contra los conquistadores españoles y es la única de todas las ciudadelas incaicas que aún está habitada.

Hoy en día es un importante centro de turismo internacional, punto de partida del camino inca que lleva hacia Machu Pichu.

Una parada en el valle

Entre las ruinas podemos apreciar las magníficas calles empedradas que suben serpenteando hacia la cima, las que fueran terrazas de cultivo, la antigua fortaleza del lugar y el templo, desde el cual se tiene una particularmente impresionante vista del Valle Sagrado de la Cultura Inca.

El clima es siempre fresco allí, no sólo debido a la altura sino que entre los dos valles sobre los que se sitúa siempre está corriendo una moderada brisa.

Al parecer la palabra Ollantay es de origen aimara y significa mirador o atalaya, luego esa lengua fue perdiendo terreno frente al quechua y se cambió el nombre a Ullantay; la palabra que la acompaña, tambo, sirve para designar a los albergues que cada 20 o 30 kilómetros se levantaban a lo largo de los caminos principales, en los cuales se guardaban alimentos y leña no sólo para los que se hospedaran en ellos sino también para casos de necesidad de la población de las cercanías, todo con un perfecto sistema contable de entradas y salidas controlado mediante quipus.

Construcciones megalíticas

Llama poderosamente la atención el trabajo efectuado en la construcción de la ciudad-fortaleza, puesto que cada piedra parece haber sido tallada individualmente; especialmente se nota esto en el denominado Templo del Sol formado por seis rocas ciclópeas de unas setenta toneladas cada una, perfectamente pulidas y colocadas a la par con precisión milimétrica.

Sigue sin develar el misterio de cómo fueron transportadas hasta allí puesto que la cantera de la que se las extrajo está a cuatro kilómetros y quedaron muchas más sin emplazar.

Las calles de la actual ciudad están delineadas de forma recta y ocupan unas quince hectáreas o manzanas al norte de la plaza principal, en ella sirve de atractivo turístico una enorme roca con quince aristas que encaja a la perfección con las de la hilera superior y las de la inferior, otro misterio.

La mayoría de las casas datan de la época colonial española pero fueron erigidas sobre muros incas que se destacan por el color rosado de sus piedras.

Muchos piensan que las construcciones megalíticas ya estaban allí cuando la civilización inca tuvo acceso a ellas, pero mientras continúa la investigación sobre su origen nosotros podemos disfrutar de todo el entorno que es espectacular, unas vacaciones-aventura que difícilmente olvidaremos.

 

¿Por qué es imposible conseguir un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde en Nueva York?

La Gran Manzana tiene muchos mitos. Uno de ellos es que tomar un taxi es una aventura; y que una vez tomado, puedes convertirte en una momia antes de llegar a tu destino debido a los atascos de tráfico. Si no hay atasco, es posible que el taxista conduzca a tal velocidad que te sientas por un momento en una persecución policial (yo aún estoy buscando el pulmón que me salió por la boca tras coger un taxi a las tres de la mañana en Las Vegas, conducido por un sosias de Chris Rock versión mal rollo). Pero todo eso son mitos más o menos exagerados.

Lo que no constituye en absoluto un mito es que, en Nueva York, resulta casi un milagro coger un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde. Quienes con lo consigue, dicen, se les queda la cara como si hubiesen visto a la Virgen o algo así.

La razón es bastante sencilla. Este pico de demanda coincide justo con el lapso de tiempo en el que los taxistas neoyorquinos se dirigen a los garajes de Queens para cambiar el turno.

Tal y como explica el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:

Al tener que circular un mismo vehículo durante veinticuatro horas al día gracias a contar con dos conductores, es lógico que el cambio de turno se produzca en torno a las cinco de la tarde. Ahora bien, esta situación constituye un problema para la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York (y un problema de difícil solución, cabría añadir).

¿Por qué son amarillos y pitan tanto?

Buena parte de la congestión de Nueva York se debe a los más de 12.000 taxis registrados. Y todos son amarillos. Porque el fundador de la empresa Yellow Cab Company, John Herz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que señalaba que el amarillo era el color más fácil de localizar.

Pero lamentablemente se avecinan cambios, y ya no nos sentiremos como en una película cuando viajemos a Nueva York (al menos hasta que no existan suficientes películas en las que aparezcan reflejados estos nuevos cambios). Uno de los cambios es el modelo de vehículo mayoritario: Hasta ahora eran Ford Crown Victoria. A partir del 2013, pasarán a ser del modelo Nissan NV200, que tienen aspecto de furgoneta.

El otro cambio tiene que ver con el omnipresente color amarillo: han empezado a circular los nuevos taxis de color verde manzana, que se moverán por la parte alta de Manhattan y los distritos exteriores de la ciudad, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Pero los taxis amarillos y los verdes no se mezclarán demasiado, porque los verdes prestarán servicio en aquellas partes de la ciudad en las que hoy es difíci conseguir un taxi (amarillo).

Los taxis neoyoquinos también se caracterizan por tocar demasiado el claxon. Muchas personas creen que esto sucede porque nadie ha regulado el uso del claxon. Una propuesta ciudadana concluyó que había una solución al respecto: que en el interior del taxi también sonara el claxon, hasta el punto de que molestara tanto al conductor como al paseante: así el taxista se lo pensará dos veces antes de darle al pito.