sábado, 17 de noviembre de 2012

Colombia: La huella de Gabo en Cartagena de Indias

Se lo conoce por su apodo, Gabo, es el grandioso Gabriel García Márquez y en la ciudad de Cartagena de Indias de Colombia es posible seguir su huella en una ruta.

Es así que la Oficina de Turismo ofrece unas audioguías para conocer la Cartagena de García Márquez, una manera diferente de conocer La Heroica – como se conoce a esta urbe.

La ruta de García Márquez tiene 35 puntos por los que discurre, dentro de la ciudad amurallada, permitiendo descubrir esos mismos sitios en la obra de Gabo, o la manera en la que lo han inspirado. Se calcula que demanda unas cuatro horas realizar la ruta completa, y puede hacerse en grupo o en forma individual.Algunas de estas anécdotas destacadas relatan que el escritor no tenía dinero para pagar por una habitación, y por ello durmió en un banco del Parque Bolívar de donde lo sacó la policía.

La ruta surgió por medio del hermano de Gabo, Jaime, quien invitaba a amigos a recorrer la ciudad mientras compartía las anécdotas.

Este itinerario fue diseñado en un trabajo conjunto de la Fundación con la escuela de Verano de la Universidad Tecnológica, el historiador Gonzalo Zúñiga y el propio Jaime García Márquez.

Se contrata un servicio donde se presta un equipo de audio y un mapa para realizar el recorrido, que empieza y termina en la Plaza Santo Domingo, y si bien es muy completo, también se puede optar por realizar solamente una parte del mismo, de manera tal que cada turista adapte el recorrido a su gusto.