viernes, 24 de septiembre de 2010

Birmania: Aung San Suu Kyi figura en el padrón electoral

Partidarios de Aung San Suu Kyi
La líder opositora se encuentra bajo arresto domiciliario.
Redacción

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, figura en el padrón electoral para los primeros comicios generales en 20 años, según le aseguraron varios testigos a la BBC.

Suu Kyi había sido excluida del registro oficial, pero su nombre se encuentra en un registro electoral, aunque hasta el momento tampoco está claro que se le permitirá que salga de su domicilio para emitir su voto.

Esta novedad se conoció en momentos en que miembros de la junta militar asistían a la asamblea general de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

Muchos países occidentales han criticado ante la ONU la situación de los derechos humanos en Birmania, así como la negativa a entregarle el poder al partido de Suu Kyi que se impuso en las elecciones de 1990.

Impacto electoral

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fue obligado a disolverse bajo la nueva legislación electoral de Birmania.
 
Analistas dicen que la inclusión de la líder opositora en el padrón tendrá poco impacto en el resultado de la votación, ya que ella ha llamado a los ciudadanos a que se abstengan de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fue obligado a disolverse bajo la nueva legislación electoral de Birmania.

El periodista del servicio birmano de la BBC Soe Win Than sostuvo que la mayoría de la gente cree que después de los comicios seguirán los mismos que están en el gobierno.

De hecho, la junta militar formó su propio partido político –Unión, Solidaridad y Desarrollo– liderado por el primer ministro.

Según la nueva constitución, alrededor del 25% de los escaños están reservados para los militares. Eso significa que se sentarán en el Parlamento oficiales que no han sido elegidos por los ciudadanos.