lunes, 17 de diciembre de 2012

Diamantina, la joya colonial en medio de las montañas del Brasil

Situada en el corazón de las montañas rocosas del centro-este del Brasil, en pleno estado de Minas Gerais, la localidad de Diamantina  se halla a 150 mts. por encima del nivel del mar y a 350 kilómetros de la capital del estado, Belo Horizonte. Diamantina es una muestra de cómo los exploradores de oro y diamantes, como los representantes de la corona, estuvieron dispuestos a adaptar modelos europeos en un contexto americano del siglo XVIII, creando una cultura completamente diferente a las raíces del lugar. Su estilo urbanístico y arquitectónico se integró perfectamente con el entorno salvaje del sitio.

La arquitectura de Diamantina está basada en la inspiración barroca  que distinguían la mayoría de las ciudades mineras de la época, a principios del siglo XVIII. Aunque destacan algunas características especiales que fueron parte de la arquitectura colonial portuguesa, que predominó también durante aquellos siglos y que se vio influenciada por los árabes, con el uso de celosías en las ventanas y balcones. Diamantina fue levantada en un lugar escarpado que se comprueba en el trazado urbano que serpentea todo el pueblo, y que se halla formado por las estrechas calles empedradas que la atraviesan.

El Centro Histórico de Diamantina fue declarado, en 1938, Monumento Nacional, por el Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional, y mas tarde en 1997, fue incluido en el listado de la UNESCO como  Patrimonio Cultural de la Humanidad.