martes, 2 de julio de 2013

Isla Mujeres: un paraíso en el Caribe mexicano

Ubicada frente a la costa de Cancún, Isla Mujeres es uno de los destinos más bellos del Caribe mexicano. En él podrás estar en contacto directo con la naturaleza, bañarte en aguas cristalinas y disfrutar al máximo del buceo y el esnórquel.

Isla Mujeres se localiza a tan sólo 15 minutos de la costa de Cancún. Ubicada en el Caribe, esta pequeña isla es un lugar ideal para el descanso y la práctica de actividades acuáticas. En ella también podrás visitar ruinas prehispánicas, disfrutar de su playa y deleitar tu paladar con exquisita comida regional.

En la antigüedad, Isla Mujeres, era un centro ceremonial maya. Luego, con la llegada de los españoles fue residencia de piratas y de traficantes de esclavos. A mediados del siglo XIX se funda el pueblo de Dolores, el cual sirvió de refugio para todos aquellos que escapaban de la denominada Guerra de Castas. Finalmente, en la década del 70, la isla cobró relevancia turística siendo uno de los destinos más frecuentados del Caribe mexicano.

Templo de la Diosa Ixchel

En Isla Mujeres podrás visitar las ruinas arqueológicas del templo dedicado a la diosa Ixhel. Esta deidad maya de la fertilidad, la Luna y el amor es una de las diosas más importantes de este pueblo prehispánico. En el santuario dedicado a su honor, las mujeres mayas realizaban una ceremonia que significaba su paso de la niñez a la edad adulta.

Actualmente, al sur de la isla se pueden visitar los vestigios de este templo. Localizado sobre un acantilado, este centro ceremonial es un lugar perfecto para observar el Mar Caribe en todo su esplendor.

Muy cerca de allí, en los restaurantes que se ubican sobre la playa, podrás degustar exquisitos platos regionales. Muchos de ellos se preparan en base a pescados y mariscos, siendo la langosta uno de los crustáceos favoritos.

Parque Garrafón

En este parque natural de arrecifes la diversión está asegurada. En él podrás realizar gran cantidad de actividades al aire libre como snorkel, refrescarte en una alberca panorámica, pasear en kayaks, volar sobre el mar en tirolesa y nadar con delfines.

Este parque, sin duda, es un lugar espectacular en donde la naturaleza es la gran protagonista. En sus instalaciones también podrás alquilar bicicletas y dar un paseo por la isla.

Granja de Tortugas

A escasos pasos del parque Garrafón se localiza el santuario de las tortugas marinas. Esta granja, que tiene más de una década de antigüedad, es uno de los lugares tradicionales de la isla. Y no es para menos. El lugar es increíble.

En este refugio tendrás la oportunidad de observar gran cantidad de especies y acompañarlas de regreso a su hábitat marino.