jueves, 10 de enero de 2013

Ecoturismo en Perú: Parque Nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo esta ubicado en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, extendiéndose a lo largo del río homónimo que le otorga su nombre, con paisajes de selva de las yungas peruanas y las laderas de la Cordillera Oriental de los andes peruanos.

El Parque del Río Abiseo es una de las Áreas Naturales Protegidas de mayor riqueza biológica y arqueológica del Perú. Está orientada a la protección y preservación, con carácter intangible, de los recursos naturales de flora y fauna silvestre del lugar, de sus bellezas paisajísticas y de su herencia cultural.

Este parque que ocupa más de 274.000 hectáreas de superficie fue creado en 1983 para proteger la fauna y la flora altamente endémicas de los bosques lluviosos característicos de esta región de los Andes. El mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, se encuentra únicamente en esta zona. Otros animales en extinción son el oso de anteojos, el taruca, el jaguar.

Asimismo, los trabajos de investigación llevados a cabo desde 1985 han permitido descubrir hasta ahora 36 sitios arqueológicos, situados entre 2.500 y 4.000 metros de altitud, que proporcionan una idea bastante completa de lo que fue la sociedad preincaica.

Entre esos asentamientos prehispánicos podemos mencionar al Gran Pajatén, La Playa, El Encanto, Las Papayas, Cerro Central. Así también se incluye a otros sitios arqueológicos como Los Pinchudos, Los Paredones, Pampa de Cuyes, Puerta del Monte, El Mirador, Apisuncho, Achiras, Alpamachay y Ochanache. En estos sitios arqueológicos se pueden apreciar terrazas agrícolas, canales de irrigación, caminos prehispánicos y lugares de ofrendas, afloramientos de material lítico utilizado en la prehistoria y arte rupestre.