lunes, 17 de diciembre de 2012

Emblemáticos Platillos de la Cocina Peruana

En esta ocasión conoceremos los platillos más emblemáticos de la cocina peruana. Empecemos mencionando al ceviche, platillo que consiste en pescado o mariscos frescos y crudos marinados y cocinados en aliños cítricos, por lo general en limón. Se trata del platillo más popular de la costa peruana. El ceviche también viene acompañado de cebolla, camote y choclo.

La Causa limeña  es un platillo de origen precolombino, en base a capas de puré de papa con ají amarillo y limón con variedades de rellenos como choclo, queso, atún, pollo, palta, aceitunas negras, mariscos, etc. La causa limeña tiene una textura muy suave y normalmente se come en el verano.

El Lomo saltado es un platillo que tiene sus orígenes a fines del siglo XIX, tiempo en el cual se le conocía como “lomito de vaca”. Según cuenta la historia, el lomo saltado se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana. El lomo saltado se prepara en base a lomo de carne, tomate, arroz, papas fritas y cebolla.

La Pachamanca es un plato elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con huacatay, ají, comino, pimiento, etc. Además la pachamanca lleva productos de origen andino como papa, choclo, habas, camote, yuca, etc. Para preparar la pachamanca se requiere hacer un hoyo en la tierra, a donde se enciende una fogata con piedras calientes. Vale la pena señalar que la palabra pachamanca proviene de los vocablos quechuas “pacha” y “manca”, traducidos “tierra” y “olla”, lo que quiere decir “olla de tierra”. Se trata del platillo más popular de la serranía.