martes, 13 de noviembre de 2012

FEAPS pide a los políticos que sean modelo y ejemplo para los ciudadanos

Comunicado de FEAPS

"El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, hizo recientemente unas desafortunadas declaraciones durante la inauguración de un centro de atención a personas con discapacidad física, cuando al referirse a la parcela otorgada por su ayuntamiento, afirmó que se notaba que los beneficiarios eran personas con discapacidad física, no intelectual, "porque eligieron la mejor parcela que se les había ofrecido". 
Desde FEAPS se lamenta que se utilice el término “discapacidad intelectual” de forma peyorativa por parte de los representantes políticos.
FEAPS y todas sus entidades miembros llevamos muchos años trabajando por la igualdad y la inclusión, especialmente en este año que celebramos el “Año de la Ciudadanía”, con el fin de recordar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos de pleno derecho y, como demuestran ellas mismas a través de un manifiesto que “queremos un trato de igual, de adulto, de ciudadano. Para esto, necesitamos el apoyo de los gobiernos”.
FEAPS entiende que los representantes políticos, representantes legítimos del pueblo, deben ser modelo en relación con las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades de inclusión social y laboral, promoviendo apoyos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos. En esta línea recordamos a nuestros representantes que la dignidad de la persona y el respeto son fundamentales para conseguir la plena inclusión.
El 22 de noviembre, FEAPS se movilizará en toda España para reclamar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En los actos que organizará el todas las comunidades autónomas, varias personas con discapacidad intelectual leerán un manifiesto por su plena ciudadanía, elaborado por más de un millar de estas personas durante este año 2012.

FEAPS se compromete en su Misión –entre otras cosas–, a contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho. Es un movimiento asociativo que representa a más de 106.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 230.000 familias desde hace casi 50 años. Está formado por 891 entidades repartidas por el territorio español, en las que desempeñan su labor 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias."