domingo, 31 de marzo de 2013

Todo lo que deberías saber sobre el fracking


La escasez de petróleo ha desembocado en la búsqueda de gases no convencionales a través del fracking. Esta técnica que se practica en Estados Unidos desde hace décadas es fuertemente criticada por sus supuestos efectos contaminantes y perjudiciales para la salud. En España, la oposición entre la población es cada vez mayor mientras el Partido Popular, CIU y UPyD votaron en contra de una moción de Izquierda Plural para prohibir esta polémica práctica en España.
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sábado, 30 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (IV): ¿Debe el ambientólogo ser ludita?

Siguiendo el paralelismo de P.Snow (en su libro: Las dos Culturas, donde se plantea que los científicos tienen el futuro en sus huesos, es decir que buscan siempre el progreso técnico y científico, mientras que los literatos son luditas por antonomasia, por lo tanto ven con escepticismo los avances científicos y técnicos), ¿qué posición deben adoptar los ambientólogos ante la idea de progreso? ¿Deben ser luditas por antonomasia o tener el futuro en los huesos?
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jueves, 28 de marzo de 2013

El sitio arqueológico de Pisaq, en Perú

El sitio arqueológico de Pisaq (o Písac), se sitúa al este de la Cordillera de Vilcabamba, dentro del Valle Sagrado de los Incas, a treinta y cinco kilómetros de Cuzco, en el noreste de Perú.

Está claramente dividido en dos partes (media una distancia de un kilómetro y medio entre una y otra), la más antigua es la de la parte alta, y la actual es la que se halla en el Valle de Urubamba y data de la época del colonialismo español.

Lugares sagrados

El Río Vilcanota fluye atravesando el Valle Sagrado entre Pisac y Ollantaytambo, y en el norte se reúne con los ríos Apurimac y Ucayali, que son las fuentes donde nace el Río Amazonas. La palabra vilca se traduce como sagrado.

Al norte de Perú se lo conoce como Urubamba y allí tiene varios tramos navegables, en algunos mapas se le da erróneamente el mismo nombre a todo su recorrido.

Las ruinas se dividen a su vez en cuatro sectores (Pisaqa, Intihuatana, Kinchiracay y Callacasa) que descansan a distinta altitud y están separados por terrazas de cultivo, las cuales se pueden usar hoy en día porque el sistema de irrigación permanece intacto y funciona perfectamente; el llegar arriba no cuesta mucho y es divertido porque se tienen maravillosas vistas, se mire hacia donde se mire.

En el sitio arqueológico llama inmediatamente la atención el color de las piedras con las que se levantaron los edificios, ya que las mismas son rosadas. Se pueden ver numerosas casas, patios, depósitos, escaleras, acueductos y hasta túneles construidos; con una perfecta unión entre las piedras que los componen.

Las artesanías del pueblo inca

El lugar, al igual que la ciudadela de Machu Pichu, cuenta con su propia Piedra de Intihuatana (inmenso reloj de sol labrado en la piedra) dentro del Templo del Sol. Desafortunadamente, y debido al vandalismo demostrado por los conquistadores españoles, muchas partes de ella se perdieron. Cada ciudad poseía una pero la única que permaneció a salvo fue la de Machu Pichu gracias a que nunca conocieron su exacta ubicación y no pudieron acceder a ella.

Los días de la semana en los que se instala el mercado en el pueblo de Písac es tanta la cantidad de visitantes que apenas se puede caminar entre un puesto y otro. La mayoría de ellos ofrecen bellas y coloridas artesanías, tejidos y cerámicas principalmente.

Son muchos los tours que en dos o tres días nos llevan a ver todas las antiguas ciudades de la cultura incaica diseminadas por el valle y vale la pena tomar cualquiera de ellos puesto que las distancias a veces son muy largas para recorrerlas sin tener un buen conocimiento de la zona.

Písac, con su historia de heroicas defensas y trabajo fecundo de la tierra, nos aguarda, no podemos eludir su llamado.

 
 

¿Ya no tendremos que apagar el iPad al despegar?

Ya sabemos que cada vez que el avión se pone en movimiento, y hasta llegar a la altura de vuelo que por lo general son los 30.000 pies, se enciende una lucecita en el tablero que avisa que debemos tener nuestros móviles apagados. No en “modo avión“. Apagados.

Esta norma está en vigencia desde hace ya unos cuantos años. Comenzó en Estados Unidos y luego pasó al resto de los países (como suele ser en estas cuestiones de seguridad aérea). En ese momento se decidió regular el uso teniendo en cuenta el auge que comenzaban a tener los teléfonos móviles y con la excusa de que las señales de los mismos podrían interferir con los instrumentos de navegación.

De hecho el origen de todo ésto es bastante más curioso. Desde 1991 la FCC o Federal Communications Commission ha prohibido el uso de teléfonos y otros aparatos electrónicos que pudieran interferir con su señal en las redess de comunicación de tierra, y con los instrumentos de vuelo. Sin mucho mas trámite que unas reuniones de comisiones de transporte y seguridad en el Congreso y la palabra de varios colectivos del sector. Pero ya en a finales del 2005 se pensó en levantar esta medida porque ni los propios firmantes estaban muy seguros de la utilidad de la misma. Sin embargo, ¿para qué cambiar? Y la cosa siguió así.

Es muy interesante saber que la razón principal para que todo siguiera igual… fue el ruido. Leyendo el acta de una sesión de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (mira que una lee cosas raras) encuentro que los dignos representantes llevan adelante un encuentro con representantes del sector (y para ello se juntan mas de 60 personas). El tema de dicho encuentro es: “Teléfonos a bordo: ¿Utilidad o molestia?“ Y en el acta queda reflejada la poca información de los señores representantes sobre dispositivos electrónicos, comunicación VOIP, transmisión de datos, internet, etc. Pero eso sí: se quejan amargamente del ruido que ocasionan niños y grandes jugando con sus Gameboys.

Un poco mas adelante, en el 2007, la FAA pidió un informe a la Radio Technology Commission of Aeronautics sobre el tema de la interferencia famosa. El resultado fue… que no había pruebas suficientes para bla bla bla… ¿Qué se hizo? Pues nada. Continuar como hasta entonces ya que no había constancia que el uso de teléfonos móviles NO interfiriera en la seguridad y uso de los instrumentos de vuelo etc. etc. etc.. Absurdo.

Según las estadísticas de la propia FAA, cada año hay unos 700 millones de pasajeros que vuelan sobre Estados Unidos. Y supongo que otros tantos sobre los cielos europeos. Supongamos que casi todos somos obedientes y apagamos nuestros teléfonos, iPads y demás (que no en “modo avión”, ya saben). Pero siempre hay algunos despistados y puede que un mínimo 1% de ellos no los apaguen correctamente. Serían unos 7 millones de aparatos electrónicos encendidos durante las maniobras de taxing, despegue y aterrizaje.

¿Cuántos accidentes de aviones se han reportado en el último año a causa de interferencias por tener aparatos electrónicos encendidos? Cero.

Muchas cosas han cambiado en este poco tiempo. Hoy los viajeros no sólo llevamos en nuestro bolsillo el móvil, también llevamos tabletas, lectores de libros electrónicos o consolas de diverso tipo. Todos ellos son dispositivos móviles y a todos ellos también alcanza la norma de tener que mantenerlos apagados durante todo el taxing, el despegue y el aterrizaje. Una sinrazón ya que, suponiendo que los teléfonos móviles tengan alguna señal que pudiera afectar a la navegación (aunque no esté probado)… no así un e-reader, o una tableta mientras miras una peli o preparas un documento para el trabajo.

Perfectamente puedes poner tu lector de libros electrónicos, tu teléfono o tu tableta en “modo avión” que inhabilita las señales que pudieran molestar y tú seguir usándolos tan tranquilo. Pero no. Hay que apagar TODO.

Ahora las autoridades de la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) volverán a estudiar mas en detalle este caso. Para ello, se ha formado una mesa de trabajo que deberá producir una resolución dentro de 6 meses.

En caso de aprobarse, se autorizaría el uso de dispositivos móviles que no emitieran señal alguna durante el tiempo en que el avión se desplaza por la pista, el despegue y el aterrizaje. Después de todo, si varias empresas aéreas están dotando a su personal de iPads y otras tabletas para la consulta de manuales de vuelo ¿por qué debemos nosotros dejar de leer, ver una peli o escribir?

Esperemos que, así como con los cambios que se están registrando y que permiten ahora el embarque de ciertos objetos, estas modificaciones pasen de Estados Unidos a Europa en poco tiempo.

Ruta de Realismo Mágico de Colombia

En Colombia, la huella de Gabriel García Márquez está latente en muchos de sus rincones, y no pocos extranjeros llegan a encontrar algunos de los sitios que tan bien describe en los relatos, inspirados en ciudades reales por las que pasó a lo largo de su vida.

“Ruta Macondo Realismo Mágico”, tiene como eje el municipio de Aracataca, pueblo natal del genial Gabo. Esta ciudad y otras dentro de la zona bananera del Caribe colombiano, han servido de base para crear Macondo, el pueblo donde transcurren los “Cien Años de Soledad”, obra cumbre del autor.

Las inversiones beneficiarán Aracataca y otros municipios de la zona bananera del Caribe colombiano, que es el espacio donde el premio Nobel recreó el mundo mágico de Macondo en su obra “Cien años de soledad”.

El plan de impulso de esa ruta que lleva adelante el Ministerio de Cultura, restaurará sitios emblemáticos de Aracataca que junto con la Casa Museo Gabriel García Márquez, serán los ejes del itinerario.

La Casa del Telegrafista, y la Estación del Ferrocarril en Aracataca, así como un salón múltiple de la Casa Museo Gabriel García Márquez, formarán parte también de las obras de restauración.

“Este salón será el eje de distintas actividades a realizar alrededor de la vida y obra del Nobel colombiano, tanto académicas como culturales, nacionales e internacionales”, expresaron.

Asimismo, se proyecta declarar el pueblo natal de García Márquez como Patrimonio Cultural de la Nación.

Charla de Abril: El futuro que queremos

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miércoles, 27 de marzo de 2013

El teaser que certifica el regreso de Riddick y, con él, de Vin Diesel

Regresa Riddick a las pantallas. Este personaje, inevitablemente ligado al actor Vin Diesel, vuelve este año en su tercera irrupción en la gran pantalla, en lo que ya se ha erigido en una saga cinematográfica, Las crónicas de Riddick. La primera obra centrada en el personaje es Pitch Black (2000), un film de bajo presupuesto que alcanzó un notable éxito, donde Riddick, un asesino convicto que se escapa del buque que lo porta en un accidente, se encuentra en un planeta inhóspito poblado de criaturas peligrosas. En 2004, ya con respaldo del público y los estudios, se creó una superproducción, The Chronicles of Riddick, con efectos especiales espectaculares que ya no tuvo tanta aceptación. Por ello, han pasado ya 7 años para el estreno de la tercera entrega de la serie, y el primer teaser de Riddick está ya disponible.

Riddick continúa con los mismos nombres en el equipo creativo. David Twohy vuelve a actuar como director y como guionista, aunque ya sin la presencia de Jim Wheat y Ken Wheat (que colaboraron en la primera entrega), la música ha sido encargada a Graeme Revelle y la fotografía recae sobre David Eggby, como en el primer film. Y, por supuesto, Vin Diesel vuelve a encarnar a Riddick, en un reparto en el que también encontramos a Karl Urban e incluso a Jordi Mollà, en el papel de villano.

En este entrega, Riddick es dado por muerto por la mayoría de seres humanos, pero él sigue perdido en un recóndito planeta. Tal y como se observa en el teaser de Riddick, este planeta está poblado de criaturas feroces, como los trisons, toros carnívoros de tres patas; o los diablos de barro, e invierte su vida en la supervivencia. Y en dicho escenario, hará su aparición un ejército de cazadores de recompensas, que se empeñan en buscar a Riddick, negando su muerte, aunque Riddick preparará todo para iniciar su venganza y poder regresar a su planeta.

Uno de los aspectos más interesantes de esta saga es que se está convirtiendo en una narración transmediática, en terminología de Henry Jenkins. Y es que las obras cinematográficas no bastan para explicar el universo creado por la saga, así que se ha recurrido a otros medios audiovisuales y a otros soportes para completar los sentidos que se dejan abiertos. Por ello, fue lanzado un film de animación de 35 minutos por DVD, cuyo argumento sirve como conexión entre el primer y el segundo film, The Chronicles of Riddick: Dark Fury; y se han realizado videojuegos que sirven como precuela, que explican el pasado, el antes, del personaje. Así, si queremos conocer todos los acontecimientos de la saga, debemos saltar entre distintas plataformas. ¿Servirá esta tercera entrega, tal y como hemos visto en el teaser de Riddick, para resucitar la saga y construir un auténtico universo fílmico en torno a su vida?