sábado, 22 de diciembre de 2012

La carretera oceánica de la Patagonia argentina

La provincia de Río Negro en Argentina está ubicada en la Patagonia, uno de los enclaves naturales más destacados en el continente sudamericano y en el mundo. Su extensión va desde la Cordillera de los Andes a la costa atlántica, pero hoy nos concentraremos en esta última zona.

En efecto, la Ruta (carretera) número 1 es conocida como la “carretera oceánica”, y su belleza radica en que sigue el trazado costero casi sin perder contacto visual con el mar. Se discurre por la distancia entre las playas de El Cóndor a la de San Antonio, y por el camino nos encontramos con muchas curiosidades.

Así por ejemplo, el inicio de la Carretera Oceánica de Río Negro es en El Condor, donde cada día después de Navidad los descendientes del marinero Kruuse, de origen danés y quien vivió a fines del siglo XIX, se juntan en la playa a arrojar flores al mar en su nombre.

A través de 200 kilómetros, la única carretera oceánica de la Argentina es además un paraíso para los avistadores de aves, ya que habita aquí una enorme colonia de loros barranqueros, un espectáculo que también merece verse ya que anidan sobre los acantilados. En especial a la mañana temprano o al atardecer, es posible verlos en grandes bandadas verdes a través del cielo y sobre los muros de roca.

Otras localidades costeras de esta ruta turística a lo largo del golfo San Matías, son Lobería, Bahía Rosas, Bahía Creek, San Antonio Este, San Antonio Oeste, entre otras, sin dudas una senda que invita a ser recorrida y descubierta.