miércoles, 30 de octubre de 2013

martes, 29 de octubre de 2013

Amalia Avia, la pintora de las zarzuelas de Madrid


Amalia Avia Peña (1930 - 2011) pasó su infancia y primera juventud entre Madrid y el pueblo de Toledo donde nació, marcada por el dolor de la guerra. Su carrera como pintora empieza en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. Conoce en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Antonio Lopez Garcia y Lucio Muñoz, con el que se casó en 1960.

Realizó su primera exposición individual en la Galería Fernando Fe de Madrid. En 1964 entró en la legendaria Galería Juana Mordo, y en 1972 en la Galería Biosca, ambas de Madrid. Participó en numerosas exposiciones sobre el realismo español por todo el mundo.

En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid. En 1992 se celebra una gran exposición ("Otra realidad. Compañeros en Madrid") sobre el grupo de amigos, tanto realistas como abstractos que surgió en torno a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1997 realizó una gran exposición antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y se le concede la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

En 2004 publica sus memorias "De puertas adentro", con notable éxito en el mundo del arte.

Su pintura realista se centra principalmente en la ciudad de Madrid, de las que retrata sus calles, sus comercios, las fachadas deterioradas por el paso del tiempo. La primera época de su pintura tiene un componente más social, con presencia de la figura humana, que poco a poco va desapareciendo. En los años ochenta empieza a trabajar también en interiores. A su obra sobre tabla hay que añadir una larga trayectoria como grabadora.





Sobre su obra han escrito, entre otros muchos Camilo José Cela, Francisco Umbral o Francisco Nieva. Camilo José Cela dijo de Amalia Avia que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor".

Y en este año 2013 el director de escena José Carlos Plaza decidió  homenajear a Amalia Avia inspirándose en sus pinturas para crear la escenografía de las zarzuelas “Los amores de la Inés” de Manuel de Falla y “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón, con las que se inauguraba la temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.  

Y precisamente, coincidiendo con estas representaciones, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaba de inaugurar hace una semana, una exposición con obras de la pintora, que estarán allí hasta el 10 de noviembre.



domingo, 27 de octubre de 2013

Origen de la expresión Gatos para llamar a los madrileños


El origen de este apelativo para referirse a los madrileños y madrileñas no se debe a que arañemos, sino a una leyenda que habla de la habilidad demostrada por los madrileños, a la hora de asaltar una fortaleza trepando por sus muros.

Parece ser que las huestes madrileñas se presentaron con cierto retraso a la cita con Alfonso VI que iba a asaltar un castillo o ciudad. Al llegar los madrileños, preguntaron dónde podían acampar. El rey, ofendido por el retraso, les mostró los muros enemigos y dijo que detrás de ellos tenían reservado el lugar. Los madrileños, ni cortos ni perezosos, se echaron al foso y treparon por las paredes "como gatos", con las manos desnudas, ante el asombro del resto de las tropas que no cesaban de gritar "ahí van los gatos" y cosas parecidas.

Y por supuesto, tomaron la posición enemiga.


jueves, 24 de octubre de 2013

"La LOMCE excluye del sistema educativo a las personas con discapacidad intelectual"

La Federación Down Galicia trabaja desde hace case veinte años para "canalizar las demandas del colectivo de personas con síndrome de Down ante la Administración y aportar soluciones para contribuir a normalizar su situación en nuestra sociedad", partiendo de la base de que "lo normal es ser diferentes". Más acostumbrados al trabajo callado que a los pronunciamientos públicos, los responsables del colectivo se han sentido en el deber de dar un paso adelante para rechazar la LOMCE, que "vulnera la calidad de la enseñanza" y "discrimina" a las personas con discapacidad intelectual, argumentan. Su presidente, Delmiro Prieto, muestra su apoyo a la huelga de la comunidad educativa y sostiene que el plan del ministro Wert es que las personas con síndrome de Down regresen "a tiempos que teníamos ya olvidados".

No es habitual que una organización como Down se pronuncie abiertamente a favor de una huelga... ¿Por qué esta ley merece una movilización de este tipo?

Motivos sobran, porque hacia donde vemos que conduce la aplicación de esta normativa es a echar por tierra todo lo que se ha venido consiguiendo hasta la fecha con mucho sacrificio. Esto conduce a todo lo contrario a lo que llevamos hecho, porque la aplicación de la ley, entre reválidas, pruebas en cada ciclo, aumentos de ratios de alumnado por aula, pérdida de profesorado de educación de apoyo... Todo conduce a que, aunque se permita el acceso a personas con síndrome de Down o con otras necesidades educativas específicas, poco a poco van a ir quedando marginadas. No van a poder formar parte del colectivo educativo y volverán a tiempos que ya creíamos olvidados.

¿Hasta qué punto serán un obstáculo esas reválidas para las personas con discapacidad intelectual?

Son una barrera infranqueable. Cuando hablamos del sistema educativo, este no es solo importante para el alumnado con dificultades, también lo es para el resto del alumnado. En la medida en que todo el alumnado con alguna dificultad física, psíquica o de otro tipo esté excluido del sistema, formaremos en la sociedad el desconocimiento de una parte de sí misma. La integración no beneficia solo a un determinado colectivo, y la experiencia que tenemos a día de hoy lo avala y lo demuestra.

¿Es posible garantizar la no exclusión que proclama el texto de la propia ley o, por la vía de los hechos, va en sentido contrario?

Totalmente. Yo garantizo que esto no tendrá lugar. De lo que hablaremos es de educación especial, de guetos, de segregar.

Desde Down Galicia señalan que un alumno o alumna puede ser declarado “inservible” con solo 12 años... ¿Por qué?

El sistema actual permite ir compatibilizando durante una serie de años las adaptaciones y las pruebas a la medida del alumno, para que pueda ir evolucionando. No solo se contempla el aprendizaje o los conocimientos académicos, también se tiene en cuenta la socialización, la integración, el conocimiento mutuo, la convivencia por parte de todo el mundo en lo que es común a todos. Todos formamos parte de la misma sociedad pero, en la medida en que no la conocemos, tenderemos a ser segregadores y marginadores del diferente.

¿Hasta ahora, las personas con síndrome de Down eran bien acogidas en los sistema educativo público?

Sí, son muchos. Desde Down Galicia siempre hemos apostado por la participación y la igualdad en los servicios comunes. Es lo que llevamos practicando durante muchos años. En la población con síndrome de Down, hemos pasado de un analfabetismo del 80% a que en estos momentos prácticamente no exista. Sobre todo, en la población que recurre al sistema educativo ordinario. Eso es lo que se ha conseguido hasta el momento y esta ley lo va a hacer desaparecer, a no ser que sea derogada antes de que cause más daño.

¿El Estado le traslada la responsabilidad de la formación de las personas con síndrome de Down a las familias o a las organizaciones sociales?

Este es un camino y el otro es el de la educación especial, el de la segregación.

A lo mejor, la "competitividad" por la que apuesta el Ministerio no es compatible con la integración...

De vez en cuando se ponen de moda muchos términos. Yo le preguntaría al ministro qué es la competitividad para él, si es competitividad, competencia o de qué se trata. Porque si se trata de competencia, a él le daremos un suspenso .

El ministro insiste en que lo que traerá consigo esta ley es "calidad" para la enseñanza...

Ese es el argumentario común de cualquier político, hay que interpretarlo en ese ámbito. "Algo que hago yo siempre está bien y si lo hace el contrario, siempre está mal". A mí no me preocupan esas guerras, pero analizando las cosas en un contexto realista, que se dejen de historias y llamen a las cosas por su nombre. Y el nombre de esta ley es la vuelta de tuerca y el retorno la unos años que forman parte de la historia

fuente: eldiario.es

Feaps denuncia que la Lomce discrimina a los alumnos con discapacidad intelectual

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) denuncia que la LOMCE no garantiza una educación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Por ello, pidió introducir mejoras en su redacción final, tales como asegurar que nadie será escolarizado en centros especiales contra su voluntad o la de su familia, impedir criterios discriminatorios por parte de los centros como la primacía del rendimiento académico e incluir referencias a la formación de los profesores sobre discapacidad y atención a la diversidad.
Según Feaps, el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incumple la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los países a adaptar su legislación para tener en cuenta las recomendaciones propuestas en dicho texto.
En cambio, la Lomce no contempla en ningún momento la adaptación del currículum "a las necesidades individuales" de cada alumno ni menciona la puesta en marcha de apoyos educativos y sociales a fin de garantizar la inclusión.
Esta legislación sigue, en general, los principios de la norma anterior, que deja en manos de los centros la capacidad de decidir si admite a un alumno con discapacidad. No puede existir una filosofía distinta a la hora de dar respuesta a los estudiantes con discapacidad intelectual, porque "estas personas tienen derecho a ser educadas en igualdad de oportunidades".

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Mercado Dosde Market acoge las I Gilimpiadas 28004


Por si alguien en Madrid se ha quedado con las ganas de celebrar unas Olimpiadas, el Mercado de Jóvenes Diseñadores Dosde Market y Malasaña Man organizan las I Gilimpiadas 28004 en la plaza del 2 de mayo el próximo sábado 26 de octubre. Y todos los vecinos están invitados a participar.

Habrá varias categorias como:

- 10 metros a Saco: hay que recorrer los 10 m. lisos a micropagos de pies juntos en el
menor tiempo posible (a las 12:30).
- Jipica: sorteo de obstáculos cabalgando sobre escoba. A más risas, mejor puntuación
( a las 13:30).
- Tiro con Asco: lanzamiento de pelota a recipiente con agua, saboreando un rico manjar
 (a las 17:30).
- Barba Fija: supera el récord de saltito con palillo chino enredado a tu barba (o bigote)
(a las 18:15).
- Baconcesto: lanzamiento de lonchas de bacon a red cazamariposas (19:00).

Las inscripciones se harán en stand de Malasaña Man, al menos media hora antes de cada categoria. Habrá regalos para los ganadores y para los participantes.

Y además, y como siempre, se podrá encontrar buen diseño español al mejor precio en una gran variedad de artículos (muebles, moda, joyeria, tocados, textiles para el hogar, etc.).





Si quieres más información sobre las Gilimpiadas 28004 pincha en este video:


Y con  este evento el Dosde Market cerrará su edición de otoño.

Los peces no se mojan

“Los peces no se mojan” es un proyecto de integración para ayudar a los niños a entender que el síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético que no impide desarrollar una vida igual que el resto de personas


La Ley Orgánica 2/2206, de 3 de mayo, de Educación, en su Título Preliminar, establece la equidad como uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español para garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
Además, como establece “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Naciones Unidas, 2006), en su artículo 8: Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:
  1. Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas
  2. Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.
  3. Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad

Información completa en : LosPecesNoSeMojan