martes, 23 de julio de 2013

Córdoba: destino turístico imperdible en vacaciones en Argentina

En la Región Centro de Argentina, la provincia de Córdoba invita a los turistas a conocer la cultura y tradición que constituyen la idiosincrasia cordobesa.

La ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, ofrece al turismo tanto local como extranjero, una extensa lista de opciones entre imponentes paisajes naturales, escenarios de abundante vegetación y caudalosas aguas, así como una excelente calidad de servicios e infraestructura.

Totalmente preparada, espera a sus visitantes durante todas las estaciones del año, con temperaturas que promedian los 17 grados. De muy fácil acceso, tanto terrestre como aéreo, es un atractivo obligado de la Argentina.

Fuera de la ciudad capital, el Camino de las Altas Cumbres cordobesas es una de las rutas obligadas para todo turista que decide visitar esta región, situada en el mismo centro de la Argentina. Un entretenido circuito que desemboca en un verde valle, con propiedades climáticas muy benéficas, donde se posaron hace ya unos cuantos años, una veintena de pintorescos poblados. Cada uno con sus características particulares, ofrecen al visitante una amplia variedad de actividades para desenchufarse de la rutina.
Cinco destinos imperdibles para conocer en un viaje a Córdoba.

Villa Carlos Paz

Es una de las ciudades más importantes del Valle de Punilla, a escasos 36 kilómetros de la ciudad capital de Córdoba. Situada a orillas del Lago San Roque y a los pies de las Altas Cumbres, es epicentro del Campeonato Mundial de Rally, que se realiza hace más de 30 años en la provincia, y sede de los deportes de agua. Una gran urbe, donde apreciar el pintoresco Reloj Cu-Cú construido por inmigrantes alemanes, dar un paseo en las alturas desde el Complejo Teleférico, darse un baño en La Playa de los Hippies o acceder al Monumento de La Cruz para fotografiar las mejores panorámicas.

Con servicios e infraestructura de alta gama, se posiciona como uno de los principales destinos turísticos del país, y ofrece al viajero eventos culturales, actividades recreativas, distensión, aventura y una agitada movida nocturna. Recibe en temporada estival trascendentes figuras del espectáculo y obras de teatro imperdibles. También se pueden descubrir los secretos que guarda el antiguo Dique que aún conserva evidencias del pasado. Ideal para salidas de mountain bike, escalada y buceo, estas vacaciones de invierno ofrece estadías por 5 noches desde 200 dólares con desayuno.

Mina Clavero

La ciudad de Mina Clavero, cuyo nombre significa “agua que brilla”, constituye uno de los destinos más bellos y atractivos del Camino de Traslasierra. Situada a unos 140 kilómetros de la Ciudad capital, invita al viajero a visitarla todo el año con un resplandeciente sol para disfrutar de tranquilas jornadas en trasparentes lechos de ríos y arroyos.

Con paisajes compuestos por una densa vegetación, no escatima en áridos horizontes y pedregosos picos. Lejos de la agitada vida citadina, es ideal para la aventura y el relax. Entre los recorridos imperdibles, está en el interior del pueblo el Museo de las Campanas, donde ver más de 600 piezas de diversos materiales, tamaños y orígenes. Por las noches, abunda el entretenimiento y la diversión para todas las edades, con teatros, cines, discos, pubs, bingo y casino.

Habitada antiguamente por los Comechingones, uno de sus protagonistas es el río homónimo, de aguas frías y cristalinas que bajan de las Altas Cumbres, dando forma a balnearios naturales de playas doradas, con algunas ollas profundas. Una de las actividades más importantes es la pesca deportiva, abundan el pejerrey y las truchas en el Dique La Viña, los ríos Mina Clavero, Panaholma y Nono, con la posibilidad de contratar guías especializados o tomar clases intructivas.

La Cumbre

A unos 96 kilómetros de la Ciudad capital, se erige altiva la localidad de La Cumbre, surcada por la inmigración británica que llegó junto a la obra del tendido férreo, presenta al visitante importantes espacios recreativos y culturales, ideales para una escapada de fin de semana. Un lugar con estilo propio para hacer caminatas, cabalgatas, excursiones guiadas y prácticas de golf en un prestigioso campo de 18 hoyos.

Famosa por su Cristo Redentor, es asiduamente ocupada por miles de fieles en Semana Santa. A la imagen imponente, de unos 7 metros de altura; se accede por un vía crucis desde una de la capilla de san Roque, una de las más antiguas del pueblo. También con el beneficio de tener el cerro Cuchi Corral, un mirador natural de impactante belleza para atreverse a un salto en parapente o un vuelo en globo. Rodeada de antiguas y suntuosas mansiones, donde los sectores burgueses vacacionaban por la década de 1930. Y bordeada por el río San Jerónimo, ofrece un completo Balneario Municipal y el Manantial El Chorrito, paseo imperdible los días de sol.

Entre las salidas tradicionales, está el ascenso al Cerro Uritorco de casi 2 mil metros desde Estancia El Rosario, donde a mitad de camino encontrará la Hondonada del Buey, más conocida como Valle de Los Espíritus, y es posible acampar. Por último, saliendo vía a Villa Giardino encontraremos el paseo de los artesanos, donde adquirir maravillosas piezas en cerámica, madera y cestería, así como dulces, fiambres y licores. Con la posibilidad de tomar un descanso en alguna casa de té donde hay diversos espectáculos o ingresar a una granja ecológica.

Nono

Rodeados de bellas montañas y apacibles brazos de agua, los campos cordobeses permiten disfrutar de la temprana primavera y cálidos días de playa en un sinfín de balnearios públicos y privados. Nono es uno de los más antiguos, ubicado al pie de los cerros que le dieron su nombre. A unos 120 kilómetros de Córdoba Capital, representa un típico poblado cargado de historia por haber sido el último asentamiento indígena de Traslasierra. En sus inmediaciones fueron hallados vestigios de los comechingones. Fue escenario de fuertes enfrentamientos por la posesión de las tierras y registra en la zona el paso de diferentes grupos jesuitas.

Situado a más de 900 metros sobre el nivel del mar, Nono tiene extensos ríos que forman hermosas cascadas y profundas ollas, elegidas por clavadistas y ávidos del pique. Totalmente preparado para recibir al viajero con la mejor hospitalidad, su rústico paisaje invita a las más variadas actividades como trekking, cabalgatas, montañismo, paseos en sulky y parapente.

En sus 12 kilómetros de tranquilas y doradas playas, se ofrecen servicios de camping, estacionamiento, restaurante, asadores para degustar una rica parrillada y espacios de sombra para refugiarse del sol. Entre los más elegidos está Paso de las Tropas, donde aseguran el paso del General Paz antes de enfrentarse con Facundo Quiroga durante la guerra civil entre unitarios y federales, que marcó un hito en la historia del país. Por la avenida Los Porteños, es posible llegar a Los Remansos, unas extensas playitas de canto rodado, y a La Toma, que tiene piletas de más de ocho metros.

Villa Pocho

En el Departamento de Pocho, Villa Pocho y sus alrededores invitan al viajero a disfrutar actividades para toda la familia, con alternativas para cubrir las expectativas de quienes buscan propuestas de ecoturismo, paseos culturales y excelentes panorámicas. Aquí, el viajero encuentra una laguna de agua salada que posee propiedades curativas con una extensión aproximada de 25 hectáreas, donde se recomiendan las sesiones de fangoterapia, saludables y beneficiosas para la salud. En la misma zona, hay agencias de turismo que ofrecen salidas de trekking, mountain bike y cabalgatas, entre otras.

Uno de los atractivos ineludibles es la zona de volcanes. En total, son cinco picos llamativos y cada uno de ellos exhibe una coloración diferente de acuerdo al tipo de roca que los integra. Los nombres son Agua de la Cumbre, Ciénaga, Poca, Yerba Buena y Véliz, sitios elegidos también por escaladores de todo el mundo. Muy cerca, en San Carlos Minas, están las Pictografías de la Charquita, un conjunto de vestigios pertenecientes a culturas aborígenes que habitaron la región. Se aprecian allí grabados en piedra y algunos morteros.

Datos útiles

- Entre los sabores imperdibles de Córdoba figuran salames, quesos de cabra, aceites de oliva, dulces caseros, alfajores, vinos pateros, el clásico fernet con cola y los sabrosos cabritos.
- El Aeropuerto Internacional de Córdoba posee vuelos semanales a Panamá, Lima, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile y Montevideo; además, cuenta con 15 vuelos diarios hacia y desde la Capital Federal.
- El tren sale desde Retiro lunes y viernes, a las 20.35, con tarifas desde U$S 8.