sábado, 17 de noviembre de 2012

Siete museos que visitar en México DF

Una ciudad como México DF tiene muchísimas cosas por hacer. Probar su riquísima gastronomía, mezclarnos con su gente, recorrer sus calles o intentar no morir atropellados… Pero también tiene un buen puñado de museos interesantes a los que acudir. Aquí recogemos siete de ellos que podrían interesar al viajero.

Museo Nacional de Arte

También conocido como el MUNAL, este museo recoge y estudia la historia artística de México, partiendo en el siglo XVI y llevándonos hasta mitad del siglo XX. Divide las obras que acoge en tres periodos: Asimilación de Occidente (1550-1821), Construcción de una nación (1810-1910) y Estrategias plásticas para una nueva nación (1910-1955). Se encuentra en el centro de la ciudad.

Museo de Antropología e Historia

Estamos ante el museo más importante de México, que recoge los orígenes del país a través de las diversas culturas que lo poblaron (Aztecas, Olmecas, Mayas, Toltecas…) hasta su conquista.

Museo Dolores Olmedo

Al sur de la ciudad, en Xochimilco, encontramos una gran hacienda llamada La Noria que hoy día acoge el Museo Dolores Olmedo. Más allá de su colección de más de 900 piezas arqueológicas y de sus exposiciones temporales, la visita al Dolores Olmedo se hace indispensable porque recoge la colección más completa de obras del matrimonio que conformaron Diego Rivera y Frida Kalho que hay en México.

 Museo Frida Kahlo

Situada en la delegación de Coyoacán encontramos la Casa Azul que en su día fue hogar de la pintora Frida Kalho, una de las artistas más queridas y reconocidas de México. Aunque el antes mencionado museo Dolores Olmedo posee una colección más importante de las obras de Frida, aquí el enfoque es distinto. Se trata de deambular por la casa de la propia Frida, sentarnos en los bonitos patios por los que ella paseaba y notar la luz que la inspiraba para pintar. Podemos ver aquí obras de la pintora y también numerosos objetos personajes que nos acercan a su vida.

Museo Soumaya

Este museo de singular y llamativa apariencia arquitectónica nace a petición y cuenta de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, quien además nombró el museo como su difunta esposa. El lugar recoge los fondos de la Fundación Slim, con más de 66.000 piezas entre las que destaca una gran colección de esculturas de Rodin, objetos y pinturas que reflejan la historia mexicana, así como pinturas europeas de Murillo o Dalí, formando una muestra muy heterogénea. La entrada es gratuita.

Museo del Estanquillo

Todo lo que aquí encontremos estará relacionado con el arte chilango, es decir, relativo al Distrito Federal o a sus habitantes. Así, encontramos una muestra dividida en cinco categorías: dibujo, fotografía, miniatura y maquetas, grabado y vida cotidiana. Destacan obras de artistas como Juan Rulfo, Teodoro Torres o José Guadalupe Posada.

Museo Franz Mayer

Las artes decorativas son las que ocupan las paredes del edificio del Museo Franz Mayer, el cual hizo las veces de institución hospitalaria cuatro siglos atrás. En él veremos piezas de entre los siglos XVI y XIX de mobiliario, cerámica, escultura, pintura, platería, textil o vidrio. Destaca la propia belleza del edificio, en especial su claustro.