domingo, 23 de junio de 2013

Imprescindibles en Brasilia

Algunos de los puntos de mayor interés cultural y turístico que no deberás dejar de visitar en la capital de Brasil (una de las más nuevas del planeta, es capital desde 1960), ciudad moderna y futurista si las hay en América del Sur, vibrante y con cálida gente que te recibirá y hará sentir muy bienvenido.

Brasilia tiene la característica particular de ser la única ciudad del siglo XX en estar considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad: se puede decir constituye un museo vivo de los ideales de progreso, orden y modernidad. Con abundante verde a su alrededor, alberga también cantidad de exponentes de arquitectura moderna. Pues bien, ¿cuáles son los lugares que no deberás dejar de visitar?, toma nota.

La magnífica Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, uno de los edificios más representativos del arquitecto Oscar Niemeyer, que trabajó en varios proyectos en Brasilia. Se trata de un templo vanguardista, de forma hiperboloide y que impacta por su estructura, totalmente distinta a la esperada para un edificio religioso. La Catedral se podrán encontrar sobre la Explanada de los Ministerios, Eje Monumental 3224.

La Explanada de los Ministerios, precisamente, es otro punto de interés: aquí se encuentran 17 sedes de los Ministerios del Poder Ejecutivo, todos edificios atractivos y que se distribuyen en forma armoniosa, con una estética y diseño en común. La explanada se encuentra en el Eje Monumental Este (donde también se podrá acceder al Complejo Cultural de la República, el mayor centro de cultura de Brasil).

Ya en la Plaza de los Tres Poderes podremos ver el Congreso Nacional (dos grandes torres de 28 plantas en forma de H), dos cúpulas donde sesionan las cámaras, y toda una serie de esculturas de gran atractivo, claros exponentes del arte moderno al aire libre. Entre las obras se pueden mencionar al ‘Pombal’ de Niemeyer, ‘Os Candangos’ de Bruno Giorgi, y ‘La Justicia’ de Alfredo Ceschiatti.

En cuanto a los edificios religiosos, el Santuario de Don Bosco es una muestra artística de la arquitectura eclesiástica en Brasilia, que se edificó en honor a San Juan Bosco y contó con el diseño de Claudio Naves, y cuyo estilo combina lo gótico con lo moderno. Su interior es un verdadero espectáculo, con vitrales que cubren casi todas las paredes y dejan entrar una iluminación especial. También es conocido por la gran araña de oro y cristal que pende del techo, entre otras piezas artísticas únicas.

El Palacio do Planalto es la sede de la Presidencia de la República, y se encuentra también en la Plaza de los Tres Poderes, otra obra de Niemeyer. Se trata de uno de los primeros edificios de la ciudad, y refleja el espíritu simplista y moderno de toda la capital, combinando líneas rectas y curvas en un diseño muy atractivo.

Otros sitios por conocer: el Memorial Juscelino Kubitschek, donde descansan los restos del presidente del mismo nombre, fundador de la ciudad y también con el diseño de Niemeyer, importante centro documental e histórico, el Parque Nacional de Brasilia (también llamado Parque Agua Mineral), una de las reservas ecológicas más importantes y de belleza arquitectónica y patrimonial, y el Parque da Cidade, el mayor parque urbano del mundo y con gran cantidad de actividades para disfrutar en familia.